Panorama políticoExclusivo Members

Entre dos fuegos: la invisible estrategia de Kicillof contra Milei que irrita a La Cámpora y al PRO

El gobernador de Buenos Aires molesta al Presidente con sus encuentros con otros opositores. Pero también provoca reacciones por igual en el partido de Mauricio Macri y dentro del espacio que comanda Máximo Kirchner

En esta noticia

La oposición perdió el amor propio y la vocación de poder que sí ostenta Javier Milei, un presidente voraz que grita a la tribuna cada punto que anota. "Gol" dijo el día en que se conoció la inflación oficial, de 8.8, aún cuando la dupla Alberto Fernández-Sergio Massa también tuvo un dígito y menor antes de perder las elecciones y de la devaluación.

En España, Milei calificó su reunión con empresarios como "fabulosa", único encuentro que no entra en la categoría de personal o partidaria. La prensa lo ve como un rock star y hasta puede darse el lujo de recibir trato presidencial sin que sea una visita oficial. Desairó al primer ministro Pedro Sánchez a quien no pidió audiencia y en cambio desde Vox usaron su imagen junto a la del presidenciable Santiago Abascal en la propaganda de la cumbre de ultraderecha de la que participa.

Javier Milei se reunió con empresarios españoles y les aseguro que "la Argentina es un país viable para la inversión" - El Cronista

Lejos, en Argentina, Mauricio Macri tomó las riendas del PRO vía zoom y bajó el perfil al menos hasta que se apruebe la Ley Bases. En X el mensaje fue: "Volvimos". ¿Adónde se había ido el macrismo? ¿Se licúa el PRO?

Tampoco está cómoda el resto de la oposición. Martín Lousteau asoma fluctuante. Le pega al Gobierno aunque con ánimo de mejorar la Ley Bases y el paquete fiscal. Lo mismo la larretista Guadalupe Tagliaferri, una sorpresa que espera dar vuelta la vicepresidenta Victoria Villarruel tras hacer trascender su malestar y ser convocada a involucrarse en las negociaciones.


Peronismo en problemas

Al peronismo, donde José Mayans asegura sus 33 votos, no encuentra la manera de sumar otras cuatro voluntades. Como en la mancha venenosa se alejan los que podrían estar cerca.

En ese contexto el Consejo Nacional del PJ, acéfalo desde que corrieron a Alberto Fernández, apenas logró consensuar un documento para contener a los propios y condicionar a peronistas con bloque propio como Carlos 'Camau' Espínola y el entrerriano Edgardo Kueider. No se hacen ilusiones con la UCR.

José Mayans, jefe del interbloque de Unión por la Patria

La pregunta incómoda para el peronismo es si internamente todos leen el cachezato político actual que lleva a una transformación radical de la Argentina, cultural, ideológica y de su matriz productiva. El martes 23 mientras dentro de la sede del PJ debatían gobernadores, exgobernadores, senadores, exministros, e intendentes, media docena de vehículos -o más- quedaron detenidos en Matheu, a la altura del 100, en doble fila. Los colectivos de la Línea 95 debían aminorar la marcha para evitar accidentes o raspaduras. La cumbre duró cuatro horas. ¿A nadie le preocupó?

La venganza de Milei contra 'la casta' representa a los argentinos sin privilegios, aún cuando él los tengay le pidan explicaciones desde el Congreso por sus gastos en los viajes al exterior. Les retruca con denuncias como la más reciente en torno al manejo y presiones con los planes sociales.

Ley BASES | Por qué MILEI decidió involucrar a VILLARRUEL en la última pelea en el Senado: el enojo de la Vice y el rol de KARINA - El Cronista

Esa misma noche el PJ recibió una carta de renuncia Fernando 'Chino' Navarro, que también dejó la conducción del Movimiento Evita pidiendo reflexión desde el llano mientras Emilio Pérsico, también del Evita, tuvo que salir a defenderse de la denuncia de esta semana.

La última vez que Navarro, que fue vicejefe de gabinete de Alberto Fernández, estuvo en el PJ se enfrentó a Máximo Kirchner. Era febrero del 2023 y pocos se le animaban. "Con nuestros votos querés ser candidato" le reprochó el hijo de Cristina Kirchner a Alberto Fernández que en ese entonces no se definía. El "Chino" retrucó: "Vine caminando y nadie me preguntó por Cristina".

Máximo Kirchner compartió un plenario con la intendenta Mariel Fernández y Emilio Pérsico del Evita

La saga se repite. Parece que a quien le piden que rinda cuentas es al gobernador Axel Kicillof. Máximo desmiente que eso ocurra y como su madre habló para negar que haya en puerta otra interna camino al 2027. No le creyeron en la sede del PJ donde dirigentes de distintos lugares del país preguntaban en los pasillos si se condicionará una candidatura emergente como la de Kicillof. 

