INDEC

La construcción frenó su repunte después de dos meses: cayó 1,8%

Así lo anunció esta tarde el Indec, tomando los datos de la medición en términos desestacionalizados. Bajo los mismos parámetros, los datos de la industria mostraron una mejoría respecto a mayo de 2,6%, por lo que frenó la caída que había marcado en el último relevo mensual.

El Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una cifra negativa de 1,8% respecto al mes anterior en la serie desestacionalizada y frena un crecimiento que había registrado tanto en abril como en mayo, de 6,3 y 0,6% respectivamente.

En tanto, muestra un ascenso de 7,2% respecto a igual mes de 2021. El acumulado de los seis primeros meses de 2022 del índice serie original presenta una suba de 6,5% respecto a igual período de 2021.

La construcción teme un frenazo en la obra pública: los planes del Gobierno

El CEO de la ex TGLT tras el cambio de nombre: "Si la compañía se llamara Caputo estaríamos en el peor de los mundos"

Por otro lado, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción durante el sexto mes del año muestran subas por encima del 20% como es en el caso del hormigón elaborado, placas de yeso y restos de insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

En el lado opuesto se ubicaron con bajas los ladrillos huecos (8,2%), el asfalto (4%) y los mosaicos graníticos y calcáreos (1,9%).

El nivel general de la construcción tuvo una variación mensual desestacionalizada de -1,8%.

A pesar de la caída en términos mensuales, los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período julio 2022-septiembre 2022, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas como públicas. 

LA INDUSTRIA MARCÓ UN REPUNTE TRAS LA CAÍDA DE MAYO


El índice de producción en la industria manufacturero registró en junio una suba de 2,6% en la medición desestacionalizada respecto al mes anterior, anunció esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, el IPI manufacturero muestra una suba de 6,9% respecto al igual mes de 2021 y un acumulado de enero-junio de 2022 con un incremento de 5,9% respecto al mismo período de 2021.

Impulsar las exportaciones: los detalles del plan que diseña De Mendiguren

Triangulación y alquiler de cautelares: avanzan los controles a importadores para cuidar dólares

La industria se había contraído 1,1% en mayo bajo la medición desestacionalizada, por lo que se habían generado temores de una espiralización de esa caída.

A pesar de los datos posibles, la variación porcentual que mite la tendencia-ciclo del IPI manufacturero indican la menor variación de los últimos 18 meses, un incremento total de 0,1%.

El IPI manufacturero, en la serie desestacionalizada, muestra una variación positiva de 2,6% respecto a mayo.

IPI MANUFACTURERO: CÓMO LE FUE A CADA UNO DE LOS SECTORES


En junio de 2022, catorce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, marca el informe publicado por el organismo estadístico. 

En orden en función de su incidencia, se registraron subas en Prendas de vestir, cuero y calzado, 37,6%; Maquinaria y equipo, 18,3%; Otros equipos, aparatos e instrumentos, 28,4%; Industrias metálicas básicas, 8,9%.

Con subas de dos dígitos, aunque con menos repercusión en el índice general estuvieron la Refinación del petróleo y afines (12,8%), Otros equipos de transportes (11,8%), Vehículos automotores y afines (11,2%) y Productos minerales no metálicos (10%).

Con crecimientos menores, aunque casi siempre estables, estuvieron los Alimentos y bebidas (1,9%), Sustancias y productos químicos (3,3%), Muebles y otros (7,7%), Productos de caucho y plástico (3%), Madera, papel y afines (1,3%) y Productos textiles (0,2%)

Por su parte, mostraron caídas las divisiones correspondientes a "Productos de metal", 6,4%; y "Productos de tabaco"; 17,5%.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios