Tras las elecciones

La oposición desconfía del oficialismo y ya baraja qué temas impulsará en el Congreso

La coalición opositora insistirá con impulsar temas que el oficialismo se opone a tratar, como Ficha Limpia. Sigue sin haber novedades en torno al Presupuesto 2022, que lleva dos meses cajoneado. Hay varios rumores en torno a su futuro.

Como un "gesto" a la oposición, el Ejecutivo prorrogó ayer el período de sesiones ordinarias y se mostró dispuesto a incluir sus propuestas en las próximas sesiones. Desde Juntos por el Cambio desconfían del "gesto" del Frente de Todos e insistirán con impulsar temas que el oficialismo se opone a tratar, como Ficha Limpia. Mientras tanto, sigue sin haber novedades en torno al Presupuesto 2022, que lleva dos meses cajoneado. Hay varios rumores en torno a su futuro.

El oficialismo prorrogó ayer a través del Boletín Oficial el período de sesiones ordinarias. De esta manera, hasta el 31 de diciembre, el Poder Legislativo no frenará su actividad el 30 de noviembre y tendrá la potestad de elegir qué temas tratar hasta fin de año. Desde el oficialismo plantearon que optar por la prórroga del período de sesiones ordinarias es un "gesto" para que la oposición tenga lugar para aportar sus propuestas

El oficialismo debió abrir esa puerta tras los resultados del domingo, que plantearon un nuevo escenario a partir del 10 de diciembre: un Senado sin mayoría propia y una Cámara baja en la que Juntos por el Cambio está a 75 votos de empatar al oficialismo en el número de bancas

En este sentido, la portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti hizo especial hincapié en que quedan pendientes para después del 30 de noviembre "la ley de Hidrocarburos, ley de Humedales y algún otro que plantee la oposición".

Pero lo cierto es que desde Juntos por el Cambio desconfía de la supuesta "apertura política" que pregonan desde el oficialismo. Si bien la coalición opositora todavía no acordó qué temas propondrán tratar en los próximos días, ya salieron con los tapones de punta. 

El primero en hacerlo fue el presidente de la bancada opositora, Mario Negri, quien planteó a través de su cuenta de Twitter: "Un ‘gesto' para la oposición no es extender las sesiones ordinarias, esa es una potestad constitucional del Presidente. ‘Gestos' serían que retiren la reforma judicial y la del Ministerio Público, dejen que avance la extinción de dominio, Ficha Limpia y la Emergencia Educativa".

La oposición no confía en que el FdT acepte tratar sus iniciativas.

Desde el PRO, en tanto, coincidieron con los temas enumerados por Negri y mencionaron otros, al ser consultados por este medio. Por caso, sacar el código penal "que duerme en Senado", la emergencia hídrica y la ley de reactivación productiva de la Patagonia. Todos proyectos de ley que el oficialismo se viene negando a tratar

En tanto, el jefe de la bancada de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, al ser consultado sobre los dichos de la portavoz presidencial por El Cronista respondió: "Yo a Cerruti no le creo nada, nosotros tenemos muchos proyectos para debatir, veremos, boleta única, ley de alquileres, entre otros".

López no fue el único desconfiado del lado de la oposición. "Imaginate si Máximo va a dejar pasar nuestros proyectos. Van a tirar migas, no lo que nosotros realmente queremos", auguró una fuente parlamentaria.

En tanto, desde de Frente de Todos plantearon que el temario de las próximas sesiones se resolverá a partir del diálogo, para que sea "consensuado".

Sin novedades

A propósito de las iniciativas que impulsará el oficialismo en Diputados en los próximos días, desde el Frente de Todos reconocieron que sigue siendo una incógnita. Intuyen que se avanzará con el Presupuesto 2022 o con el "Plan Plurianual" que anunció el Presidente apenas conocida la derrota. O con un mix de ambos.

Es que, una de las posibilidades que analizan desde el Ejecutivo es enviar un nuevo Presupuesto 2022, que contenga las estimaciones plurianuales en línea con el acuerdo con el FMI. Habrá que ver cómo compatibilizan esa opción con la Ley de Administración financiera, que pone como fecha límite para la presentación del proyecto el 15 de septiembre.

La comisión que preside Heller se reúne hoy, pero no tratará el Presupuesto 2022.

De todas maneras, desde el Palacio de Hacienda le aclararon a El Cronista que no se impulsará un "mix", sino que en todos los proyectos de Presupuesto "hay referencias a metas que excedan el año calendario". En tanto, recalcaron que el plan plurianual "es otro proyecto".

Mientras tanto, este mediodía la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reúne para avanzar con una serie de dictámenes. Pero el temario no incluye el Presupuesto 2022. Y desde el entorno del presidente de esa comisión, Carlos Heller, aclararon que siguen sin novedades al respecto.

Extraordinarias

Desde el oficialismo también dan por descontado que, después del 31 de diciembre, el Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias. En este caso, es el Presidente el que define los temas a tratar en sesión y comisión.

"Veremos qué agenda promueve el Ejecutivo", dijeron desde el oficialismo en Diputados. Al tiempo que agregaron que resta saber "qué se puede enhebrar a través de eventuales acuerdos".

"A priori imagino leyes para generar incentivos económicos y recuperación del empleo. Hidrocarburos, promoción del turismo y la gastronomía, sector autopartista y automotriz, promoción de la construcción, ley agroindustrial", avizoró esa misma fuente.

Tags relacionados

Comentarios

  • OF

    Omar Ferrería

    17/11/21

    Tambien hay que decir que el gobierno no sabe con quien hablar de la oposición donde no hay un liderazgo claro. Es Larreta o Bullrich? Es Manes o Morales ?
    Como sea hay que sentarse y ayudar a que el país esté mejor y co sensual 5 o 10 políticas de Estado

    0
    0
    Responder