CORRUPCIÓN

Juicio a Cristina Kirchner: una por una, todas las pruebas contra la vicepresidenta en la Causa Vialidad

Antes de pedir 12 años de prisión para Cristina Kirchner, el fiscal Diego Luciani presentó en sus alegatos la serie de funcionamientos irregulares generales en las obras de la mega causa Vialidad: cuáles fueron.

Este lunes el fiscal federal Diego Luciani solicitó una pena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para la vicepresidenta Cristina Kirchner en el marco de la megacausa Vialidad, la cual investiga la desviación de fondos estatales para la obra pública en la provincia de Santa Cruz.

Este pedido se extendió a otros 11 exfuncionarios involucrados, para quienes se pidieron penas que van de los seis a los 10 años, y el entonces titular de Austral Construcciones, Lázaro Báez, con 12 años al igual que la vicepresidenta.

Hoy habla Cristina Kirchner y los 'soldados' de la vicepresidenta preparan un 17 de octubre K

Pidieron 12 años de prisión para Cristina Kirchner e inhabilitación perpetua

Luciani solicitó, además, el decomiso de $ 5321 millones, monto en el que -según estimó su par, Sergio Mola, al exponer en el juicio- se defraudó al Estado. Al tipo de cambio actual esta suma asciende a los u$s 926 millones.

El fiscal general Diego Luciani acusó a Cristina Kirchner de actuar con "ánimo de lucro y codicia".

En su alegato final de este lunes 22 de agosto, el fiscal federal consideró que se trató de "la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país". En esa línea, acusó a las dos veces presidenta de actuar con "ánimo de lucro y codicia".

JUICIO A CRISTINA KIRCHNER: LAS PRUEBAS QUE APORTÓ EL FISCAL

Durante la etapa de alegatos de la fiscalía, la cual comenzó con las audiencias de Luciani el 1° de agosto pasado, este repasó la relación de Cristina y Néstor Kirchner con el empresario Lázaro Báez, a quién el fiscal catalogó como "el niño mimado de las más altas autoridades".

Según las pruebas aportadas por la Justicia, este "benefició en una etapa posterior" a los Kirchner, ya que "parte de los ingresos ilícitos de Lázaro Báez fueron al patrimonio personal" de los expresidentes.

Durante sus alegatos acusatorios, Luciani comenzó desde el principio con la relación entre Báez y los Kirchner: el fiscal explicó que, ocho días antes de la asunción de Néstor Kirchner como presidente en mayo del 2003, Báez fundó Austral Construcciones.

Cristina contra Larreta y los "energúmenos macristas": otro tuit virulento de la vicepresidenta

Juicio de la obra pública: Cristina Kirchner arremetió contra los jueces tras la negativa a permitirle ampliar su indagatoria

Así, el amigo de los expresidentes pasó de ser monotributista y empleado de un banco a fundar una constructora. Además, Báez compró otras empresas similares de Santa Cruz como Kank y Costilla y Gotti.

Según consignó el fiscal, casi el 80% de los obras de la provincia durante el período 2003-2015 fueron otorgadas a las empresas de Báez: se trata de 51 obras públicas en Santa Cruz, de las cuales solo 27 fueron finalizadas.

Además, 24 de estas 27 se demoraron más de los justificado y otras 24 obras adjudicadas al grupo Báez "fueron abandonadas, quedaron inconclusas", lo que, según Luciani, "deja al descubierto la falta de capacidad técnica de las compañías". Así, sólo tres de las obras fueron finalizadas a tiempo.

"No hay obra que finalice en termino por la falta de capacidad de la empresa. Todas las licitaciones fueron una farsa. Hubo una cartelización organizada por el Estado Nacional", indicó Luciani.

Casi el 80% de los obras de la provincia durante el período 2003-2015 fueron otorgadas a las empresas de Báez.

Luego de analizar las 51 obras una por una en los distintos alegatos, Luciani subrayó una serie de funcionamientos irregulares que se dieron en prácticamente todas las licitaciones:

  • Las empresas de Báez recibían adelantos financieros más altos que los permitidos por ley,
  • Las empresas de Báez competían entre ellas y, generalmente, solían presentarse otras compañías "de cortesía" -según Luciani- que siempre perdían. Generalmente se trataba del Grupo Petersen, el cual solía ser descalificado por presentar ofertas superiores a lo presupuestado.
  • Se pagaban sobreprecios.
  • Se extendían los plazos de las obras sin justificación.
  • Las obras se pagaban de forma total antes de finalizarlas.
  • Algunas obras se asignaron sin presupuesto establecido en la convocatoria.
  • En las convocatorias faltaban detalles sobre las obras a realizar.

"Sustrajeron sistemáticamente fondos, desactivando todos los mecanismos de control", acusó Luciani. Y subrayó: "La corrupción fue la regla y el Estado de Derecho quedó rezagado".

"Ponderaremos de manera negativa los medios empleados para cometer la maniobra. Se ha creado un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional", agregó.

El Gobierno nacional planea aumentar el presupuesto de obra pública para 2023: de dónde saldrá el dinero

Juicio de la obra pública: uno por uno, los 13 implicados y cuántos años pidieron para ellos

El fiscal también indicó "abuso de poder" por parte de Cristina Kirchner, ya que el hecho de que ella fuese la presidenta de la Nación en ese momento se trata de un agravante: "Empleó sus competencias y poder de dirección sobre el resto de los imputados", sostuvo.

JUICIO DE LA OBRA PÚBLICA: UNO POR UNO, TODOS LOS ACUSADOS

"El orden público ha sido trastocado por una asociación ilícita dirigida por la presidenta de la Nación como jefa y por sus principales ministros como organizadores", dijo Luciani. Y, a continuación, solicitó las siguientes penas:

  • Cristina Kirchner, ex presidenta. 12 años.
  • Lázaro Báez, empresario. 12 años.
  • Julio De Vido, ex ministro de Planificación. 10 años
  • José López, ex secretario de Obras Públicas. 10 años.
  • Nelson Periotti, ex titular Dirección Nacional de Vialidad (DNV). 10 años.
  • Mauricio Collareda, jefe de Distrito N°23 "Santa Cruz" de la DNV. 6 años.
  • Juan Carlos Villafañe, ex jefe de la AGVP. 6 años.
  • Raúl Daruich, responsables del Distrito N°23 "Santa Cruz" de la DNV. 5 años.
  • Raúl Pavesi, ex titular de la AGVP. 5 años.
  • Abel Fatala, subsecretario de Obras Públicas. 4 años de prisión.
  • José Raúl Santibáñez, ex presidente del directorio de AGVP 13. 4 años.
  • Héctor Garro, ex presidente de la AGVP. 3 años de prisión en suspenso.
  • Carlos Santiago Kirchner, ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal y primo del ex presidente Néstor Kirchner. Absolución por asociación ilícita y 2 años por administración fraudulenta.
Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.