Plan de estabilización

La advertencia de Álvarez Agis sobre el riesgo de liberar el cepo y qué va a pasar con la inflación de abril

El economista aseguró que el gobierno de Javier Milei plantea un "ajuste más balanceado", pero bajar la inflación y sacar las restricciones al dólar es el principal objetivo a corto plazo.

En esta noticia

Javier Milei estableció como uno de sus principales ejes de campaña liberar el cepo cambiario. Meses después de haber asumido como presidente, aseguró que si le garantizaban "u$s 15.000 millones" abría el cepo "mañana y la economía despega".

El líder de La Libertad Avanza (LLA) remarcó que la economía está muy desmonetizada y, si bien "hay condiciones para abrir el cepo", eso pondría en riesgo los pasivos remunerados del Banco Central (BCRA).

Por ese motivo, el mandatario apuntó que la flexibilización en el tipo de cambio llegaría a mitad de año. A raíz de ello, el economista Emmanuel Álvarez Agis afirmó que el Gobierno plantea un "ajuste más balanceado".

Sin embargo, el experto señaló en diálogo con "Radio Con Vos" que el plan de Javier Milei no es de estabilización "porque sigue habiendo cepo". Asimismo, consideró que el desafío principal para el Poder Ejecutivo es bajar la inflación y liberar las restricciones para comprar dólares.

¿Qué riesgos enfrenta Javier Milei para liberar el cepo?

"El desafío es combinar una trayectoria de baja de la inflación con una liberalización de restricciones para comprar dólares que tienen empresas y personas en Argentina", precisó Álvarez Agis.

El presidente "nos está preparando para soltar el control de cambios, liberar el cepo o flexibilizarlo sustantivamente". remarcó. Ahora bien, el economista cree que Milei "tiene razón en tratar de que haya menos pesos y más dólares, pero está corriendo un riesgo".

Mientras el Gobierno "destruye pesos y junta dólares, está poniendo un precio entre los pesos y los dólares, que es el tipo de cambio". Para el especialista, el dólar se está abaratando o Argentina es caro en dólares.

Sobre el plan de estabilización de Javier Milei, consideró que es probable que "esté usando el cepo a su favor" y esa decisión puede ser "una autocrítica del ministro (Luis) Caputo, cuando en 2016 se apuró a salir del cepo".

Con el foco en el ajuste fiscal, cuya composición no es positiva para Álvarez Agis, "Milei está limando los pesos, bajando la tasa de interés y al mismo tiempo está tratando de juntar dólares".

¿Qué va a pasar con la inflación en abril y mayo?

El economista aseguró en "Radio Con Vos"  que el plan de Javier Milei se mantendrá, y que su objetivo es "hacer stock para salir del cepo y luego que le lluevan las inversiones que no le llovieron a (Mauricio) Macri".

Si vos tenés esta dinámica cambiaria, esta dinámica recesiva y no hacés tarifas, la inflación de abril tiene que ir a un dígito y tal vez en mayo vaya a 7%", marcó.

Si bien "no está pasando nada raro" y el "modelo anda perfecto", Álvarez Agis aclaró que "estás metiendo debajo de la alfombra unas tarifas que no quisiste subir".

En cuanto a los pronósticos de inflación aclaró que si bien "pifiaron" por "10 puntos el pronóstico de la inflación para el primer trimestre", explicó que esos "10 puntos son las tarifas que Milei dijo que iban a subir".

Teniendo en cuenta los dichos del presidente en campaña y luego sus resoluciones como mandatario, consideró que "no estamos en una hiperinflación, porque Milei fue pragmático y abandonó la dolarización y la motosierra".

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.