Apunta a insumos clave

El Gobierno sale al ataque de la inflación y comienza a mirar los costos "de la góndola para atrás"

El ministro Matías Kulfas encabezó una reunión con proveedores de insumos y pidió explicaciones respecto de los aumentos de hasta el 50% en dólares de algunos productos. También participaron algunas alimenticias.

El Gobierno comenzará a poner el foco en el escalón más bajo en la cadena de elaboración de productos alimenticios. Y esto no tiene que ver con los productores en sí, sino con los proveedores de insumos claves como la hojalata, el plástico, el aluminio o los fertilizantes.

Es decir, ahora el Gobierno intenta poner el foco "de las góndolas para atrás", con el claro objetivo de intentar poner un freno a la inflación, que en tan solo el primer trimestre de este año se podría mover entre el 10% y el 12%.

Esta medida -reclamada por productores y fabricantes- se tomó durante la segunda reunión de la mesa de la alimentación, que encabezó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de la que participaron los proveedores de estos insumos y las empresas alimenticias.

Según Kulfas, durante los últimos tiempos estos insumos vienen registrando incrementos de entre 40% y 50% en dólares, aunque desde las compañías advirtieron que se llegan a ver casos de hasta un 60%.

Ante esto, el ministro fue contundente en el pedido de explicaciones respecto de por qué ocurre esto, ya que se trata de incrementos que se encuentran demasiado por encima de cualquier índice inflacionario.

Además, el funcionario reconoció que las alimenticias recibieron la aprobación para mover sus precios muy por debajo de lo que crecieron esos costos.

El objetivo ahora pasará también por ver de qué modo las empresas pueden producir sin subir los precios finales, y sin tener que quedar a atados a los fuertes incrementos en dólares de muchos insumos.

De hecho, Kulfas pidió a las empresas que realicen sus planes de negocios en base a la inflación y el dólar previstos en el presupuesto 2021, al tiempo que reiteró que se pretende que este año los salarios le ganen al índice de costo de vida.

Según los proveedores de insumos, la principal problemática que presentan actualmente es que la gran mayoría de los productos que comercializan son importados, por lo que no solo están atados al dólar, sino que además en algunas oportunidades ya los reciben con incrementos.

Ahora, las alimenticias deberán volver a presentar la documentación necesaria para observar cómo evolucionaron sus costos durante el año pasado, y cuál es la previsión prevista para este año.

El de hoy fue el primer encuentro de las cinco meses que tiene previstas el Gobierno para intentar poner un freno a la inflación, y alcanzar el 29% previsto.

Así,en los próximos días será el turno de tratar las cuatro temáticas restantes: Precios Máximos, Insumos Alimenticios, Logística y Productividad.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CAA

    Carlos Angel Arce

    04/03/21

    El Gobierno debería dar libertad para que pongan los precios que quieran.... pero controlar muy bien el impuesto a las ganancias. Si la empresa puso precios abusivos, eso se debería reflejar en sus ganancias. Y deberían pagar mas impuesto a las ganancias,.... eso si...... el control del gobierno debería hacerse sin corrupción, con funcionario honestos (claro...imposible en Argentinita)

    Ver más

    0
    1
    Responder