Bs As - Nación

Kicillof reabrió un canal de diálogo con el Gobierno: qué planteó su emisario ante Francos

El gobernador decidió reactivar el contacto con la Rosada aprovechando el ascenso de Francos a través de un emisario que se acercó y tuvo hoy una audiencia con el flamante jefe de Gabinete

Axel Kicillof decidió reabrir un puente de diálogo con Javier Milei aprovechando el ‘ascenso' de Guillermo Francos al cargo de Jefe de Gabinete de la Nación y este jueves a las 10 de la mañana el ministro de Obras Públicas de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, tuvo una audiencia para reclamar por las 1000 obras paralizadas en territorio bonaerense. 

La primera semana de diciembre, la última de la gestión de Alberto Fernández, el entonces ministro de Obras Públicas de la Nación Katopodis había tomado la precaución de copiar toda la información sobre obras, estado de ejecución y pagos. A cada intendente y a cada gobernador le entregó copia de la información previendo que Javier Milei podría cumplir la promesa de cancelar la obra pública. Lo mismo hizo con un grupo importante de periodistas con la advertencia de que estaban avanzados los pagos.

Guillermo Francos pasó esta semana de ministro del Interior a Jefe de Gabinete de la Nación

Con la misma función pero en territorio bonaerense Katopodis pidió audiencia a Francos para reclamar formalmente el reinicio de mil obras, en muchas de las cuales ni la provincia ni los municipios pueden intervenir. Sólo pueden avanzar en aquellas que tengan financiamiento del estado bonaerense o tripartito, es decir compartido con las intendencias.

"Tuvo una reunión de trabajo en el contexto del reclamo por la paralización de las 1.000 obras nacionales en territorio de la PBA" indicaron desde La Plata donde agregaron que el clima de la reunión fue "cordial". 

Como bien se sabe el vínculo con Francos es llano, sobretodo proque fue presidente del BAPRO durante la gestión de Daniel Scioli en Buenos Aires. Era una puerta para la gestión y para los que fueron intendentes como Katopodis. 

Sin embargo no estuvieron solos. Al encuentro se sumó Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, y su par bonaerense, Javier Alonso. También Lisandro Catalán, quien como secretario asumirá funcioners de Interior, y el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares. El tema es que si son obras nacionales, la provincia tiene que pedir permiso para hacerse cargo de la seguridad.

AJUSTE en las provincias | Blindaje de los gobernadores para evitar el efecto MISIONES: aumentos, obras y advertencia a comerciantes - El Cronista

Según se contó, el exintendente de San Martín, planteó que, si la decisión de Milei es dejar las obras en punto muerto, se las pasen. "Si no las van a terminar, queremos que nos las pasen" repitió el ministro.

En los últimos meses el propio Kicillof -como otros gobernadores- había manifestado el especial interés por la Autopista Presidente Perón. Y este lunes su ministro de Gobierno Carlos Bianco anunció que pedirían formalmente el traspaso.

Carlos Bianco, Augusto Costa y Juan Cuattromo anunciaron un consorcio para hacerse cargo de obras

Junto al ministro Augusto Costa y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el funcionario presentó un Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Autopista Presidente Perón, conformado entre ministerios provinciales y los ocho municipios vinculados con la traza: Berazategui, Ezeiza, Florencio Varela, Ituzaingó, La Matanza, Merlo, San Vicente y Presidente Perón.

"Es una obra del Gobierno nacional que está abandonada. Incluso los tramos terminados y transitables están sin iluminación, sin construcción de colectoras y sin controles de fuerzas de seguridad" señalaron desde la Casa de Gobierno platense. El Consorcio se organizó, dijeron, con el fin de asumir la seguridad de la zona y temas de urbanización y ordenamiento territorial.

De los 83 km que posee el corredor ya están finalizados 52. Restan aún dos tramos: uno de 6 km entre el Camino del Buen Ayre y Merlo, y otro 25 km desde la Ruta 210 en Guernica hasta la Ruta 2.

Lo que solicita Buenos Aires es el traspaso de la operación, mantenimiento y finalización de las obras.

AJUSTE a las provincias | Un gobernador pide provincializar las rutas nacionales y cobrará PEJAES - El Cronista

AJUSTE | Un gobernador dialoguista va la Justicia contra el tarifazo de Milei y abre un nuevo frente judicial al Gobierno - El Cronista

Los problemas, aparte del diálogo que se había interrumpido entre Nación y Provincia en el marco del debate de la Ley Bases y el paquete fiscal, es la complejidad del traspaso de una jurisdicción a otra. "Hay infinidad de cuestiones legales a tener en cuenta", consideraron en Unión por la Patria.

El segundo gran problema, son los fondos para financiar obras que contaban con recursos nacionales.

Lo mismo ocurre en otros distritos como Córdoba, donde Martín Llaryora pidió "recapacitar" y recuperar obras públicas como lo que falta del Gasoducto Néstor Kirchner. La falta de gas natural y GNC esta semana, y la interrupción del suministro a industrias y estaciones de gas, reavivó la polémica y el planteo de los mandatarios provinciales.

De la misma manera otros dos gobernadores, en este caso dialoguistas aunque de perfil bajo, pidieron el traspaso de las rutas y los peajes. En Río Negro Alberto Weretilneck ya pidió a su legislatura una ley para cobrar peaje en las rutas provinciales y afrontar así el mantenimiento, incluso de las nacionales. Lo imitó el neuquino Rolando Figueroa, aunque como todos, también discuten cuestiones presupuestarias frente a los recortes en otras áreas. 

Temas relacionados
Más noticias de Guillermo Francos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.