ACTIVIDAD ECONÓMICA

La industria tuvo un tropezón del 5,7% en octubre pero acumula 17% en lo que va del año

Desde el Gobierno destacan que la recuperación respecto de 2019 es sólida y que hoy se logró una mejora en 11 de los últimos doce meses. Textil e indumentario, junto a la industria automotriz lideraron las subas en octubre.

El Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero registró en octubre una caída del 5,7% en términos desestacionalizados contra el mes anterior y de esta manera volvió a desandar la mejora del 5,3% que había logrado en septiembre en la comparación intermensual. 

En el acumulado del año, sin embargo, el crecimiento de la industria fue del 17%, marcando una mejora de dos dígitos por octavo mes consecutivo. En la comparación interanual frente a octubre de 2020 la variación porcentual tuvo un crecimiento del 4,3%.

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), destacando que en octubre doce de las dieciséis ramas de actividad que conforman el nivel general tuvieron incrementos en la comparación interanual.

Así, por caso, Prendas de vestir, cuero y calzado tuvo una mejora del 50,6%, mientras que Otro equipo de transporte avanzó 62,2% frente a octubre de 2020,  Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear, un 22,4%, Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes el 18,4% y Productos de tabaco un incremento del 9,8%.

Además, Productos de metal registró un avance interanual del 6,7%, mientras que Productos textiles lo hizo a un ritmo del 6,3%, lo mismo que Maquinaria y equipo. Por su parte, Industrias metálicas básicas creció el 5,0%, Sustancias y productos químicos un 3,0%, en tanto que Productos minerales no metálicos creció 4,3% y Productos de caucho y plástico el 1,0%.  

Ni bien se conocieron los datos de la actividad industrial de octubre, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas tuiteó: "De los últimos 12 meses, en 11 la industria produjo más que en el mismo período de 2019. En lo que va de 2021, las fábricas están produciendo 5,5% más que en 2019".Bajas notorias

Fuentes oficiales destacaron además que "la industria acumula doce meses en alza y se encuentra 1,3% por encima del nivel de octubre 2019", agregando que además están "en un nivel muy similar al de octubre de 2018 (-0,6%)". 

Bajas notorias

En contraste, en octubre hubo caídas en Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras, con baja del 12,1%, también en Otros equipos, aparatos e instrumentos (-7,1%), Alimentos y bebidas (-0,8%) y Madera, papel, edición e impresión (-1,2%).

Un caso paradigmático mostró la industria de alimentos y bebidas con cierta heterogeneidad en el comportamiento de los diferentes rubros. 

Mientras en los últimos doce meses la producción de Azúcar, productos de confitería y chocolate creció 11,9%, la Molienda de oleaginosas el 7,3%, la Preparación de frutas, hortalizas y legumbres un 4,8% y Productos lácteos el 3,3% interanual, otros rubros registraron caídas significativas.

Por ejemplo, la Producción de carne vacuna retrocedió 13,7% en comparación a octubre de 2020, un guarismo similar al que registró la fabricación de vino (-14%), en tanto que Yerba mate, té y café cayó el 6,6%, Gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos y bebidas espirituosas se contrajo 4,9%, y la Producción de carne aviar el 4,7%.

Temas relacionados
Más noticias de industria manufacturera

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.