ACTIVIDAD ECONÓMICA

La industria creció 1,1% en septiembre y acumula 18,7% en los primeros nueve meses del año

Así lo reveló esta tarde el Indec al indicar que la actividad en la industria manufacturera suma once meses de crecimiento interanual consecutivos.

La industria manufacturera creció 10,1% en septiembre en relación al mismo mes del año anterior y registró además una suba del 1,1% en términos desestacionalizados, esto es, descontado el efecto inflacionario.

Así lo sostuvo esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al difundir el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero, asegurando además que en lo que va del año la producción industrial sumó un avance del 18,7%. 

 Catorce de las 16 ramas industriales relevadas crecieron en septiembre en términos interanuales, varias de ellas con guarismos de dos dígitos, como es el caso de Otro equipo de transporte (sin automotores) un 77,6%; Prendas de vestir, cuero y calzado (56,1%); Maquinaria y equipo (35,9%), Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear (27,3%) e Industrias metálicas básicas, un 20,2%. 

En el segmento de la producción de equipos se destaca la fabricación de maquinaria agrícola se incrementó 46,7% en términos interanuales en el noveno mes del año y 64,7% en el acumulado de los nueve meses del año.

En cuanto a la fabricación de prendas de vestir, la mayor actividad en el canal comercial por el levantamiento de restricciones, llevó a una mejora del 43,7% interanual en el mes, apuntalado además por el crecimiento de las ventas online. 

Industria estancada: cayó 0,6% en agosto pero sigue arriba del nivel prepandemia

También se registraron mejoras relevantes en Productos textiles (20,1%), Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (18,8%), Productos de caucho y plástico (12,5%), Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (12,2%) y Productos de metal (11,8%). 

En el contexto de la campaña electoral, desde el Gobierno nacional insisten en que muchas actividades industriales ya operan en niveles pre pandemia, marcando el ritmo de crecimiento y lo extendido de la recuperación económica.  

En un orden de magnitud menor, aunque siempre con signo positivo se registraron también avances en Alimentos y bebidas (4,6%), Minerales no metálicos (3,2%), lo mismo que  Sustancias y productos químicos, mientras que Otros equipos, aparatos e instrumentos (8,6%); Productos de tabaco (3,1%), y Madera, papel, edición e impresión (1,5%).  

En alimentos y bebidas se da una particularidad y es que el sector combina un crecimiento vigoroso en molienda de oleaginosas, con una suba del 16% en el mes, mientras que en el segmento de aceites y subproductos de soja se observó una variación interanual de 15,6%, que contrasta con el fuerte despegue en aceites y subproductos de girasol, que marcó una suba interanual del 47%.

construcción, señales mixtas

En paralelo, el Indec dio a conocer esta tarde el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registrando un avance del 12,4% en términos interanuales, pero con una baja de 2,2% en la medición desestacionalizada hilvanando de este modo el segundo mes consecutivo con números en rojo.

De acuerdo al informe en el acumulado de los últimos doce meses del año la construcción creció 42,6% y de esa manera la actividad ya suma nueve meses en línea con signo positivo.

El consumo aparente de los distintos insumos de la construcción muestra una importante heterogeneidad según los productos.

Así, mientras el consumo de hormigón elaborado creció 67,1% en septiembre y un avance de 110,1% en el acumulado respecto del año anterior, el rubro Resto, que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio plano para la construcción, se incrementó 44,1% en el noveno mes del año. 

El consumo de asfalto, indicador del dinamismo de la obra pública con foco en las obras viales, se expandió 36,8% en septiembre y 107,4% en los últimos doce meses. Por su parte, mosaicos graníticos y calcáreos (33,7%), yeso (31,4%), hierro redondo para la construcción (24,5%), sanitarios de cerámica (17,7%) y cemento portland (7%). 

En contraste, cales marcó una contracción de -8,3%, mientras que placas de yeso cayó -8,2%, ladrillos huecos -4%, en tanto que pinturas para construcción, al igual que pisos y revestimientos cerámicos cayeron -2,0%.


 




Tags relacionados

Comentarios

  • EBM

    Eduardo Benot Martinez

    09/11/21

    siempre con datos de Australia o Canada !!!

    0
    0
    Responder