ENERGÍA

Vaca Muerta: la producción de petróleo es récord y puede pagar la deuda externa desde 2025

La producción de petróleo es la más alta desde 2009 gracias a Vaca Muerta. La ilusión de Sergio Massa de transformar la estructura productiva.

En esta noticia

La producción de petróleo en la Argentina despuntó gracias al shale oil de Vaca Muerta y permitirá retomar las exportaciones a Chile en el corto plazo, después de dos décadas de interrupciones. 

En 2022 se alcanzó la mayor extracción desde 2009 y la perspectiva del sector es muy optimista: la balanza comercial de energía se podría revertir de un déficit de 5500 millones de dólares a un superávit de u$s 7000 millones en apenas tres años (de 2022 a 2025), en gran parte por la sustitución de importaciones de combustibles líquidos (gasoil y fuel oil), gas natural y gas licuado, pero también por las nuevas ventas de petróleo a Chile. 

Massa proyecta que la energía y la minería transformarán a la Argentina

El ahorro de gas que libera dólares para dos objetivos

Esas divisas nuevas con las que contará la economía argentina, unos 12.500 millones de dólares extra entre menores importaciones y mayores exportaciones le permiten al Gobierno ilusionarse con pagar o refinanciar la abultada deuda externa.

Vencimientos de la deuda en moneda extranjera durante los próximos años. Fuente: Ecolatina

Los vencimientos de la deuda en moneda extranjera se abultan en 2025, 2026 y 2027 (durante la próxima gestión presidencial) hasta unos u$s 15.000 millones por año en promedio, entre los pagos a acreedores privados y al Fondo Monetario Internacional (FMI), después de las negociaciones que encabezó el ex ministro de Economía, Martín Guzmán.

Energía y minería, sectores clave

En una entrevista con el Financial Times, el actual ministro, Sergio Massa, señaló que la energía y la minería transformarán la estructura productiva de la Argentina. "Esto le dará al país una capacidad muy fuerte para pagar la deuda en 2025, 2026 y 2027", aventuró.

Según comunicó la Secretaría de Energía, la producción de petróleo en diciembre 2022 fue de 622.500 barriles diarios, lo que representa un aumento interanual del 11,2%. El shale oil (no convencional) contribuyó con 282.400 barriles diarios y marcó un nuevo récord histórico, con un incremento de 32,9% respecto al mismo mes de 2021. 

En diciembre la producción de petróleo trepó 11% interanual

Con datos disponibles hasta noviembre, en los primeros once meses de 2022 la Argentina efectuó exportaciones de petróleo por unos u$s 2800 millones. Las ventas al exterior solían originarse en los años anteriores principalmente de la Cuenca del Golfo San Jorge, donde Pan American Energy (PAE) extrae el crudo del tipo Escalante -más pesado que el que se produce en Vaca Muerta y es útil para producir gasoil, una vez refinado-.

Exportaciones de petróleo

Pero en 2022 los excedentes de la Cuenca Neuquina, donde está emplazada la formación no convencional, fue la de mayor cantidad de exportaciones (u$s 1500 millones de Neuquén frente a u$s 1080 millones de Chubut), con Vista, Chevron, Petronas, PAE, Tecpetrol y ExxonMobil como las principales empresas.

Una vez satisfecha la demanda interna o el "autoabastecimiento de petróleo", Argentina retomará las exportaciones a Chile mediante el Oleoducto Trasandino (OTASA). Según fuentes del mercado, eso sería en mayo y la petrolera YPF podría aprovechar para enviar unos 35.000 barriles diarios.

Por todo esto, adicionalmente al empuje que tienen las obras de gas (despliegue de equipos y perforaciones por el Plan Gas y la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner -GPNK-), el petróleo también impulsa la infraestructura en la región, para aumentar la capacidad de evacuación.

Oleoductos del Valle (Oldelval), una empresa conformada por YPF, las estadounidenses ExxonMobil, Chevron, PAE, Pluspetrol, Tecpetrol y Pampa Energía, anunció una inversión de u$s 1080 millones para incrementar la capacidad de transporte de crudo hasta los 540.000 barriles diarios en 2025.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.