Relevamiento

Las sombrías proyecciones de las empresas líderes argentinas para el 2022

En una nueva encuesta anual de EY y del IAEF, las principales firmas del país realizaron un balance sobre la inversión y financiación, y compartieron sus perspectivas para el corto plazo.

La consultora EY Argentina -en conjunto con el Instituto Argentino de Finanzas (IAEF)- presentó este mes los resultados de su encuesta anual sobre inversión y financiación, que contó en esta ocasión con la participación de 80 empresas líderes del país. Allí, las mismas realizaron un balance del 2021 y compartieron sus perspectivas para el 2022.

Luego de que la pandemia impactara de forma negativa en las cifras comparativas con años anteriores, a partir de las flexibilizaciones de este año se sintió la recuperación en las compañías.

Sin embargo, el estudió informó que la perspectiva de que se mantenga en 2022 este ritmo de recuperación "no es auspiciosa". Los empresarios visualizan una menor rentabilidad, una caída en las ventas (del 80% en 2021 al 66% en 2022) y una desaceleración en las inversiones (del 56% en 2021 al 49% en 2022).

Inversiones.

"Este año se produjo un rebote económico producto de la significativa caída del 2020 y, fundamentalmente, basado en la utilización de capacidad instalada ociosa, pero el crecimiento de mediano plazo deberá estar acompañado de inversiones genuinas", puntualizó Pablo de Gregorio, socio de EY Argentina.

Tendencias

Los sectores con mayor potencial para impulsar el crecimiento y la exportación continúan siendo los agronegocios, servicios y energía, según el relevamiento. "Sumar a los motores tradicionales de nuestra economía la exportación de servicios, es darnos cuenta de que podríamos exportar educación, generando muchas fuentes de trabajo integradas al mundo", evaluó de Gregorio.

Entre las medidas generales que favorecerían la confianza al momento de decidir una inversión, las firmas pusieron de relieve la necesidad de un plan económico claro y sustentable (30%); una reforma tributaria que estimule la inversión (25%), una política cambiaria estable (23%) y leyes de protección a las inversiones (9%), entre otras.

Medidas que favorecerían la confianza a la hora de invertir.

Las empresas también proyectan para 2022 diversos cambios en sus modelos de negocios. Entre ellos, se destacan: la consolidación del trabajo remoto parcial (31%), la digitalización de los procesos (28%), una mayor inversión en tecnología (17%) y un aumento del canal de ventas online (9%).

De acuerdo con los empresarios, el plan de inversiones de este año estuvo enfocado mayormente en los activos fijos e incorporación de tecnología y el 61% contestó que no afectó la necesidad de mano de obra.

 La encuesta reveló también que la incertidumbre sobre la evolución de la economía "hace que no haya interés en tomar nueva deuda y financiar nuevos proyectos mayormente con capital propio".

Políticas prioritarias

Consultados sobre las políticas de Estado que debería promover la dirigencia, las empresas mencionaron: el tamaño del Estado, gasto público y régimen fiscal (27%); el equilibrio macroeconómico (27%); el crecimiento, desarrollo social y reducción de la pobreza estructural (15%), entre otros.

Por último, los ejecutivos consideran que un sistema educativo federal acorde a la nueva economía (36%), el desarrollo de incentivos a la ciencia y tecnología (24%), inversión en infraestructura (24%) y estímulos al ecosistema emprendedor (16%) son políticas prioritarias para el desarrollo y la innovación a mediano y largo plazo.

Finalmente, de Gregorio concluyó: "existe un reclamo muy significativo de parte de las empresas de ingresar a una etapa de consensos, que deje atrás los vaivenes y sucesivos cambios, permitiéndonos definir como sociedad un rumbo claro y previsible".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios