Análisis

La dura advertencia de Domingo Cavallo a Milei sobre el cepo y la inflación: "Será difícil..."

El exministro de Economía analizó el actual panorama macroeconómico y advirtió a Milei por la posibilidad de que la reducción de la inflación se "estanque": qué propone para eliminar para siempre la suba de precios.

En esta noticia

La reducción de la inflación es una de las principales patas económicas de la gestión de Javier Milei y, para el próximo Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Presidente espera un dato alentador: un número de un solo dígito, algo que no se ve desde octubre del año pasado.

Tras el 25,5% de diciembre, traccionado principalmente por la devaluación llevada a cabo por Luis Caputo y la liberación de distintos precios controlados de la economía, el IPC se fue reduciendo con rapidez, aunque se mantiene en números nocivos para las golpeadas billeteras de los trabajadores.

En este escenario, para abril las principales consultoras esperan un dato de entre un 8 y un 9%, mientras que los primeros días de mayo iniciaron con deflación en alimentos y bebidas gracias a la llegada de productos importados más baratos, a lo que se suma la postergación de la suba de gas, luz, agua y nafta que definió Caputo para este mes.

Así, Milei espera para mayo un IPC en torno al 6%, mismo número que comparte el exministro de Economía de Carlos Menem, Domingo Cavallo, quién esta semana compartió en su blog personal un análisis del proceso de caída de la inflación actual junto a una advertencia al Presidente: qué dijo el economista.

La advertencia de Cavallo a Milei sobre el cepo y la inflación

Según las mediciones de Domingo Cavallo y su hijo Alberto a través de su consultora propia, PriceStats, el exministro de Economía espera que la inflación de mayo se posicione entre un 6 y un 7%, un nuevo número a la baja contra abril.

Pese a que el exfuncionario convalida el sendero bajista del IPC, compartió también una advertencia a Milei sobre la suba de precios y su relación con el cepo cambiario que hoy sostiene la Argentina.

 Cavallo compartió una advertencia a Milei sobre la suba de precios y su relación con el cepo cambiario.

Para Cavallo, existen riesgos de que la inflación se "estanque" entre un 6 y un 7% mensual y "será difícil que siga bajando" debido a que "a partir de mayo van a comenzar a operar mecanismos indexatorios a la inflación del mes anterior para jubilaciones, sueldos y tarifas de servicios en general, incluidos combustibles".

Estos factores empujarían la "inercia inflacionaria", según el especialista, quién agrega que la actualización del tipo de cambio oficial con un crawling peg al 2% (microdevaluaciones diarias) muy por debajo de la inflación no podrá "neutralizar" este riesgo.

A esto se suma la "expectativa de un salto devaluatorio" al momento de la eliminación del cepo cambiario, cambio clave que Milei planea para poco después de mitad de año.

Según Cavallo, esta expectativa "sólo podrá aplacarse si se clarifica de una manera creíble cómo se avanzará hacia una organización cambiaria y monetaria que permita la estabilidad del tipo de cambio libre y el quiebre de la inercia inflacionaria".

Por ende, el antiguo ministro de Menem resume: "La inflación sigue bajando. Para que esta tendencia se consolide se debe clarificar el proceso de salida del cepo".

La propuesta de Cavallo para levantar el cepo y dolarizar

En otro apartado de su blog, Domingo Cavallo analizó los controles cambiarios actuales y marcó que "la probable evolución del tipo de cambio" es un factor clave a tener en cuenta.

"El Gobierno sigue insistiendo en que mantendrá el cepo y el ritmo de devaluación oficial del 2% mensual", señaló, y propuso: "Vale la pena analizar si esta política cambiaria es sostenible y, en caso de serlo, cómo se producirá luego la unificación y liberalización del mercado cambiario (salida del cepo)".

Tras analizar las variables que permiten al Banco Central acumular reservas y controlar de forma indirecta el dólar Contado Con Liquidación gracias al mantenimiento de diversas restricciones cambiarias, Cavallo marca que la "competencia de monedas" que propone Milei "está muy lejos de funcionar" por lo pronto.

Y advirtió: "Aún más lejos es pensar en una dolarización completa de la economía".

Tras esto, el exfuncionario menemista propuso su solución: "Debería desdoblarse formalmente el mercado cambiario, mantener los controles sólo para el mercado comercial y liberar totalmente el mercado financiero".

"Sólo así se podrá conocer cuál es el tipo de cambio de equilibrio de un eventual mercado libre, amén de que significaría eliminar la represión que hoy impide la intermediación financiera con dólares de libre disponibilidad", agregó.

Y, tras esto, Cavallo concluyó: "La eventual reunificación, sin salto cambiario reintroductor de inflación, se logrará en la medida que el precio del dólar en el mercado financiero se estabilice sin intervención del Banco Central y el tipo de cambio comercial se aproxime al primero en forma gradual, es decir, a través de un crawling peg realista".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GP

    Gonzalo Parodi

    07/05/24

    Todas las veces que se puso en práctica las propuestas de cavallo, incluso con el dentro del gobierno, terminaron mal, no veo porque valdría escuchar a este hombre

    Responder