Sesión maratónica

Diputados: el conflicto Mapuche y los tuits de Aníbal Fernández a Nik se colaron en la sesión

En la previa al debate de una veintena de proyectos, entre los que se encuentra el de etiquetado frontal de alimentos, la oposición aprovechó la jornada para apuntar al oficialismo.

Ficha Limpia, el conflicto Mapuche en Río Negro y los tuits del ministro de Seguridad Aníbal Fernández al dibujante Nik fueron algunos de los temas que se colaron en la previa al debate de una veintena de proyectos que tratará hoy la Cámara de Diputados. Entre ellos, la Ley de etiquetado frontal de alimentos y una amnistía fiscal para los pequeños contribuyentes.

En la que se prevé que será una sesión de 30 horas, la oposición aprovechó el que se prevé que será el último debate antes de las elecciones del 14 de noviembre para apuntar contra el oficialismo. 

Luego de perder la batalla para que las cuestiones de privilegio -momento de la sesión que suele utilizarse para hacer expresiones políticas- los diputados de Juntos por el Cambio pidieron -sin éxito- cerca de una quincena apartamientos de reglamento, y aprovecharon para apuntar -y hasta chicanear- al oficialismo.

Los diputados de la UCR Gustavo Menna, Luis Petri y Jimena Latorre presentaron proyectos para que la Cámara baja le reclame al Gobierno la convocatoria al Comité de Crisis, a raíz de "la gravedad institucional que sufren los habitantes de la región patagónica".

"La Ley de Seguridad Interior obliga a la intervención de fuerzas federales", aseguró Menna.

Menna, quien hizo el primer planteo, destacó que "ante la situación cordillerana protagónica, en la que grupos violentos atacan la propiedad pública y la privada con proclama de pertenencia de la tierra, ataques en El Bolsón, amenazas a autoridades; ante la pasividad de las autoridades nacionales, como la respuesta que el Presidente (Alberto Fernández) le dio a la gobernadora quien pidió intervención de las fuerzas federales y le dijo que no es función del gobierno nacional ese pedido de reforzar la seguridad. Deserta, declina su labor constitucional de preservar la seguridad en la zona, es abandono y desamparo, el presidente de la Nación".

"La Ley de Seguridad Interior obliga a la intervención de fuerzas federales y la ley de seguridad interior contempla que debe ser convocado el Comité de Crisis", agregó el chubutense.

"Requerimos que el ministro de Seguridad convoque al Comité de Crisis y que dejen de abandonar a la Patagonia y cumplan con la ley", concluyó Menna.

"Tenemos que ser claros, no solo por el claro propósito de atemorizar a la población, el gobierno parece que desconoce la ley de seguridad interior pone en riesgo a la población y es imprescindible que se constituya el comité de crisis. Estas internas estos conflictos nos están costando vidas humanas", dijo Petri.

Finalmente, Latorre pidió que se tratara el proyecto 2954/21 dirigido al Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, para que informe sobre las instrucciones que le dio a la Administración Nacional de Parques Nacionales en la causa por la usurpación de tierras en Villa Mascardi. El pedido de apartamiento tampoco alcanzó la mayoría necesaria por el rechazo de la bancada oficialista.

"Omiten las funciones que les cabe abandonando los intereses de los argentinos. La gravedad institucional amerita que aclaren quiénes son los violentos", concluyó Latorre.

Aníbal Fernández

A su turno, el diputado del PRO, Fernando Iglesias, pidió un apartamiento de reglamento para que se trate el proyecto de resolución para promover un juicio político en contra del ministro de Seguridad Aníbal Fernández por mal desempeño, e incumplimiento y presuntos delitos en el ejercicio de sus funciones

Esto es por "haber amenazado con metodología mafiosa a un ciudadano mediante las redes sociales" y por haber injuriado al expresidente Mauricio Macri, enumeró el diputado del PRO.

"¿De qué se ocupa nuestro ministro de Seguridad?", preguntó Iglesias.

"¿De qué se ocupa nuestro ministro de Seguridad?", se preguntó el diputado, para luego leer el tuit que Fernández le dedicó al dibujante Nik. "¿Desde cuándo el ministro de Seguridad hace inteligencia interna para saber dónde estudian los hijos de los periodistas y de los humoristas?".

Y remató: ¿Desde cuándo se amenaza? Yo viví en Sicilia y en Calabria, y la mafia es así como te amenaza: te mandan una foto de tus hijos en la escuela".

Ficha Limpia

Silvia Lospennato pidió que se tratara -sin éxito- el proyecto de Ficha Limpia. Se trata de la iniciativa que busca evitar que las personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser precandidatos en elecciones primarias, candidatos en elecciones generales a cargos públicos electivos nacionales o ser designados para ejercer cargos partidarios.

La diputada del Interbloque Federal Graciela Camaño recogió el guante. "Hay cosas que me sacan de mi eje", confesó la diputada tras escuchar el planteo de Lospennato, para luego afirmar que el proyecto de Ficha Limpia. "Debió haber sido ley en el gobierno anterior, cuando teníamos el número, cuando queríamos, el Frente Renovador y ustedes", planteó Camaño.

De paso, le reprochó que podrían haber salido otros proyectos de ley, como la Boleta Única de Papel o la ley de extinción de dominio. "Podríamos haber hecho mucho más de lo que se hizo", sentenció.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • LV

    Luis Valenzuela

    26/10/21

    Oficialismo delincuencial. Ya les va a llegar el escarmiento.

    0
    0
    Responder