La inflación de alimentos, política de Estado: los lapidarios datos de un informe que deja mal parados a los gobiernos de Alberto, Macri y Cristina

La inflación de alimentos en Argentina es elevada en los últimos 3 períodos presidenciales, "a pesar de los programas oficiales de contención de precios en las categorías básicas", dijo la consultora Focus Market.

La inflación volvió a ser noticia hoy en la Argentina, tras el dato de que marzo arrojó una suba general de precios de 6,7%, la mayor en 20 años. Lo más preocupante es que los alimentos, el principal destino que tienen los ingresos de los sectores más castigados de la población, volvieron a aumentar más que el indice general, con un incremento de 7,2%.

En este contexto, la consultora Focus Market realizó una investigación cuyos datos salen al cruce de la grieta que se abre cuando, ante cada dato del desborde inflacionario, comienza el debate acerca de las responsabilidaes políticas detrás del fenómeno.

CANASTA DE CORTE DE CARNE HISTORICO

Según la entidad que dirige Damián Di Pace, si se compara el comportamiento de los precios de los productos claves que inciden en la canasta alimentaria de la población en los tres ultimos gobiernos, incluido el actual, la conclusión no parece que pudiera llevar agua al molino de nadie: "La inflación de alimentos en Argentina es elevada en los últimos 3 períodos presidenciales, pero a pesar de los programas oficiales de contención de precios en las categorías básicas, en todos los casos han aumentado por encima del nivel de inflación promedio de cada período. Esto demuestra que la inflación no se puede contener sino se abordan sus causas de origen fiscal y monetario que ha sido lo único no abordado en el mismo período de tiempo por ninguno de los 3 gobiernos".

Para apoyar esta tesis, el trabajo de Focus Market analiza la inflación acumulada de alimentos escenciales en la Argentina en los diferentes periodos presidenciales desde 2011 con Cristina Fernández, 2015 con Mauricio Macri y desde el 2019 a la acualidad con Alberto Fernández, en todos los casos durante sus primeros 27 meses de gestión.

Así, se tiene que, por ejemplo, el asado es el corte que mas subió en el periodo de Alberto Fernández con un 235%; le siguen la nalga con un 219,2%, la carne picada con un 218,4%, la paleta con un 217,6% y el cuadril con 203,2%, todos los aumentos en el mismo periodo presidencial.

Por su parte, al evaluar la inflación histórica de la "Canasta Farinacea" resulta lo siguiente: la harina de trigo fue el producto que más subió en el periodo de Cristina Fernández con un 233%; le sigue en el mismo periodo presidencial el pan francés con un 144%, las galletitas dulces con un 108% y los fideos secos con un 88%. En el caso del arróz blanco con un 121,47%, y el pan de mesa con un 105,91% fueron aumentos en el periodo de Alberto Fernandez.

CANASTA DE FARINACEOS HISTORICA

"Los programas oficiciales de contención de precios tienen origen en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, los productos de la industria farinacea registraron mayor aumento en aquel momento que en el acumulado de la gestión de Alberto Fernández que tiene aumentos muy similares a los que tuvo la gestión Macri para el mismo período de gestión. En todos los gobiernos la política fiscal y monetaria estuvo desordenada y en todos se trabajo mucho más la estructura de mercado y sus implicancias que un plan concreto y firme para ordenar los desequilibrios macroeconómicos" indicó Di Pace.

En relacion a las verduras, la papa fue el producto que más subió en el periodo de Cristina Fernández con un 1.057,9%; le sigue la lechuga con un 880,3%, el tomate con un 807%, la batata con un 651%, la cebolla con un 447,1% y el zapallo con un 318,3%, todos los productos en el mismo periodo presidencial.

"Tanto frutas y verduras presentaron fuertes aumentos en los diferentes períodos de gobierno. Sin embargo en el acumulado de la gestión de Cristina Fernandez de Kirchner como Alberto Fernández se dieron los mayores incrementos en estas categorías básicas", señala el documento.

De acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora CAME en el mes de marzo de 2022 los precios al consumidor de los productos de las economías regionales aumentaron en promedio 8,4 % y la participación del productor en los precios de venta cayó al 30,8 % del total", complementó Di Pace

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.