DÍAS CLAVES

Las gasíferas esperan el llamado oficial para discutir los aumentos de tarifas

Distribuidoras y transportistas de gas aguardan que el Gobierno convoque otra audiencia pública para definir una suba en sus ingresos, después de que la Secretaría de Energía llamara a analizar exclusivamente el costo del gas.

Las distribuidoras y transportistas de gas quedaron a la espera de ser convocadas para discutir en audiencia pública los futuros aumentos de tarifas, luego de que la Secretaría de Energía realizara el llamado exclusivamente para analizar el costo del gas y su traslado (pass through) a las facturas que les llegarán a los usuarios por lo que consuman a partir de abril, que deberán pagar a partir de mayo y junio.

Tal como contó El Cronista, el Gobierno está a punto de cerrar un acuerdo con las licenciatarias de estos servicios públicos regulados para acceder a una suba de entre 25% y 29% en sus ingresos, que repercutiría en un incremento final de entre 7% y 9% en las tarifas. 

Las empresas consultadas por este diario se mostraron muy cautas y la mayoría prefirió el silencio.

Pero fuentes del sector quedaron inquietas porque mientras el secretario de Energía, Darío Martínez, convocó para el estudio de qué proporción del costo del gas debe pasar a las tarifas y cuánto deberá cubrir el Estado nacional mediante subsidios, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) todavía no hizo lo propio.

El acuerdo sería inminente, aunque según dijo el interventor del organismo, Federico Bernal, no habrá nada firmado hasta terminar la evaluación de los resultados de las audiencias públicas.

"Para nuestro Gobierno la participación ciudadana es un derecho consagrado por la Constitución Nacional, que debe recuperarse y defenderse a rajatabla. Y no se trata solo de escuchar, sino fundamentalmente de evaluar lo que la ciudadanía, las PyMEs y los sectores más postergados opinan y proponen en materia tarifaria y de servicio público", sostuvo Bernal.

Mediante la Resolución 117/2021, que firmó Martínez el martes pero que aún no se publicó en el Boletín Oficial, el Gobierno convocó para el lunes 15 de marzo a las 10 a una audiencia pública que se realizará por la plataforma digital Webex.

Allí se analizará solamente el costo del gas que arrojó el Plan Gas 2020-2024, con un promedio de u$s 3,50 por millón de BTU para el abastecimiento de la demanda prioritaria de las distribuidoras (hogares y comercios), las estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) y la generación eléctrica de fuente térmica.

En otros términos, se evaluará cuánto pagarán los usuarios y cuánto subsidiará el Estado. No obstante, el marco regulatorio establece que el Enargas es el que debe validar el pass through a las tarifas del costo del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Autorizar aumentos en la parte mayorista de la cadena le permitiría al Tesoro un alivio fiscal por el lado de los subsidios, pero restaría margen para cumplir con la intención de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de que la suba de tarifas no llegue a los dos dígitos. De otra forma, se podría resquebrajar la cadena de pagos del sector.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios