La actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchnerserá operada esta mañana en el sanatorio Otamendi para someterse a una histerectomía, cirugía en la que se extirpa total o parcialmente el útero, los trompas de Falopio y los ovarios, dependiendo la gravedad del caso.

La expresidenta ya se encuentra en el centro médico para someterse a la intervención que la mantendrá internada entre tres y cinco días. No obstante, aún se desconoce la razón por la que los cirujanos deberán llevar a cabo una histerectomía en Fernández de Kirchner.

Este tipo de procedimiento puede darse a raíz de cuestiones benignas o malignas que van desde engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolor pélvico crónico, fibromas, prolapso o cáncer en útero, cuello del útero o trompas de Falopio.

Aunque estas afecciones y su eventual procedimiento pueden no relacionarse a cuestiones genéticas, cabe resaltar que la madre de la expresidenta, Ofelia Wilhelm, se sometió a la misma cirugía en 2014 en el mismo sanatorio Otamendi del barrio porteño de Recoleta donde Fernández de Kirchner se encuentra actualmente.

El 19 de abril del 2019, a sus 89 años, la madre de la vicepresidenta falleció a raíz de un cáncer de endometrio que la tuvo internada durante cuatro meses en los que su hija la visitó periódicamente. Máximo Kirchner, nieto de Wilhelm, también solía visitar a su abuela pero Florencia, la hija menor del matrimonio Kirchner, se encontraba en Cuba en su momento.

En su momento, Wilhelm estaba siendo sometida a tratamientos kinesiológicos para aliviar los dolores que la mantenían internada en una sala individual del Hospital Italiano de la Ciudad de La Plata.

La madre de la vicepresidenta y suegra del expresidente ya fallecido Néstor Kirchner ya había sido intervenida quirúrgicamente en el Otamendi dos veces, durante el año 2014: en febrero Wilhelm sufrió una descompensación que la obligó a internarse y la llevó a realizarse una histerectomía programada por un tumor de endometrio.

En mayo del mismo año la señora también se sometió a una operación de cadera. En su momento la vicepresidenta había comentado que Wilhelm "estaba bien, caminando".

Respecto a la operación de este jueves a la que la titular del Senado se someterá, fuentes de su entorno han asegurado esta no responde a ninguna emergencia médica. Es decir que no se conoce el diagnóstico que llevó a esta decisión médica.