INDEC

La industria se contrajo 1,1% en mayo y frenó su recuperación: cómo le fue a cada sector

Así lo anunció esta tarde el Indec, tomando los datos de la medición en términos desestacionalizados. En contraste, casi todas las ramas de actividad relevadas tuvieron crecimiento en la medición interanual en el quinto mes del año.

La producción en la industria manufacturera registró en mayo una caída del 1,1% en la medición desestacionalizada, anunció esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

Es un nuevo retroceso en la producción fabril, luego de la suba de 2,9% registrada en abril y el bajón de -3,6% en marzo. También se había registrado caída de 8,3% interanual en enero, y suba del 7,8%, dejando en claro la gran volatilidad que exhibe este indicador.

El tiempo del 'sálvese quien pueda' despierta al fantasma de la hiperinflación

La industria aboga por mercado interno, acceso a dólares, marco tributario y laboral

De esta manera, se registró una vuelta atrás en el sector manufacturero, afectado por el acceso a insumos, bienes intermedios, partes y piezas importadas en un escenario de restricciones crecientes al acceso de dólares.

En la comparación interanual, el índice de producción industrial manufacturero (IPI) del Indec marcó un avance de 11,9% en relación a mayo de 2021, acumulando 5,7% en los primeros cinco meses del año.

Caso por caso, cómo le fue a cada rubro

Quince de las dieciséis ramas de actividad tuvieron subas interanuales en mayo, señaló el organismo oficial. 

Algunos de ellos, como Prendas de vestir, cuero y calzado, mostraron una expansión de 51,1%, aunque en este caso, hay que recordar que la base de comparación fue demasiado baja en el contexto de restricciones parciales a la actividad durante 2021. 

Algo similar ocurrió con Otro equipo de transporte, que registró una suba de 63,6%;  y en menor medida con Otros equipos, aparatos e instrumentos, que tuvo una expansión de 24,1%, o Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes, con 23,3%.

Con subas de dos dígitos siguieron también Productos minerales no metálicos (20,2%), Maquinaria y equipo (15,8%), Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (12,2%), Madera, papel, edición e impresión (11,5%) y  Productos de caucho y plástico (11,6%).

Más atrás pero siempre con datos positivos en la comparación interanual, se ubicaron Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (9,1%),  Alimentos y bebidas (8,8%),  Productos de metal (6,5%), Industrias metálicas básicas (5,7%), y luego Sustancias y productos químicos (4,2%) y Productos textiles (2,4%).

La única contracción en el índice de producción, en la medición interanual correspondió a Productos de tabaco, con una caída de 17,4%.

Cómo le fue a la construcción

El Índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en el quinto mes del año una suba de 0,4% en términos desestacionalizados, pero marcó una expansión de 19,9% en la comparación con mayo de 2021.

Por su parte, en el acumulado de los primeros cinco meses del año el sector creció 6,3%. 

Todas los insumos de la construcción tuvieron crecimiento en el mes, destacándose la producción de Hormigón elaborado (54% interanual), Yeso (28,8%), Hierro redondo y aceros para la construcción (26,6%), Cemento portland (24,5%) y  Placas de yeso (22,6%).

Asfalto (19,2%), Mosaicos graníticos y calcáreos (18%), Cales (15,8%) y Pinturas para construcción (15,3%).

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.