La actividad económica volvió a crecer y mostró un reanimamiento en agosto

Creció un 6,4% interanual, contra el 5,6% de la misma medición en julio, y 0,4% en el cálculo mensual, otra mejora respecto del 0% del registro anterior.

La actividad económica de Argentina (EMAE) creció un 6,4% interanual en agosto, dijo hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato representa una mejora respecto del 5,6% de la misma medición en julio.

Por su parte, el estimador mensual de la actividad mejoró un 0,4% en la medición desestacionalizada respecto de julio pasado y acumula una mejora del 6,4% interanual en lo que va del 2022. El dato significa otra mejora respecto del 0% del registro mensual anterior.

El EMAE es considerado un indicador clave ya que adelanta la trayectoria del PIB.

Con relación a igual mes de 2021, 13 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en agosto, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+33,7% ia) y Explotación de minas y canteras (+14,0% ia). 

El sector Industria manufacturera (+8,3% ia) fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, un dato que es consistente con el informe que, también en agosto, arrojó el uso de la capacidad instalada de la industria,  que aumentó en agosto al 69,5%, frente al 64,4% del mismo mes del año pasado, y sumó casi 2 puntos respecto al mes de julio cuando marcó 67,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

También mostraron buenas performances Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+9,0% ia).  Entre los dos sectores aportaron 2,7 puntos porcentuales al incremento interanual del índice total. Por su parte, el sector Electricidad, gas y agua fue el que registró la mayor caída en la comparación interanual: la producción se contrajo 4,6% ia y restó 0,1 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE. 

La buena performance de la actividad económica fue destacada ayer por el Gobierno en un informe de la Secretaría de Industria. El documento subrayó que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió por cuarto trimestre consecutivo y creció 6,9% respecto al mismo periodo de 2021 y 5,7% respecto a 2019, según el INDEC. De esta manera, según el Panorama Productivo del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), el primer semestre se ubicó 6,5% por encima de los primeros seis meses del año pasado y 3% por encima de dicho periodo de 2019. "Seguimos avanzando en el objetivo del gobierno de ordenar las variables macroeconómicas sosteniendo el nivel de actividad y el empleo", dijo el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren. "En ese sentido, todos los componentes presentaron subas intertrimestrales. La inversión se expandió 7,8% respecto al primer trimestre (y +6,9% interanual) y se ubicó en el mayor nivel desde al menos 2004 (a precios constantes)", aseguró el informe oficial.

Aunque más cauta, la consultora LCG coincide en subrayar la resiliencia de la actividad económica: "A pesar de las turbulencias políticas experimentadas a mitad de año, se destacó una dinámica sostenida de la actividad, lo que permitió anotar 5 meses de crecimiento mensual al hilo", sostiene en un informe.

El documento de LCG lo atribuye, en parte, al influjo de la actividad del año pasado. "Finales de 2021 dejó un buen nivel de actividad, sobre el que la economía logró crecer marginalmente pese a las restricciones que imperan. En este sentido, de continuar en los niveles de agosto, la actividad se encontraría tan sólo un 0,7% por debajo del máximo alcanzado a fines de 2017", vaticina.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.