Grave acusasión

JxC pidió el desafuero de Tailhade por el escándalo del espionaje a la Corte

Este martes trascendieron chats que lo vinculan con Ariel Zanchetta, el expolicía que decía ser periodista, y eje principal de la investigación por el espionaje a jueces de la Corte Suprema de Justicia.

En esta noticia

Horas después de que estallara el escándalo por el espionaje de jueces, en el que resultó involucrado el oficialista Rodolfo Tailhade, diputados de Juntos por el Cambio solicitaron el desafuero del legislador.

Este martes trascendieron chats que lo vinculan con Ariel Zanchetta, el expolicía que decía ser periodista, y se convirtió en el eje principal de la investigación por el espionaje a jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Escándalo en la comisión de Juicio Político: el oficialismo abandonó la reunión de forma abrupta

El afiche gigante del centro porteño que apunta contra Milei: "Caos, armas y ríos privatizados"

La oposición también reclamó que el diputado y exdirector de la AFI entregue su teléfono a la Justicia y que la comisión Bicameral de Inteligencia inicie una investigación formal.

JxC pidió el desafuero de Tailhade en conferencia de prensa

(Foto: Twitter-@marioraulnegri).

Los jefes de bloque de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (Coalición Cívica), encabezaron este martes por la tarde una conferencia de prensa en la que alertaron por el peligro de la causa sobre las instituciones.

Reclamaron, en este sentido, que la Comisión Bicameral que fiscaliza los organismos de inteligencia investigue, por medio de una subcomisión que se conforme adhoc, la presunta vinculación de Tailhade con las tareas de espionaje ilegal que realizó Zanchetta, detenido por el caso. 

Además, reclamaron que ese cuerpo bicameral se presente como querellante en la causa (que llevan adelante el juez Marcelo Martínez de Giorgi y el fiscal Gerardo Pollicita) y solicite los expedientes correspondientes para iniciar la investigación.

"La calidad de querellante la tiene cada uno de los afectados, nosotros queremos actuar con responsabilidad. No es cuestión de entrometer a la competencia electoral", expresó Negri. "Después del balotaje, la política argentina va a tener que levantar la mirada, no puede ser que a las instituciones la secuestren los servicios de inteligencia", agregó.

"Si un juez solicita el desafuero de Tailhade, por supuesto va a proceder. Cada vez que un juez ha pedido el desafuero de un diputado o un senador hemos tenido el criterio de aprobarlo. Después podría haber proyectos independientes presentados por diputados por inhabilidad moral contra Tailhade", consideró López.

"Queremos estudiar bien qué hay en la causa judicial para después decidir qué postura tomamos respecto del diputado. Creo que como mínimo Tailhade debería renunciar a la comisión bicameral porque es juez y parte", agregó el jefe de la Coalición Cívica.

Balotaje 2023: ¿Cuáles serán los temas y cómo será el próximo debate presidencial?

ANSES: ¿Cómo ampliar el crédito a trabajadores y jubilados si ya solicitaste el monto?

Qué es el desafuero y en qué consiste el proceso 

De acuerdo con el actual régimen de fueros, sancionado en el 2000 durante el Gobierno de Fernando De la Rua (mediante la ley 25.320), es un juez quien debe determinar si da curso a un pedido de desafuero contra un funcionario, magistrado o legislador

La normativa, además, obliga al Congreso a implementar ciertos mecanismos para su concreción.

Este martes estalló el escándalo en medio de la reunión de la Comisión de Juicio Político.

Los artículos 68 y 69 de la Constitución Nacional, amparan a los legisladores, que cuentan con libertad e inmunidad de opinión y de arresto. En caso de aprobación por parte de un magistrado, una solicitud de desafuero pasa "de manera inmediata" al Congreso, donde será girada a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara que corresponda.

El tiempo máximo establecido para llevar a cabo el dictamen es de 60 días, según establece la ley 25.320. "La Cámara deberá tratar la causa dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión", indica el texto.

Para que el proceso de desafuero sea aprobado en el recinto serían necesario el voto de dos tercios de los legisladores.

Quién es Rodolfo Tailhade, el diputado K que vinculan al espionaje ilegal a jueces

Un informe preliminar sobre equipos de teléfonos y computadoras del expolicía detenido Zanchetta, principal sospechoso de una megacausa por espiar a jueces, reveló que figura el número del ex director de Contrainteligencia de la AFI y diputado kirchnerista Tailhade. 

La información se conoció un día antes de que se reúna la comisión de Juicio Político para avanzar en el proceso contra la Corte Suprema, en la que el diputado oficialista tiene un rol protagónico.

El diputado bonaerense es una de las principales espadas judiciales del kirchnerismo. Nacido en Choele-Choel, provincia de Río Negro, el ahora diputado nacional por la provincia de Buenos Aires se convirtió en uno de los integrantes más activos de la comisión de Juicio Político, en la que se investiga a los miembros del máximo tribunal.

Asimismo, el abogado penalista forma parte de la Comisión Bicameral de Inteligencia y tiene una silla en el Consejo de la Magistratura, órgano encargado del nombramiento y remoción de jueces.

Su carrera política arrancó como concejal en el municipio de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires. Desde sus inicios, se mostró cercano al kirchnerismo. En 2013, durante el gobierno de Cristina Kirchner fue nombrado titular de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Un año más tarde, en 2014, luego de que la expresidenta echara a Antonio 'Jaime' Stiuso de la SIDE, Tailhade ocupó el cargo de director de Contrainteligencia de la AFI. En el organigrama, ocupaba el tercer eslabón en relevancia.

Solo había dos personas por encima suyo: Oscar Parrilli y Juan Martín Mena. Un año más tarde, en las elecciones de 2015 fue electo diputado por la Provincia.

Temas relacionados
Más noticias de Juntos por el Cambio

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.