Proyección

De cuánto va a ser la inflación en abril y qué pasará con el cepo, según esta reconocida consultora

El economista Fausto Spotorno destacó las medidas del Gobierno en relación al déficit fiscal y evaluó qué pasará en los próximos meses.

En esta noticia

Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando J. Ferreres y Asociados, pronosticó a cuánto llegaría la inflación en abril y qué pasará con la liberación del cepo cambiario, según el plan económico del presidente Javier Milei.

El reconocido economista destacó las medidas que se llevaron adelante para revertir la tendencia alcista en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). "Es un gran logro del Gobierno estabilizar el tipo de cambio y la inflación", aseguró, en Radio Rivadavia.

"El Gobierno va a estar contento con haber estabilizado el tipo de cambio, era algo que se necesitaba, ese es el primer punto. La inflación naturalmente está bajando. Paso desapercibida, pero el dato de inflación mayorista de marzo fue del 5,4%", remarcó el director de la escuela de negocios de la UADE. 

En este contexto, Spotorno evaluó cómo se desarrollarán las diferentes variables económicas y qué pasará con el déficit fiscal. 

¿A cuánto llegará la inflación en abril? 


 El economista prevé que la inflación se mantenga en los dos dígitos debido a los futuros incrementos que se esperan en relación al gas, el agua y demás servicios públicos. 

"La núcleo va a estar en 5,5%, no creo que pase más de eso, y la total si puede estar alrededor del 10%, por que tenés el aumento de gas y el agua. Y en el Gran Buenos Aires, casi cinco puntos más", detalló, durante la entrevista radial en Cristina sin Vueltas. 

Por otra parte, consideró que empieza una segunda etapa de gestión en donde el Gobierno deberá "establecer las reglas del juego para sostener este equilibrio fiscal hacia adelante". 

De ahí en más, remarcó que para no "arriesgar" el objetivo del déficit fiscal cero, ya se definieron "la quita de subsidios e incrementos en tarifas, que es la segunda parte del ajuste fiscal". "Falta el ajuste jubilatorio y ver cómo van a funcionar las obras públicas, cuáles si y cuáles no", agregó.

¿Qué pasará con el cepo cambiario?

Qué pasará con el cepo cambiario.

Para Fausto Spotorno, "el siguiente paso va a ser el tema del cepo". "El escenario más probable es que se vayan levantando regulaciones, eso podría empezar relativamente rápido", evaluó el analista.   

No obstante, consideró que si bien es uno de los objetivos del Gobierno "todavía no hay un Banco Central capaz de operar fuera del cepo". En este sentido, explicó: "Cuando tenés una institución quebrada, la prioridad es salir de la quiebra. Se necesita salir del estado de patrimonio negativo".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.