Recuperación económica

La peor noticia para Milei: todos los economistas están de acuerdo con esta mala proyección

Analistas económicos y consultoras concuerdan en que la recuperación económica llevará más tiempo del que proyecta Javier Milei: los factores que presionan sobre la recesión y el "motor" que falta.

El plan económico de fuerte ajuste macroeconómico puesto en marcha por Javier Milei tras su asunción el pasado diciembre muestra números recesivos preocupantes: el último dato, compartido por la Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL), marca una caída interanual de un 13,7% de la actividad industrial en marzo.

En el primer trimestre del año, el retroceso alcanzó un 9,4% en total, según la entidad. Este número marca los efectos de la aceleración inflacionaria de los últimos meses, con un pico del 25,5% en diciembre y más de un 50% de suba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los primeros tres meses del 2024, los cuales afectan el consumo, los salarios y la industria.

La inflación y la consecuente caída de los ingresos, de los indicadores más golpeados en el escenario macroeconómico actual, traccionan una recesión que, según proyecciones privadas, implicaría una caída de entre un 3% y un 4% del Producto Bruto Interno (PBI) para este año.

En este contexto, la consultora LCG analizó en su último informe los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de febrero (un mes menos que FIEL) que publicó el INDEC esta semana: según los datos oficiales, la economía se contrajo un 0,2% en febrero respecto al mes previo.

Así, se cumple un semestre a la baja con un ritmo que, sin embargo, parece haberse moderado "sensiblemente", ya que contrasta con el -1,7% mensual de caída en el promedio de los tres meses previos.

Según el EMAE, la economía se contrajo un 0,2% en febrero respecto al mes previo.

Aunque solo cuatro rubros cayeron por debajo del promedio, preocupa el hecho de que se trata de los sectores que "conjuntamente representan el 45% del PBI y absorben el 47% del empleo", marca LCG.

Estos son: Comercio, con una caída del 5,5%; Industria, -8,4%; Intermediación Financiera, - 12,1%; y Construcción como el más golpeado, con una desaceleración del 19,1% traccionada por el recorte de la obra pública. 

En contraste, con el inicio de la liquidación de la cosecha gruesa, "destaca el aporte que comienza a hacer el agro después de los efectos arrasadores de la sequía de 2023: creció 5,5% anual en febrero y 9% anual en lo que va del año sumando 0,4% de crecimiento en el bimestre", repasa LCG. 

¿Qué esperar para los próximos meses y qué piensan los especialistas sobre el ritmo de recuperación económica?

¿Recuperación económica en 'V'? el análisis de LCG

En este escenario, Javier Milei apuesta a lograr una recuperación en 'V' de la economía, con una fuerte caída inicial seguida de una rápida recuperación. Semanas atrás, aseveró que la actividad "está empezando a recuperarse", lo que ilustró con el último informe de la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME): "Cuando vos tomás el dato de ventas de CAME vas a ver una V". 

Sin embargo, pese a que la caída se moderó respecto a meses anteriores, la actividad económica sigue en terreno negativo y los analistas advierten que volver al verde podría llevar más tiempo del esperado.

En este momento, resulta más viable una recomposición en forma de "pipa de Nike", con un crecimiento más lento tras la caída inicial. Así lo marcó días atrás el exministro de Economía de Carlos Menem, Domingo Cavallo: "Va a seguir un clima recesivo e incluso con tendencia a ser depresivo, una recesión prolongada".

La actividad económica sigue en terreno negativo y los analistas advierten que volver al verde podría llevar más tiempo del esperado.

Para el economista Carlos Rodríguez, exasesor de Milei que trabajó mano a mano con Cavallo durante su paso por el Palacio de Hacienda, advirtió que el plan de Luis Caputo es el de un "hombre de finanzas", con una fuerte "reducción de gasto en todos lados y una preocupación por acumular reservas para que baje el riesgo país y puedan entrar de nuevo los mercados de capitales".

En cambio, él considera que hace falta "un economista que trate de desarrollar un plan económico", con ajustes "sostenibles" e impulso a la industria.

Mientras tanto, el analista financiero Salvador Di Stefano también compartió esta semana una opinión similar: observa una recuperación tipo "pipita de Nike" en el horizonte debido a la falta de "una política productiva" que movilice a la industria de parte del Gobierno.

"Sigo viendo un escenario muy recesivo, no creo que vayamos a un escenario de V corta, algunos dicen que vamos a una L, pero yo creo que vamos a ir a una pipita de Nike, que sube despacito para arriba. No veo algarabía en la actividad económica", remarcó en diálogo con Radio Rivadavia.

En esta línea se posiciona el último informe de LCG, el cual dice que desde la consultora no identifican un "motor claro que pueda impulsar un crecimiento futuro en forma de 'V'".

"El consumo seguirá debilitado y podrá tocar un piso ante la recuperación marginal del salario real, pero difícilmente traccione crecimiento en lo inmediato", consideran de cara a los próximos meses.

Desde LCG no identifican un "motor claro que pueda impulsar un crecimiento futuro en forma de 'V'".

Así, pese a la moderación en la caída de febrero, los especialistas a cargo del informe aún observan un escenario recesivo:  "La recuperación del agro después de la sequía indudablemente representará una mejora, pero entendemos que no será suficiente para torcer la dinámica", analizan.

Sin embargo, esperan que "nuevas correcciones en los precios relativos, tanto para liberar las restricciones cambiarias como para terminar de recomponer las tarifas, impactarán en el consumo y en la producción".

Con exportaciones que no responden del todo bien a los incentivos generados por la depreciación del tipo de cambio y la perspectiva de que no se produzcan nuevas inversiones hasta dentro de varios meses, "la tracción del gasto público seguirá enfrentada al objetivo del gobierno de reducir el déficit fiscal".

Por ende, desde LCG proyectan una caída de la actividad en torno al 4% para el 2024, aun considerando que el Gobierno tendrá éxito a la hora de "coordinar expectativas y estabilizar la economía".

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • MK

    Martin Kiraly

    25/04/24

    De quien es LCG ??

    Responder