Cobertura exclusiva

Las definiciones de Juan Manzur sobre el acuerdo con el FMI y la voz de los empresarios en el almuerzo del CICyP

Durante un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción, el jefe de Gabinete garantizó que se trabaja para resolver el problema de la deuda con "seriedad y mucha responsabilidad".

Con un discurso optimista y con una clara intención de ratificar la voluntad del Gobierno para acordar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, disertó este jueves ante varios de los empresarios más importantes del país, en un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP).

Durante el encuentro que se llevó adelante este mediodía en el Hotel Alvear de Recoleta, y del cual hubo unos 140 asistentes, el funcionario sentenció: "Vamos a buscar por todos los medios un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".

"Estamos trabajando en eso con seriedad y mucha responsabilidad -aseguró el jefe de Gabinete-. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que también las autoridades de los organismos acepten un acuerdo que nos permita continuar en este proceso de crecimiento económico que hemos comenzado".

Guzmán detalló los puntos centrales del acuerdo con el FMI y el plan para fortalecer el peso

No obstante, el ex gobernador de Tucumán reconoció que "ordenar el problema" del endeudamiento con el organismo internacional, "resolverlo y concluirlo" llevará tiempo. A renglón seguido, Manzur apuntó de forma directa contra el gobierno de Mauricio Macri y, sin rodeos, afirmó que la deuda "quedará como una carga histórica para la gestión anterior, que facilitó una fuga de divisas irresponsable".

"Aun con esta consciencia de la complejidad del presente, vamos a trabajar para lograr la consistencia macroeconómica que es necesaria para un desarrollo sustentable", aseveró el tucumano frente al auditorio integrado por los principales empresarios y directivos del país.

En otro tramo de su exposición, expresó: "el capitalismo es el modelo más eficiente para el desarrollo de nuestras energías productivas pero tiene su tendencia a la concentración, lo que limita la distribución de los beneficios, por lo cual se necesita un Estado sólido y regulador que sostenga los equilibrios necesarios".

La voz de los empresarios

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del presidente del CICyP y de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, quien puso de relieve la importancia de "vivir en el marco de la ley" para tener "previsibilidad y crecimiento".

Juan Manzur y Daniel Funes de Rioja.

En diálogo exclusivo con El CronistaFunes de Rioja; Martín Cabrales, vicepresidente de Cabrales S.A.; y Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) compartieron sus perspectivas sobre el panorama económico argentino. 

El presidente del CICyP sostuvo que el país se encuentra "en un proceso de reactivación, pero evidentemente con cuestiones a resolver: tanto el tema de la deuda externa, como la estabilidad macroeconómica argentina, el tema de la inflación y del acceso al crédito. Los problemas propios y los problemas que la pandemia está dejando a nivel internacional", puntualizó.

Con una visión similar a la de su par, Cabrales resaltó que "el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es algo urgente e importante porque no podemos vivir sin financiación. Argentina no puede estar colgada del mundo, sino que tiene que unirse al mundo. Yo confío en que en los próximos dos años las condiciones de vida de todos los argentinos y de la industria mejorará".

Acuerdo con el FMI: cómo es el "Plan B" que propone un empresario kirchnerista que incluye a China y a Rusia

A su vez, Grinman también se mostró confiado en el porvenir del país: "Nosotros, los empresarios, vemos que esto empezó a repuntar de forma gradual, a partir de agosto ya empezaron a haber señales interesantes. Pensamos que el 2022 también va a ser un año interesante de crecimiento. Obviamente, hay que repuntar todo lo que se perdió en el 2020, pero te diría que en uno o dos meses estaríamos a los niveles del 2019".

Del encuentro asistieron el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker. 

Asimismo, se hicieron presentes por parte del CICyP Mario Grinman, Martín Cabrales, Daniel Funes de Rioja; Javier Bolzico, presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA); Iván Szczech, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) y Fabián Papini, tesorero de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre otros.

Tags relacionados

Comentarios

  • LRM

    luis ribas morad

    Hace 21 segundos

    La deuda fue generada por el gobierno populista cuyo coste era de mas del 8% y nos prestaron al 4% para resolver el problema que el gobierno Kirchnerista dejo, dejen de mentir...........

    0
    0
    Responder