efecto elecciones

El dólar muestra su impacto en las importaciones: más presión y controles

Las empresas advierten demoras. Las compras al exterior crecieron 33 puntos por arriba de las exportaciones y entran en su semestre más duro. El Gobierno asegura que el ritmo es el habitual. Controles por la brecha cambiaria

En medio de la suba de la brecha cambiaria, la entrada y salida de dólares entró en el semestre crítico y los importadores advierten por un rebrote en las demoras para lograr las aprobaciones, aunque el Gobierno asegura que el ritmo se mantiene y pone el foco en las declaraciones para evitar maniobras de sobrefacturación y triangulación.

Los últimos números oficiales del Indec mostraron en junio que las exportaciones crecieron un 45,8% interanual y las importaciones saltaron un 79,1%. Pese a eso, hubo superávit y seguirá así, aunque los economistas advierten que el saldo irá decreciendo. 

En lo que va del año, la balanza comercial acumula u$s 6.689 millones, un 40% menos que en el mismo período del año pasado pese a que mejoraron las ventas al exterior por los precios internacionales.

"Las empresas están castigadas y la escasez de dólares sigue siendo un problema", resumió un representante del sector importador que después de las nuevas restricciones al contado con liquidación (CCL) sumó que algunas empresas ya optaban por esa vía para hacerse de dólares frente a los problemas de acceso al mercado único y libre de cambios.

Las empresas deben cumplir requisitos para el acceso al mercado único y libre de cambios 

"Se endurecen los tiempos de demora. Lo vemos en términos generales", advierten desde la Cámara de Importadores. "No es ideológico. No hay dólares", reconocen. Prevén meses más duros pasada la liquidación del campo. "Las elecciones habitualmente generan un desvío, con mayor aprobaciones antes y quizás un poco sobre la fecha para evitar reclamos", detallan sobre la 'estacionalidad' electoral.

En la secretaría de Industria y Comercio Exterior aseguran que el ritmo de importaciones es normal y "sin demoras como en toda la gestión". Desde el año pasado, una serie de empresas recurrieron a la Justicia para liberar mercadería mediante amparos, aunque para el Gobierno se trata de una minoría.

"La dinámica comercial se muestra algo divergente, con importaciones que le ganan 33 puntos en crecimiento a las exportaciones aun cuando la actividad no termina de despegar. Ello podría estar explicado por un pronunciamiento de la brecha cambiaria, la cual estimula el adelanto de importaciones. El crecimiento de las exportaciones obedece al aumento de los precios (32% interanual), mientras que el crecimiento de las importaciones responde a mayores cantidades demandadas (48%)", detalló un informe de la consultora LCG.

La industria necesita bienes de capital e insumos del exterior para la reactivación

De acuerdo con la consultora ACM, "las restricciones a la importación de insumos afectan en mayor medida a las exportaciones industriales lo cual podría tener un impacto en dicha recuperación a mediano plazo". Como contrapartida, los bienes de capital crecieron 62% "acelerando su crecimiento, explicado en parte por la recuperación de la inversión producto de los niveles por debajo del nivel de amortización que se evidenciaron durante el año pasado". La brecha cambiaria actúa "como incentivo".

El Ejecutivo, por otro lado, vigila que el aumento de la brecha no genere "stocks innecesarios" para aprovechar el tipo de cambio oficial comercial barato. La política antiinflacionaria llevó a un atrasar la devaluación del peso, por debajo de la suba de precios. "Estamos mirando lo que pasa con la elusión y la evasión fiscal y estamos trabajando mucho a nivel sectorial", planteó la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont en AM 750.

En los próximos meses las importaciones podrían mantener crecimientos interanuales por la baja base de comparación pero también porque acompañarían "un intento de reactivación de la economía previo a las elecciones", marca LCG que no descarta potenciales restricciones para contener un eventual drenaje de reservas frente a la inestabilidad en el mercado de cambios.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios