Tensión con gremios

La Ciudad advierte que por ahora no habrá vacunas para los docentes

Mañana las autoridades porteñas recibirán a los representantes de los 17 gremios. El cargamento de dosis que arribará este jueves apenas alcanzará para continuar la vacunación del personal médico.

Los representantes de los 17 gremios docentes con asiento en la Ciudad de Buenos Aires fueron convocados a una reunión mañana con las autoridades educativas porteñas, con el objetivo de encontrar acuerdos respecto al inicio de las clases con modalidad presencial el próximo 17 de febrero. Los sindicatos que, entre otras condiciones para avanzar con el regreso a las aulas, reclaman que se vacune a los docentes, se retirarán sin definiciones al respecto ya que el Gobierno porteño por el momento apenas puede cubrir la demanda de dosis del sector médico.

Las autoridades sanitarias de la ciudad se preparan para recibir unas 10.000 vacunas Sputnik V que arribarán mañana a la Argentina. El cargamento que en un inicio el Gobierno Nacional anunció que serían unas 550.000 dosis se redujo a 110.000 cuando el avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó en Moscú. El Instituto Gamaleya reconoció que hay demoras en la producción, pero aseguró que respetará los acuerdos firmados con el país.

El plan original de Horacio Rodríguez Larreta era concluir la vacunación del personal médico con el embarque que llegará en las próximas horas, pero tras conocer la cifra que recibirían (a la ciudad le corresponde entre el 8% y 9% del total), admitieron que no se llegará a terminar con ese segmento. En lista de espera están los 460 mil adultos mayores de 70 años con residencia porteña; son los que siguen en la lista de grupos prioritarios que determinó la Nación y para quienes la ciudad ya había preparado 28 centros extrahospitalarios donde vacunarlos.

El plan de Rodríguez Larreta para vacunar a 470.000 adultos mayores

La nómina continuaba con las personas de entre 60 y 69 años y luego el Personal Estratégico. En esta última categoría estan contemplados los docentes. En vista de que aún la Casa Rosada no fijó fechas para nuevos vuelos y las demoras del instituto ruso la aplicación de las dosis al personal educativo hoy figura en un horizonte lejano.

Con este panorama el Subsecretario de Carrera Docente del Ministerio de Educación porteño, Manuel Vidal, recibirá a los representantes de los 17 gremios a partir de las 16. Será la tercera reunión en lo que va del año con la que el Gobierno porteño intentará encontrar un consenso. Los maestros enrolados en la Unión de Trabajadores de la Educación, principales opositores al retorno presencial, avisaron la semana pasada que el 17 de febrero harán retención de tareas. La ministra Soledad Acuña también les advirtió que se les descontará el día.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios