DIÁLOGO

Guiño a la oposición: el Gobierno extenderá las sesiones ordinarias del Congreso

La resolución se publicará en el Boletín Oficial y busca también tratar algunos proyectos que todavía esperan, como el Presupuesto 2022.

El presidente Alberto Fernández prorrogará las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación hasta el 31 de diciembre próximo, a través de un decreto que se publicará esta noche en el Boletín Oficial, informaron fuentes oficiales

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti dijo esta tarde a los periodistas acreditados en Casa Rosada que se realizará "la prorroga de las sesiones ordinarias".

"En las extraordinarias el Ejecutivo fija el temario y en el caso de las sesiones ordinarias, que es lo que va a suceder, se prorroga hasta el 31 de diciembre para que las fuerzas políticas en el Congreso fijen su propio temario, sus prioridades", explicó Cerruti.

Mientras tanto, además, al mismo tiempo se llevarán adelante las sesiones preparatorias para la jura de autoridades, que se realizará el 10 de diciembre.

Uno de los puntos más importantes para el Gobierno en el terreno legislativo es el debate del programa económico plurianual, directamente relacionado con el acuerdo que se busca alcanzar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de u$s 45.000 millones contraída durante la presidencia de Mauricio Macri.

Exclusivo: los detalles del programa oficial plurianual de acuerdo con el FMI

Además, todo apunta a que finalmente se pueda aprobar el Presupuesto 2022, algo que estaba previsto para septiembre pasado, aunque hasta ahora no se concretó.

Por otro lado, también aparece la prórroga hasta 2025 de la ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, que vence el 23 de diciembre próximo, y que ya cuenta con media sanción del Senado.

En caso se que no se hubieran extendido los plazos de las sesiones, el Gobierno no tendría margen para aprobarla a tiempo en Diputados.

"En los próximos días el Presidente va a firmar el DNU que prorroga también la ley vinculada con el censo indígena, que como todos sabemos" se realiza así "todos los años porque todavía no se terminó de hacer".

La Ley "tiene ya sanción de Senado y despacho en Comisión en Diputados", indicó la portavoz, pero como se vence el 23 de este mes y no se llega a votarla antes "se va a prorrogar" para continuar con el relevamiento.

Banco Mundial: estiman que habrá acuerdo de la Argentina con el Fondo pero desdramatizan un default

Además, esta semana la Cámara baja apretará el acelerador con una serie de reuniones de comisión para sacar dictamen de varios proyectos pendientes.

"Vamos a dejar todo encaminado salvo Presupuesto que no vamos a llegar porque no se pude hacer de un día para el otro. Nos queda la ley de Hidrocarburos, ley de Humedales y algún otro que plantee la oposición", adelantó.

Entre los proyectos que van a pasar a firma entre este martes y miércoles se encuentra el de presupuestos mínimos de Protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios