Transporte público

La Justicia revocó la medida cautelar y la tarifa del subte seguirá $ 650

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo hizo lugar al recurso de apelación presentado por l Geobierno de la Ciudad.

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Tributario y de Relaciones de Consumo hizo lugar al recurso de apelación presentado por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) y el Gobierno de la Ciudad. 

De esta manera, la tarifa se mantiene en $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro. 

La jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4 Elena Amanda Liberatori había interpuesto una medida cautelar el lunes 27 de mayo y será quien deberá resolver la cuestión de fondo ante el amparo presentado.

El fallo de revocación, por su parte, lleva la firma de los magistrados Hugo Ricardo Zuleta, Gabriela Seijas y Horacio Corti.

Para el fiscal, "no se logró demostrar" que se haya impedido la participación ciudadana

 "Con la provisionalidad que es propia de esta instancia cautelar, estimo que no se ha logrado demostrar que en el marco del procedimiento de revisión tarifaria examinado en autos se haya impedido o dificultado la participación de los usuarios con carácter previo a la toma de decisión, a la luz de las disposiciones constitucionales y legales aplicables", dice el dictamen del fiscal  Juan Octavio Gauna.

"Tampoco se ha puesto en duda que el incremento de los costos de operación del servicio SUBTE, desde la última fijación del cuadro tarifario del mes de diciembre de 2023, superó el 7% previsto por el legislador local para habilitar el proceso de revisión", añadió.

La parte demandante, Myriam Bregman, señaló en su presentación que "el cuadro de tarifas al usuario resulta excesivo e irrazonable en el contexto socio económico actual"

El fiscal señaló al respecto que esa afirmación "remite a la evaluación de una materia eminentemente técnica y compleja que excede el acotado ámbito cautelar que es propio de una acción de amparo". 

Aumenta el subte: a cuánto se va, todas las escalas

Tras el aumento de la tarifa a $ 574 en mayo, el 1° de junio se volvió a aplicar un nuevo incremento.

A partir del sábado 1° de junio

Número de viajes mensualesTarifa Subte
1 a 20 viajes$ 650
21 a 30 viajes$ 520
31 a 40 viajes$ 455
41 viajes en adelante$ 390
Premetro$ 227,5

A partir del jueves 1° de agosto

En el tercer tramo de aumentos, el cual correrá a partir del jueves 1° de agosto, el Gobierno porteño comenzará aplicar una tarifa diferencial para las Tarjeta SUBE no registradas en el sistema:

Número de viajes mensualesTarifa con SUBETarifa sin SUBE
1 a 20 viajes$ 757$ 859
21 a 30 viajes$ 605,6$ 687,2
31 a 40 viajes$ 529,9$ 601,3
41 viajes en adelante$ 454,2$ 515,4
Premetro$ 264,9$ 300,6
Temas relacionados
Más noticias de subte

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.