LA SALUD DE LA VICE

Cristina Kirchner fue operada hoy en el Sanatorio Otamendi: por qué le hicieron una histerectomía total

Cristina Kirchner fue operada este jueves en el Sanatorio Otamendi. Se trata de una cirugía programada de histerectomía, que es la extirpación total o parcial del útero y el resto del aparato reproductivo. Se hizo por laparoscopía. El diagnóstico inicial sería la aparición de un "pólipo sospechoso". Cuánto tiempo estaría internada hasta que le den el alta médica. Qué dijo el presidente Alberto Fernández

Cristina Kirchner fue operada hoy de una histerectomía total en el Sanatorio Otamendi. Se trata de una cirugía programada para extirparle el aparato reproductivo en forma completa

Según fuentes de su entorno, la operación a la que fue sometida Cristina Kirchner, la vicepresidenta, no responde a ninguna emergencia en su salud. Hasta ahora no se conoce oficialmente el diagnóstico inicial que llevó a esta decisión médica, pero trascendió que se trataría de la aparición de un pólipo "sospechoso".

La salud de Cristina Kichner: qué dice el parte médico del Sanatorio Otamendi

La salud de Cristina Kirchner: qué dijo el Gobierno sobre la operación de la vicepresidenta

Qué es la histerectomía, la cirugía que le harán a Cristina Kirchner

La salud de Cristina Kirchner: el antecedente de su madre, Ofelia Wilhelm

Operan a Cristina Kirchner: qué otras cirugías tuvo la vicepresidenta

Cristina Kirchner al salir de su departamento en Recoleta rumbo al Sanatorio Otamendi para ser operada

La expresidenta Cristina Kirchner llegó esta mañana, alrededor de las 6:45 al Otamendi, en medio de un fuerte operativo de custodia. "Gracias. Chau. Hasta luego", se limitó a decir la titular del Senado a los periodistas que esperaban en la puerta de su departamento en Recoleta.

La operación a Cristina Kirchner habría comenzado alrededor de las 8 de la mañana y habría terminado entre las 10 y las 1030. Según el parte médico difundido por el Sanatorio Otamendi, "el procedimiento fue realizado por la vía laparoscópica".

Además, el parte oficial del centro médico señaló que Cristina Kirchner "cursa un post operatorio normal, en buen estado general de salud".

Si bien en un principio se adelantó que el alta de Cristina Kirchner llegaría hacia el fin de la semana, ya que es una intervención compleja que requiere entre 3 y 5 días de reposo estricto, al confirmarse que se hizo por laparoscopía hay chances de que sea dada de alta en las próximas 24 a 48 horas, según su evolución.

Qué es la histerectomía, la cirugía que le hicieron a Cristina kirchner

Cristina Kirchner fue hoy sometida a una histerectomía completa, una operación a través de la cual se extirpan el útero, el cuello del útero, los ovarios y las trompas de Falopio

Si bien no trascendió el diagnóstico que llevó a la decisión médica de someter a la vicepresidenta Cristina Kirchner a la remoción de todo su aparato reproductivo, vale recordar que su madre, Ofelia Wilhelm, fue sometida a la misma intervención en 2014. Finalmente, en 2019, Wilheim falleció de cáncer de endometrio.

Murió Ofelia Wilhelm, la madre de Cristina Kirchner

Cristina Kirchner, al asumir su segunda presidencia, junto a su madre Ofelia Wilhelm

Las causas para hacer una histerectomía pueden ser benignas o malignas: van desde engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolor pélvico crónico, fibromas, prolapso o cáncer en útero, cuello del útero o trompas de Falopio.

Cuando era presidenta, Cristina Kirchner tuvo dos problemas de salud. Primero fue internada en 2012 en el Hospital Austral para una operación de tiroides. Un año después, en 2013 debió ser intervenida en la Fundación Favaloro por un hematoma subdural.  

 Cristina reapareció en un video filmado por su hija Florencia: "Fue un momento difícil"

Cristina Kirchner al ser vacunada contra el coronavirus

Qué se sabe de la salud de Cristina Kirchner después de la operación

La necesidad de la operación a Cristina Kirchner fue manejada con total reserva. Se produjo a pocas horas del regreso del presidente Alberto Fernández de su gira europea para participar de las reuniones del G20, con el FMI y participar en la cumbre del clima COP26. 

Además, la operación coincide con el tramo final de la campaña de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre. Esto indica que Cristina Kirchner no sería protagonista de los últimos días de actividad proselitista del Frente de Todos.  

Balance de la gira de Alberto Fernández: qué trajo y qué faltó en las reuniones con el G20, el FMI y la cumbre del clima

Encuesta: ¿cambió la opinión del votante desde las PASO?

El presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en el acto tras conocerse los resultados del FdT en las PASO

Qué dijo el Gobierno sobre la operación de Cristina Kirchner

En su ronda de prensa matutina, Gabriela Cerruti, la vocera presidencial habló de modo muy escueto sobre la salud de Cristina Kirchner, quien ene se momento del día estaba siendo operada. 

"La política de este Gobierno es que las informaciones sobre temas médicos se den a través de partes médicos. Ustedes van a tener el parte médico apenas termine la intervención", dijo Cerruti.

Qué dijo Alberto Fernández sobre la salud de Cristina Kirchner

El presidente Alberto Fernández publicó un mensaje en Twitter, tras conocerse el parte médico de la operación de Cristina Kirchner. "Todo mi cariño. Te deseo una pronta recuperación. Nos vemos muy pronto. Besos. #FuerzaCristina", posteó.

En la misma red social, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, escribió: "El amor y la fuerza del pueblo te acompañan siempre, Cristina estamos con vos, seguros de que todo saldrá bien y que pronto retomarás las funciones que te confió la voluntad popular".

Tags relacionados
Noticias del día