En público lo repitió Aníbal Fernández mientras en provincia se juntaban Fernando Gray, Juan Zabaleta, Facundo Moyano y algunos otros pocos anticamporistas. No faltó quien advirtiera que el clima es propenso a que golpee la puerta del PJ Miguel Pichetto. ¿Se presentaría a elecciones el 17 de noviembre para liderar al antikirchnerismo?


El plan de Kicillof

El bonaerense quiere ser candidato. Y trabaja para buscar apoyos más allá del peronismo y de La Cámpora. Su jugada tiene costo político y económico.

¿Hasta cuándo le alcanzará el presupuesto para sostener sus promesas electorales? Como hizo en Nación el ministro de Infraestructura Gabriel Katopodis avanza con las obras pero dilata el cronograma. Extender tiempos y así mostrar resultados progresivos es una táctica efectiva.

PACTO de MAYO | Nacho Torres y Kicillof primerean a Milei y arman su propio acuerdo político - El Cronista

Además de la interna -que no se admite públicamente- el otro costo que paga Kicillof es frente a la oposición. Esta semana lo criticó la diputada nacional Silvia Lospennato, del PRO, que fue la llave maestra para que Milei lograra la media sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal. Ni Martín Menem como titular del cuerpo ni los diputados libertarios conocen el reglamento parlamentario ni saben hacer el punteo de votos previos como ella.

Desde España Milei también le apuntó a los minipactos que va sellando Kicillof mientras él pone en duda el que tiene previsto para el 25 de Mayo en Córdoba. "Es todo lo que está mal" señaló el Presidente y agregó que "les debe gustar sacarse fotos entre ellos. Si les gusta abrazarse con un salvavidas de plomo..."

El gobernador evita ensuciarse en ese lodo. Las únicas respuestas que da son al discurso de Milei y a la motosierra. Su pelea es con la primera figura, no con el resto, ni adentro ni afuera. Por eso este sábado le contestó y calificó la gestión económica como "una estafa".  

Lo que molestó a Milei y a Lospennato es que el gobernador reforzara su alianza con dos gobernadores de Juntos por el Cambio, Ignacio Torres (PRO) y Maximiliano Pullaro (UCR). Con ambos Kicillof pactó cooperación mutua. En un caso entregó ambulancias y en el otro, patrulleros. Le resulta más fácil explicar lo que hace con el santafesino por la lucha común contra el narcotráfico. A ambas provincias, Chubut y Santa Cruz, viajó.

"En el futuro no habrá otra alternativa que ir a reclamar juntos", indicó Kicillof este fin de semana. En privado a sus colegas les dice que ninguna provincia se salva sola.

Por segunda vez Maximiliano Pullaro recibió a Axel Kicillof en Santa Fe

De todos modos, el trabajo junto a sus pares no es su única motivación. En cada lugar el equipo de Kicillof le organizó una agenda paralela y política, con tono de campaña y sensación de supervivencia. Primero hubo visita oficial y charla a solas con cada gobernador. Y después encuentros con dirigentes locales, políticos y sindicalistas. 

En territorio santafesino armó un encuentro en el Club Atlético Central Córdoba del que participaron todos los sectores internos de Unión por la Patria, desde la camporista Florencia Carignano; al diputado Diego Giuliano -massista y presidente del Frente Renovador-; el exministro Agustín Rossi; la exsenadora María de los Ángeles Sacnun; diputados provinciales; concejales y la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso. Sólo se excusó el jefe del bloque de senadores de UP Germán Martínez.

PERONISMO internas | El PJ le pone un corset a sus senadores y anuncia nueva marcha contra la Ley Bases - El Cronista

Algo parecido hizo el gobernador en tierra chubutense donde se encontró con los intendentes de Comodoro Rivadavia de otras localidades, además de diputados, concejales y representantes de la CGT regional. Y coronó la semana con plenario militante -"La Patria no se vende"- en Florencio Varela. "Seguimos ampliando fronteras" repiten en La Plata más sobre política que sobre límites geográficos. 

Temas relacionados
Más noticias de panorama político

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • NA

    Nibaldo Azócar

    19/05/24

    Las negras también juegan, Kicillof está tratando de armar su equipo, primera actividad, lógica y razonable. Será capaz de modernizar al Peronismo en un partido moderno? Veremos. Las blancas siempre mueven primero y aunque deben armar su equipo y hasta construir el tablero con 24 escaques o casilleros. The end.

    Responder