Presión electoral

La estrategia del Gobierno para contener la tensión del dólar y el efecto en inflación

Economía busca sumar reservas y apela a los controles de AFIP, UIF, CNV y el BCRA sobre el contado con liquidación para bajar la tensión cambiaria. Preocupa el impacto en el IPC

En esta noticia

El Gobierno apunta a sumar liquidación de dólares en las próximas semanas como colchón para las elecciones mientras que, por el lado de la demanda, apuesta a que los controles a las operaciones contribuyan a evitar que siga avanzando la brecha con los dólares financieros.

El salto de los dólares financieros y la brecha con el dólar blue por arriba del 150% volvieron a tensionar los precios en semanas de definición electoral. Con reservas negativas, el Ejecutivo tiene un margen de maniobra limitado. Una de las claves de los próximos días será contener el efecto en inflación. La próxima semana se conoce el dato de septiembre, que rondará el 11% pero el salto en los paralelos amenaza con recalentar octubre y la desaceleración que destacaba Economía hasta el viernes pasado.

En ese marco, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria Sergio Massa anunció esta semana el dólar pyme, que se suma a la extensión del dólar soja y el dólar Vaca Muerta, en medio además de nuevas negociaciones por un tipo de cambio para la minería y las automotrices. El objetivo es sumar reservas antes de las elecciones, de la mano de un estímulo para las empresas con un 25% del monto de las operaciones atado al contado con liquidación para liquidar exportaciones.

Controles sobre el CCL

En el Gobierno confían que el CCL, que logró cerrar por debajo de los $ 900, seguirá bajando. La explicación reside en el mayor pedido de información sobre las operaciones financieras, mientras que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -con la Aduana y la DGI- realizó allanamientos en la city porteña.

En los despachos oficiales destacan el programa "conozca a su gente", de la mano de la UIF -la Unidad de Información Financiera-, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) para un mayor control de las operaciones de las Alycs. Los organismos realizan un pedido de información diario sobre las operaciones. 

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que la Argentina optó por unificar los pagos por u$s 2600 millones del mes al organismo y cancelarlos a fin de mes, lo que le da aire para llegar con más reservas a las elecciones. 

Las declaraciones de la oposición, en tanto, alimentan la presión. El candidato liberal Javier Milei aseguró desde Mar del Plata que "cuánto más alto esté el dólar, más fácil será la dolarización". Por su parte, el virtual ministro de Economía de un Gobierno de Patricia Bullrich, Carlos Melconian, que dijo en radio que "el dólar blue está barato", con una cotización por arriba de $ 840, con una brecha del 150%.

Cuántos dólares se necesitan para unificar el mercado

En medio de la tensión cambiaria preelectoral, con Milei como principal contendiente y un plan de dolarización enfrente, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, remarcó en Twitter que para ordenar la macroeconomía se necesita superávit fiscal primario y una hoja de ruta para la unificación cambiaria. 

Esas, dijo, son las claves para la "unificación cambiaria, con una macro ordenada, como la que hubo entre 2003 y 2005", enfatizó.

El secretario de Política Económica remitió así su participación en la reunión mensual que organiza el economista Miguel Angel Broda, donde indicó que "para reducir la brecha cambiaria al 30% sin riesgos, se necesitarían tal vez unos u$s 10.000 millones de dólares", según detalló Infobae. "Y para unificar el mercado cambiario sin riesgos, unos u$s 20.000 millones", agregó.

Rubinstein debería dar a conocer este viernes el índice semanal de evolución de la inflación tras una semana de fuerte tensión cambiaria. La semana pasada, había destacado: "inflación semanal alta (1,7%), pero en franco descenso".

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.