Juicio a la Corte

Escándalo en la comisión de Juicio Político: el oficialismo abandonó la reunión de forma abrupta

Dos minutos de reloj duró la reunión de la comisión que se produjo horas después de que uno de los integrantes del oficialismo, Rodolfo Tailhade, quedara involucrado en una causa de espionaje. Juntos los acusó de hacer uso de inteligencia ilegal.

Dos minutos de reloj duró la reunión de la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que se produjo horas después de que uno de los integrantes del oficialismo, Rodolfo Tailhade, quedara involucrado en una causa de espionaje. El encuentro terminó de manera abrupta y Juntos por el Cambio acusó al oficialismo de hacer uso de inteligencia ilegal para perseguir a la Corte Suprema. Habrá conferencia de prensa a las 18.

A las 13:09, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard dio por iniciada la reunión convocada para "recibir la declaración presencial de los jueces de la Corte Suprema de la Nación que desearán hacer su descargo de manera presencial", tal explicó la oficialista.

Luego de recordar que dos de los cuatro supremos que están siendo sometidos a juicio político, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, hicieron lo propio por escrito el jueves pasado, la entrerriana fundamentó que, como los otros dos magistrados, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda optaron por no asistir al encuentro, "se da por terminada la presente reunión de comisión". Para ese entonces, eran las 13.11.

Pese a que los diputados de Juntos por el Cambio pidieron la palabra, la presidenta del cuerpo, y todos los integrantes del oficialismo, dejaron sus asientos y abandonaron la Sala 1 del anexo de la Cámara de Diputados. "Se cansaron de espiar", les gritó el jefe de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.

"El Kirchnerismo hoy perdió por abandono, huyó como rata de la comisión de Juicio Político. Justo cuando algunos de sus integrantes, como Tailhade, que fueron los que impulsaron esta farsa, tienen que ir a tribunales", dijo Mario Negri, jefe de la bancada radical, mientras los diputados abandonaban el salón. Vale aclarar que, con la retirada de los legisladores del Frente de Todos, la comisión se quedó sin quórum.

"Decidieron levantarse e irse, abandonaron, no sé qué comisión van a llamar otra vez. Es una vergüenza, huyeron como ratas, porque no tenían forma de explicar, los que están presentes, lo que inventaron", gritó Negri.

"Dijimos durante muchos meses que esta reunión parecía una reunión del comité de inteligencia donde se pasaban por WhatsApp preguntas y repreguntas a los testigos, inventaron lo que quisieron, y hoy, cuando íbamos a preguntarle a algunos de los que fueron tan agudos en las preguntas durante tantos meses, se levantan y huyen, huyen como ratas, es la primera vez que hay un antecedente de esta naturaleza", continuó el cordobés. "Todo este juicio político está cargado de nulidad", remató Negri.

Tras el escándalo, la bancada de Juntos por el Cambio convocó a una conferencia de prensa a las 18 horas en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio legislativo. 

"El motivo de la rueda de prensa es para hablar del escándalo del espionaje ilegal que involucra al oficialismo y que tiene como víctimas, entre otros, a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, y del sorpresivo levantamiento de la comisión de Juicio Político", explicaron fuentes de la coalición opositora.

Tailhade, en el centro de la escena

El escándalo se produjo horas después de conocerse que uno de los integrantes de la comisión, Tailhade, quedó salpicado por una causa de espionaje que se conoció en la tarde del lunes.

Un informe preliminar sobre equipos de teléfonos y computadoras del expolicía detenido Ariel Zanchetta, principal sospechoso de una megacausa por espiar jueces, reveló que figura el número del exdirector de Contrainteligencia de la AFI y diputado kirchnerista. 

De acuerdo a un peritaje ordenado por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, Zanchetta tenía en sus dispositivos datos migratorios y registros de visitas de miembros de la Corte Suprema a la Casa Rosada.

Temas relacionados
Más noticias de juicio político

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.