Análisis

La contundente definición de Carlos Melconian sobre la inflación: "Berreta..."

El economista se refirió a la baja de la inflación, que según el Gobierno estará por debajo del 10%, y sugirió que la prioridad deberían estar en "organizar los precios".

El economista Carlos Melconian volvió a apuntar contra la ausencia de un plan económico por parte del Gobierno y remarcó cuáles son los aspectos más preocupantes de la economía en la gestión de Javier Milei.

"A mi me preocupa la estabilidad económica, consolidar la reforma de mediano plazo, seguir en la búsqueda de gobernabilidad, por tener diseño en el programa, mostrar a dónde uno quiere ir. No estoy criticando. Estoy diciendo, vos tenés que tener un programa que tenga pasos sucesivos", apuntó en una entrevista con LN+.

"Todavía no sabemos cuál es el sistema financiero que viene en la Argentina o qué quiere el Gobierno con la moneda. No terminamos tampoco de conocer el régimen cambiario futuro, de cuánto es la inflación de mediano plazo", agregó.

Entre sus preocupaciones, el economista mencionó también la caída de la actividad, que retrocedió en marzo 21,2%. "Es difícil mirar para adelante. Esto que tenemos acá es una recesión profunda. Eso no se discute. Lo que si se puede discutir es cuánto va a durar", indicó.

"Coquetea profundamente con el 2002, y supera al 2018. Hablamos de un 85% de la economía que está mucho peor. Y el 15% restante, que son el campo y las extractivas, están creciendo", comparó el expresidente del Banco Nación.

Para Melconian , lo importante ahora es saber cuál será el piso de esa recesión, cuándo tocará fondo y cómo será el rebote de la economía.

"El rebote siempre viene. Después veremos si es una V, que lo dudo, una L, una U o una J. Y después veremos cuál es el techo que puede alcanzar", consideró.

Carlos Melconian

El "bartoleo berreta" de la inflación, según Carlos Melconian

El exreferente de la Fundación Mediterránea se refirió también a la baja de la inflación, que según el Gobierno estará por debajo del 10%, y sugirió que la prioridad debería estar puesta en "encontrar una estabilidad creíble" y "organizar los precios". 

"Hay que decirle a la sociedad que hasta que los precios no estén acomodados, siempre va a haber sensación y expectativa de inflación. Vale para los servicios de salud, salarios, servicio de transporte, luz y gas, jubilaciones, para todo", remarcó.

Este martes se conocerá la inflación de abril y el Gobierno anticipa que estará por debajo del 10%. El anticipo que es el IPC de la Ciudad de Buenos Aires marcó 9,8% para el mes pasado.

Melconian, sin embargo, lamentó que el oficialismo lleve el foco de la discusión a si se llega a un dígito: "El único objetivo fuera de lo político y del relato de que la inflación sea 5, 6 o 7, es mostrar que no va a haber espiralización. Ahora, ¿qué arregla? Nada. Arreglar la inflación significa que cuando vos ves el detalle, los sueldos, jubilaciones, el valor de la papa, y demás, están parejos".

Para Melconian, la intención detrás de esto no es más que "crear una ilusión". "Estamos en un bartoleo berreta de si la inflación es tal o cual. ¿Para qué, para que empiecen a tuitear unos contra otros después?", criticó.

"¿Cuántas veces escuchaste que lo que no se hace en 100 días, no se hace más? Bueno, ya pasaron 100 días. Hay que terminar con el título de ‘tanta incertidumbre como esperanza' de una vez por todas", concluyó.

Temas relacionados
Más noticias de Carlos Melconian

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RM

    Rubén Mora

    14/05/24

    Fiate que no se te pasen los fideos... Carmelín!!!

    Responder
  • RS

    Ruperto Sword

    13/05/24

    No se porque los diarios le dan espacio a Melconian. Hay novedades mucho más interesantes que las idioteces que el habla.

    Responder
  • SR

    Santiago Robles

    13/05/24

    Melconian habla mucho y no sabe un c*****

    Responder
  • SR

    Santiago Robles

    13/05/24

    Si la inflación es berreta bueno vos sos un berreta de economista por suerte lo tenemos a Miley

    Responder
  • SR

    Santiago Robles

    13/05/24

    Si de berreta hay que hablar vos sos economista berreta siempre estuviste en un cargo fracasaste no podés hablar

    Responder