En Diputados

Ley de Alquileres: la oposición se une y apuesta a imponer su proyecto en el recinto

Tras negociaciones que se extendieron hasta minutos antes del plenario de comisiones, las bancadas de la oposición lograron acordar un único texto. Los puntos centrales.

La oposición se puso de acuerdo con la reforma de la Ley de Alquileres en Diputados, firmó un único dictamen y busca llevar el tema al recinto, donde da por descontado que cuenta con los votos para imponer su dictamen, en detrimento del impulsado por el oficialismo. La sesión todavía no tiene fecha pero prevén convocarla para los próximos días. 

Tras negociaciones que duraron hasta minutos antes del arranque del plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General, Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y Provincias Unidas lograron unificar los dictámenes que habían firmado en una primera instancia, cuando el texto se limitó a debatirse en el marco de la comisión de Legislación General.

Congreso hostil: renta inesperada y otras prioridades del Gobierno no prosperan en Diputados

Blanqueo para el FMI: el kirchnerismo quiere impulsar una iniciativa popular para su sanción

A grandes rasgos, el texto acordado entre los tres espacios lleva nuevamente a dos años la duración de los contratos. La ley que rige actualmente elevó ese plazo a tres.

En tanto, establece que la actualización del valor del alquiler será sin topes y se llevará a cabo a partir de un acuerdo entre las partes, por intervalos de entre tres y 12 meses.

A diferencia de la ley actual, que establece una fórmula que combina el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), el dictamen opositor sugiere tres índices que las partes pueden tomar de referencia.

Ellos son el IPC, el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) o "una combinación de dichos índices, según las partes acuerden".

Por último, el dictamen incluye incentivos fiscales a la oferta (monotributo, Impuesto a los Débitos y Créditos, Bienes Personales).

Ley de Alquileres: la oposición negocia para imponer su reforma en el recinto

La reforma del Consejo de la Magistratura peligra en Diputados

 "Estamos expresando una visión del mercado de alquileres en este dictamen, y es que la intervención del Estado no debe darse a través de la regulación de los precios sino, a través de los incentivos para incrementar la oferta", argumentó el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace al defender el dictamen acordado.

"La intervención del Estado no debe darse a través de la regulación de los precios", planteó el puntano. 

A su turno, la diputada del Interbloque Federal, Graciela Camaño, planteó: "Juguemos para la gente y tengamos una política económica que resuelva el problema de la inflación". Asimismo, la bonaerense planteó: "Desde una ley no vamos a resolver el problema que tenemos en materia habitacional. Debemos ver de qué forma generamos oferta inmobiliaria".

Si bien en el plenario el Frente de Todos se alzó con el dictamen de mayoría por una firma, que mantiene los ejes esenciales de la Ley de Alquileres sancionada en 2020, al que le suma beneficios fiscales, la oposición da por descontado que, en el recinto, cosechará un mayor número de votos. 

De ser así, la oposición se anotará un triunfo similar al de Boleta Única de Papel, cuando logró imponerse al rechazo del oficialismo.

El objetivo de los bloques opositores es convocar a una sesión para llevar el tema al recinto la próxima semana o en los primeros días de julio

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios