Anuncios

La reacción de la oposición tras los anuncios de Batakis: de "Silvina Georgieva" a reclamos por la emisión

Luego de que la flamante ministra de Economía diera una conferencia de prensa, desde Juntos por el Cambio destacaron sus intentos de mostrarse racional. Para la Izquierda, su anuncio marcó la continuidad con el plan del exministro Martín Guzmán.

"(Martín) Guzmán está feliz", chicaneó la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman a través de su cuenta de Twitter mientras la flamante ministra de Economía Silvina Batakis anunciaba que las metas acordadas con el FMI "se mantienen"

Desde Juntos por el Cambio reconocieron que, durante la conferencia de prensa que brindó la funcionaria esta mañana, Batakis intentó despegarse del cristinismo puro y duro. Pero le atribuyeron "sabor a poco" a los anuncios que hizo rodeada de miembros del gabinete nacional y pusieron en duda que la coalición gobernante pueda cumplir con el Fondo.

La señal al FMI de Silvina Batakis y el horizonte de la deuda en pesos y dólares

Dólar, brecha, reservas y tasas: las principales definiciones financieras del anuncio de Batakis

Bregman, sin pelos en la lengua, fue de las primeras en opinar sobre las palabras de la funcionaria. Desde su cuenta de Twitter cuestionó la continuidad entre Guzmán y Batakis. Es más, la rebautizó "Silvina Georgiva". En este sentido, para su compañera de bancada, Romina del Plá, "los anuncios de Batakis implican la profundización del ajuste que ya se venía aplicando". 

Desde su cuenta de Twitter, la bonaerense advirtió que "ahora se refuerza con un mayor recorte del gasto, los tarifazos y la recesiva suba de la tasa de interés".

Lo que la Izquierda vio con malos ojos, para Juntos por el Cambio fue un destello de racionalidad. 

Desde la Coalición Cívica aprovecharon el anuncio del congelamiento del ingreso de personal al Estado para recordar que en Diputados, los "Lilitos" ya presentaron un proyecto de ley para suspender la incorporación de empleados. "Estaremos para votar este proyecto cuando quieran", tuiteó el jefe de la bancada, Juan Manuel López.

En su primer anuncio oficial, Batakis apuntó contra los empresarios que "especulan" y la industria lanzó un contragolpe

En diálogo con El Cronista, López coincidió con Bregman: "El rumbo es el mismo que el trazado por Guzmán". E hizo el siguiente balance: "Lo bueno: no se propondrán nuevos impuestos ni nuevos gastos, retenciones, ni salario universal. Lo malo: no hay plan".

El diputado también destacó que la funcionaria "intenta mostrarse racional" al diferenciarse del discurso cristinista puro y duro. Su insistencia en que "cree mucho en el equilibrio fiscal" no pasó desapercibida en la coalición opositora.

El diputado y economista del PRO Luciano Laspina planteó en sus redes que en el Frente de Todos "deberían empezar por derogar alguna de las leyes pro-gasto que se sancionaron en los dos últimos años".

"El gasto real debería caer 8% en el segundo semestre para cumplir la meta fiscal del FMI", alertó Laspina.

En diálogo con El Cronista, el economista planteó "las medidas están orientadas a frenar el descontrol fiscal que dejó Guzmán". Y agregó que la funcionaria anunció una suerte de "déficit cero" que "desde lo técnico, es poco creíble controlar el gasto público sin reformas, sin leyes estructurales que lo controlen". 

"En lo político, habrá que ver si la coalición de gobierno resiste la decisión de ajuste fiscal. El gasto real debería caer 8% en el segundo semestre para cumplir la meta fiscal del FMI", remató el economista y referente del PRO. 

El jefe de su bancada, Cristian Ritondo tuiteó: "Esperamos que encuentren el rumbo rápido, por el bien de todos", para luego añadir: "Sería buena señal que dejaran de culpar a la guerra por errores que son 100% de ellos y de intentar subir impuestos para cubrir el déficit, no lo vamos a permitir".

"Cree en el equilibrio fiscal pero no lo practica", arrojó el economista y diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace al ser consultado por este medio. Asimismo, el puntano añadió que, al menos hasta ahora, "no hay medidas de política monetaria o cambiaria que indiquen un camino de estabilización".

emisión "descontrolada"

"Nada se dijo de la emisión descontrolada. Si no paran de emitir no podrán controlar la inflación ni obtendrán resultados en materia cambiaria", planteó el jefe del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, desde su cuenta de Twitter.

El diputado radical y exministro de Economía en Mendoza durante la gestión de Cornejo Lisando Nieri alertó que el diagnóstico es "equivocado e imposible". El mendocino destacó que "La Griega" hizo "un esfuerzo por mostrarse menos cristinista".

Pero al instante agregó que Batakis le atribuye los problemas al "desequilibrio en el mundo y la Argentina del pasado, y el único problema de hoy en 'malicia'", cuando para él se disparó internamente por ventas de FCI de Energía

"Son funcionarios de ella hoy, si quería mostrarse menos CFK, esa era una acción", sentenció. 

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios