En Diputados

Ley de Alquileres: la oposición negocia para imponer su reforma en el recinto

De concretarse la jugada, la oposición podría anotarse un triunfo mancomunado al momento de la votación, como ocurrió con Boleta Única de Papel. Los puntos que negocian.

Tras freezar durante más de un mes el debate por la reforma de la Ley de Alquileres, este miércoles la Cámara de Diputados retoma el tema. La oposición ultima detalles para unificar los cambios en un único texto. De concretarse la jugada, las chances de que la oposición vuelva a anotarse un triunfo mancomunado en el recinto, como ocurrió semanas atrás con la votación de Boleta Única de Papel, son altas.

El plenario de comisiones se celebrará tras el pedido de la oposición para que el tema pase por la comisión de Presupuesto y Hacienda. Es que, dos de los tres dictámenes firmados en mayo en la comisión de Legislación General incluyen beneficios fiscales. De allí el pedido que hizo el diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacace.

Envalentonada tras la aprobación de Boleta Única, la oposición va por la ley de alquileres

Ley de alquileres: la oposición apura el debate y negocia un dictamen unificado

El que el objetivo es firmar los dictámenes definitivos para que de una vez por todas el asunto sea llevado al recinto. Juntos por el Cambio apunta a que la sesión se celebre a fin de mes.

"Hay un principio de acuerdo", dijeron desde Juntos por el Cambio al referirse a las negociaciones que están llevando adelante con las otras dos bancadas que integran las comisiones: Provincias Unidas e Interbloque Federal. 

En diálogo con este medio, tanto Graciela Camaño (Interbloque Federal) como Diego Sartori (Provincias Unidas) aseguraron que lo están analizando. "Nosotros estamos dispuestos", dijo la bonaerense.

De todas maneras, habrá que esperar hasta el miércoles para conocer el número de firmas que cosechará cada dictamen. Las negociaciones seguirán abiertas.

De sellarse ese acuerdo opositor, lograrán "un dictamen robustecido" -como ya da por descontado una fuente parlamentaria de Juntos por el Cambio. Ese texto, si bien seguiría siendo el de minoría, porque el Frente de Todos sumaría más firmas, se impondría en el recinto. 

La oposición propone que los contratos vuelvan a ser por dos años. 

Si eso ocurre, la "mayoría circunstancial" integrada por bloques opositores, que se vio en el debate por Boleta Única de Papel, volvería a producirse en la Cámara que preside Sergio Massa.

Boleta Única de Papel: los obstáculos para que el proyecto se convierta en ley

A grandes rasgos, la reforma de la Ley de Alquileres en el que está trabajando la oposición llevaría nuevamente a dos años la duración de los contratos. La ley que rige actualmente elevó ese plazo a tres. 

Asimismo, el acuerdo de precio se sellará entre partes con un plazo de actualización semestral. En tanto, el dictamen incluirá incentivos fiscales a la oferta (monotributo, Impuesto a los Débitos y Créditos, Bienes Personales). 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.