Elecciones 2021

La estrategia de Santilli y Manes en el tramo final de la campaña

Los candidatos bonaerenses de la oposición se mostrarán una vez más en tándem y planifican los últimos días de cara al 14 de noviembre.

La campaña rumbo a las elecciones legislativas entró en su recta final. Cuando restan 13 días para los comicios generales, en donde se determinará la composición del Congreso para los próximos dos años, los principales candidatos bonaerenses de Juntos intensifican sus recorridas.

Diego Santilli y Facundo Manes, quienes protagonizaron la interna de Juntos en las PASO, integran ahora la misma lista, en primer y tercer lugar respectivamente. Ya lejos de algunos dardos que se lanzaron en agosto, en esta etapa buscan mostrarse alineados. Fue lo que intentaron transmitir días después de las PASO y que siguen alimentando hasta la actualidad.

De hecho, estaba previsto que hoy visitaran juntos Pehuajó y 9 de Julio, pero por cuestiones climáticas lo postergaron al viernes y se quedaron en el AMBA: fueron a José C. Paz y Malvinas Argentinas. En el interior de la provincia de Buenos Aires tiene mayor arraigo histórico el radicalismo, y en casi todos los municipios se impuso la lista de Manes, al revés de lo que sucedió en el conurbano. Por eso es que el neurocientífico suele aparecer en lugares alejados de la ciudad de Buenos Aires para la campaña.

Con ese criterio, Manes estará mañana en San Nicolás y Salto, su pueblo natal. A contramano, Santilli irá a Berazategui y San Vicente, en un plan que incluye recorrer 25 municipios en 10 días a partir de hoy. Se calcula que hará casi 4000 kilómetros de aquí hasta las elecciones. Incluirá las secciones cuarta, quinta y séptima, en el interior provincial, y primera y tercera, las del conurbano.

El neurocientífico, mientras tanto, mezclará su campaña bonaerense con otras recorridas nacionales, ya que visitará Misiones y Corrientes. Tendrá el mismo tono que cuando estuvo en Santa Fe con Carolina Losada, candidata a senadora de Juntos por el Cambio. Es decir, apunta a la nacionalización de su figura, del mismo modo que sucedió el jueves pasado en el acto en Ferrocarril Oeste.

Ese acto fue casi un lanzamiento de su candidatura presidencial para 2023. Y también tuvo una fuerte impronta radical: durante las PASO, Manes no mencionó tanto a la UCR como en ese acto. A contramano, no hubo una sola alusión a la actual campaña legislativa.

Estos mensajes nacionales y en vistas a 2023 van por otro carril que la campaña bonaerense. Desde el entorno de Santilli, sin embargo, niegan que genere problemas, ya que continúan con su agenda conjunta, que incluirá cinco actos en los próximos diez días.

Pero además de esas cinco apariciones con Manes, Santilli prepara varias fotos de peso más, ya que estará con varios de los principales referentes de Juntos por el Cambio. Antes de las próximas elecciones se mostrará con Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Miguel Pichetto y Elisa Carrió.

Por el momento, no está definido dónde se realizará el cierre de campaña. Lo que sí se acordó es repetir la estrategia de las PASO en el día de la elección: no habrá búnker metropolitano compartido, sino que los candidatos porteños y bonaerenses de Juntos estarán en lugares distintos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios