Fraude

Georgieva, el Banco Mundial y un ingrediente inesperado en la negociación con el FMI

La titular del FMI está siendo investigada por alterar informes cuando era funcionaria del Banco Mundial en el informe Doing Business. Cenas con funcionarios chinos y la respuesta de Georgieva. Cómo puede afectar al acuerdo con la Argentina

La negociación Argentina por un nuevo programa de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sumó un ingrediente inesperado: la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, está siendo investigada por alterar cifras del informe Doing Business del Banco Mundial que habrían beneficiado a China. Y el directorio del FMI analizó la situación.

El board del organismo mantuvo una sesión informativa inicial del Comité de Ética "sobre el asunto relacionado con el supuesto papel de la Directora Gerente Kristalina Georgieva en el Doing Business 2018 del Banco Mundial", detalló el FMI, que aludió al Informe de Investigación en marcha.

Con deuda a 10 años, oficializan el pago al FMI por casi u$s 1900 millones

La investigación cita que en los meses previos a la publicación del informe se intensificaron los contactos entre las autoridades del Banco Mundial y China. El presidente del BM Jim Yong Kim discutió el informe con un alto funcionario chino el 12 de septiembre. 

El Banco Mundial ya no publicará el Doing Business

Después la oficina regional de Asia Pacífico del BM recibió a otro funcionario chino quien transmitió su deseo de que el informe "refleje mejor a China". Y entre otros encuentros cita una cena entre ese mismo funcionario con Kristalina Georgieva.

"No estoy de acuerdo con los hallazgos de la investigación", dijo Georgieva

"La Junta discutió las deliberaciones del Comité hasta el momento y tuvo un intercambio preliminar de puntos de vista sobre el informe y la declaración de la Directora Gerente en respuesta a él", detalló el FMI en un comunicado.

El Banco Mundial eleva la previsión de crecimiento global para 2021

En ese marco, el board "hizo hincapié en la importancia que atribuía a realizar una revisión exhaustiva, objetiva y oportuna" y acordó volver a reunirse pronto para seguir debatiendo.

LA DEFENSA DE GEORGIEVA

En su respuesta a la investigación, Georgieva, emitió el viernes pasado una declaración sobre el Informe sobre la investigación de irregularidades en los datos en Doing Business 2018 y Doing Business 2020.

Bitcoin: para el FMI puede amenazar la estabilidad del sistema monetario

"No estoy de acuerdo con los hallazgos e interpretaciones de la Investigación de irregularidades en los datos en lo que respecta a mi papel en el informe Doing Business del Banco Mundial de 2018. Ya tuve una sesión informativa inicial con el Directorio Ejecutivo del FMI sobre este asunto".

En caso de que se produzca una salida de Georgieva del FMI, la Argentina perdería una interlocutora amable y que promueve cambios en el Fondo, aunque no terminan de afectar en gran escala su esencia. En los informes técnicos, el FMI demanda reducción del déficit y medidas como la salida gradual del cepo, reformas estructurales o la baja del empleo público, por ejemplo.  

final para el doing business

En medio de la controversia, el director del Banco Mundial dijo que encontrará nuevas formas de participar en el fomento del crecimiento del sector privado de los países en desarrollo después de la cancelación del Doing Business

David Malpass, titular del Banco Mundial

"Hemos descontinuado el informe, pero el Banco Mundial va a estar muy, muy involucrado en el clima empresarial de los países en desarrollo", dijo el presidente del banco, David Malpass, en una entrevista con Bloomberg Television el miércoles. "Eso es fundamental para ellos a la hora de crear puestos de trabajo y conseguir crecimiento, atrayendo nuevas inversiones. Ese es el propósito del informe", remarcó.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios