La medida cambiaria que aconseja Domingo Cavallo para evitar un "descontrol total"

El exministro de Economía se refirió a una posible "explosión" antes de las elecciones 2023, pero destacó una medida que el Gobierno podría implementar en el mercado cambiario para bajar el riesgo.

El exministro de Economía, Domingo Cavallose refirió a una posible "explosión" antes de las elecciones 2023 y sugirió cómo debería actuar el Gobierno para evitar que algo así suceda.

"No quiero predecir nada... pero en una economía que está tan desorganizada y endeble, con sectores que se benefician, todo puede ocurrir", advirtió el exsuperministro durante la presidencia de Carlos Menem, en una entrevista por LN+.

El economista planteó qué se debería hacer desde el ministerio de Economía para evitar que algo así ocurra: "Si por lo menos cumplen con el plan que había formulado Guzmán ante el FMI, confeccionado para evitar una explosión en 2023, puede que sobrevivamos. Pero estabilizar la economía como lo hicimos nosotros, nunca".

En este sentido Cavallo reconoció que es "imposible" aplicar una convertibilidad bajo el esquema económico actual.

Las tres soluciones de Domingo Cavallo para estabilizar el dólar "para siempre"

"El dólar hoy es una ganga": el gurú del blue es optimista por primera vez pero no por mucho tiempo

Para Cavallo, el único escenario posible es "un giro de 180° en relación con la administración actual"

"Un plan como ese requiere de confianza y seguridad jurídica, dos cosas que no tenemos. Por ende, si el día de mañana se dicta una ley que dolariza la economía bajo ley argentina, va a ser muy difícil que los ciudadanos crean en que los contratos en dólares después se van a mantener. No hay garantías", argumentó.

Para Cavallo, el único escenario en el que se revertiría esta situación es con "un giro de 180° en relación con la administración actual". 

"Un nuevo gobierno que disponga de una orientación diferente en materia económica, que cree un mercado que asigne bien los recursos, que deje al sector privado tomar decisiones de producción, inversión y empleo y que discipline al sector público para que se maneje bajo un presupuesto equilibrado", explicó.

La amenaza de un nuevo "Rodrigazo" y una medida cambiaria "clave" en el mercado

Como en otras oportunidades, el economista volvió a plantear la posibilidad de un nuevo Rodrigazo.

Cavallo se refirió a una devaluación encubierta y al congelamiento generalizado y alertó: "Ambas decisiones trajeron algunas de los grandes problemas que tenemos en la actualidad. Y si seguimos con este tipo de experimentos, dada la actual organización del mercado cambiario, no tengo ninguna duda de que se va a poner en marcha un Rodrigazo".

"Todo va a terminar siendo como en junio del 75, cuando pretendían cerrar una brecha de un mercado cambiario mal organizado y resultó en un caos", añadió.

Sin embargo, Cavallo destacó una medida que el Gobierno podría implementar en el mercado cambiario para reducir el riesgo de un "descontrol total": "Para que todo esto no ocurra, el Gobierno podría dejar que funcione un mercado libre".

"Es decir, todo lo que no se pueda o deba canalizar por el mercado oficial, tendría que ir a un mercado libre. Se trata de un mercado donde todos podrían participar y traer capitales al país pueda venderlas al precio vigente de ese sector. El BCRA no podría tampoco controlarlo", explicó. 

Para Cavallo, "el Gobierno podría dejar que funcione un mercado libre".

Dólar libre

Domingo Cavallo tiene un plan para domar al dólar "de manera permanente" y lo expuso en el evento "El fin de la inflación" organizado hace unas semanas por el diputado liberal Javier Milei en el Teatro Broadway.

El economista dijo que preferiría "que convivan la moneda local con el dólar" y que ambas monedas cumplan "las mismas funciones" y compitan entre ellas. 

Para eso, catalogó como "fundamental" la reducción del gasto público para "eliminar el déficit fiscal de una forma sostenible en el tiempo". Además, también consideró esencial "hacer una profunda reforma del Estado en los tres niveles" y "liberar el mercado".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios