Análisis

La lapidaria advertencia de Lacunza sobre el futuro de Milei: "Por las malas"

El exministro de Economía cuestionó el atraso cambiario y pidió que el Gobierno tome más riesgos para salir del cepo. "Temo que se queden cómodos con esta pseudo-estabilidad sin crecimiento", apuntó.

 El exministro de Economía Hernán Lacunza reforzó este miércoles sus críticas al atraso cambiario que defiende el Gobierno y advirtió sobre la posibilidad de que se produzca "un ajuste por las malas".

"Tiene razón el presidente en decir que el tipo de cambio de equilibrio es muy difícil de determinar y que nadie lo sabe. Pero hay indicios, cuando uno escucha que hay tours de compras a chile o que vienen bandas de rock sin mucho recorrido. Todo eso quiere decir que hay una sospecha de atraso cambiario incipiente", analizó Lacunza en declaraciones radiales.

En esa línea, el economista enumeró algunas de sus principales preocupaciones, la mayoría de ellas relacionadas con las respuestas del propio Javier Milei al defender el crawling al 2%.

"Lo que más me preocupa no es tanto el nivel de tipo de cambio, sino la respuesta del Gobierno. Que el presidente se meta en esta discusión ya es un mal síntoma porque no debería embarrarse en esta discusión técnica", señaló.

En diálogo con Radio Rivadavia, Lacunza apuntó también contra otro argumento que usó Milei recientemente: que no hay atraso porque se están comprando dólares todos los días.

"El mercado, que razona a corto plazo, ve que el Gobierno dice que va a mantener el crawling al 2% y apuesta, por ejemplo, a 90 días. Pero al día 75 se puede ir. Ganan o pierden, no me preocupan los que apuestan. Pero un país no se puede comer una curva cada 90 días", argumentó.

Para el exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri, faltan reformas estructurales que sostengan un tipo de cambio semejante.

"Otra respuesta que suelen dar es que el tipo de cambio de equilibrio va a ser más bajo porque el país que tienen en la cabeza, con un Estado más chico, menos impuestos y más abierto, no necesita un dólar tan alto. Eso es conceptualmente cierto, ese es el desarrollo. Pero eso no pasa en dos o tres meses, de hecho reformas estructurales no hicimos ninguna", analizó.

"En el recorrido, en el trayecto, el tipo de cambio de equilibrio no es el del país que sueñan el ministro de Economía y el presidente, que ojalá salga, es el del país de los dirigentes sindicales, el de los gobernadores, el de los senadores. El país, en la calle, no es el que soñamos, es el que somos", agregó.

En esta línea, Lacunza sugirió realizar modificaciones para evitar una "emboscada".

"Ya vi esto muchas veces. Si uno se obsesiona con un instrumento, como es el tipo de cambio, y después las reformas no llegan, terminas con un ajuste por las malas, Me preocupa que se vayan encerrando en un callejón y que mientras le tiren dólares por la ventana parezca que se confirma su tesis. Porque cada vez le van a tirar menos y va a empezar a subir la brecha, y ahí se viene una salida desordenada. Sería un riesgo innecesario caer en esa emboscada", dijo.

"Para salir del cepo se ha hecho muy poco"

En otro tramo de la entrevista radial, Lacunza pidió que el Gobierno "vaya tomando riesgos" para acercarse a la salida del cepo y conocer el verdadero precio de mercado.

"Mientras exista el cepo, no se puede saber el tipo de cambio normal. Yo entiendo y celebro la prudencia del gobierno para no dar un salto al vacío, pero una cosa es la prudencia y otra la inmovilización. El cepo que tenemos hoy es muy parecido al de hace cinco meses. Temo que el Gobierno se sienta confortable con esta pseudo-estabilidad nominal que no tiene sorpresas pero que tampoco tiene inversión, crecimiento o empleo", explicó.

"El cepo  es una medida de emergencia que hay que ir normalizando lo más rápido posible, y se ha hecho muy poco. Hay que ir tomando riesgos, liberando una parte para ir reconociendo cuál es la demanda potencial y cuál es el verdadero precio de mercado", reafirmó el economista.

Temas relacionados
Más noticias de Hernán Lacunza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • LC

    Luis Cuello

    Hace 27 días

    Y estos señores, cuando estuvieron ¿Qué hicieron?

    Responder
  • MM

    Mauro Mellana

    10/05/24

    Sera recordado como el único ministro del mundo que defaulteo deuda en pesos

    Responder
  • LFG

    lautaro federico guantay

    09/05/24

    Hace unos meses, durante las elecciones, era impensado un dólar dentro de todo "estable" y la mayoría de los economistas preveían un dólar a $1500 o $2000 ¿Cual es la razón para que ahora todos pidan que se libere el cepo lo antes posible, eso no dispararía el dólar de nuevo? O la Argentina de ahora si puede darle pelea al dólar con el peso?

    Responder
    • SU

      Sr Usuario

      09/05/24

      LAS CIENCIAS ECONOMICAS SON UNA SARTA DE MENTIRAS PARA ROBAR LAS RIQUEZAS Y ENDUDAR A CADA PAIS EMPEZANDO POR EEUU Y TERMINANDO POR ARGENTINA..EN 1913 UN GRUPO DE 13 BANCOS O 13 FLIAS RICAS CREARON LA FALSA RESERVA FEDERAL...DE EEUU....Y S3 ADUEÑARON DEL DOLAR DESDEENTONCES LO IMPRIMEN Y SE LO VENDEN CON INTERÉS AL GOBIERNO PUEBLO DE EEUU POR ESO TIENE EEUU UNA DEUDA FALSA IMPAGABLE CON ESOS 13 BANCOS EN ARGENTINA LO MISMO HACEN CON LAS LELICS Y OTROS BONOS VASYRA QUE INVENTAN



      LES DICEN
      .INSTRUMENTOS FINANCIEROS ???

      Responder
  • LS

    Luis Silveyra

    08/05/24

    Este sujeto es que creo el cepo en agosto 2019.

    "El cepo es una medida de emergencia que hay que ir normalizando lo más rápido posible, y se ha hecho muy poco. Hay que ir tomando riesgos, liberando una parte para ir reconociendo cuál es la demanda potencial y cuál es el verdadero precio de mercado", reafirmó el economista.?

    No se le cae la cara de vergüenza !

    Responder