Contexto económico

Juan Carlos de Pablo aseguró que si bajan el IVA los argentinos "sentirán" qué el ajuste "lo paga la casta"

Durante una entrevista, el economista explicó diferentes asuntos impositivos y económicos actuales que el gobierno debe atender.

El economista Juan Carlos de Pablo analizó el contexto y los desafíos político-económicos que afronta el gobierno de Javier Milei. "Tenemos que ir a la parte instrumental, no la ideológica. Hay que darle sustancia", aseguró.

"Con este gobierno, esperás que termine en la baja (los impuestos). En vez del IVA al 21%, va a 19%. Ahí nos enteraríamos que es más lo que paga la casta. Hay que ver a qué velocidad se da", explicó.

Para De Pablo, el tono del discurso en la apertura de sesiones ordinarias fue contundente. El presidente mostró claramente su estructura tomando "el pasado", con la herencia que dejó la gestión anterior, y "el futuro", remarcando lo que se hizo y buscarán realizar.

El presidente Javier Milei en la aperura de sesiones legislativas el 1 de marzo.

La carga impositiva y la competencia desleal

De Pablo señaló que el impuesto a las ganancias y lo que deberían pagar los millonarios es "subjetivo". Según él, lo que hay que debatir es "elusión y evasión. Hay que revisar cuanto hay (de elusión). La evasión es otra música".

Al mismo tiempo, en una entrevista con La Nación +, el economista mencionó que el motivo del exceso de las cargas impositivas en, por ejemplo, el sector automotriz y la disparidad de precios entre países vecinos y Argentina es porque estos tienen un cuadro de "impuestos internos" distinto al nuestro.

"El componente impositivo de los 2 países (Argentina y Chile) es diferente. Las estaciones de servicio (en nuestro país) venden impuestos. Más de la mitad que vos pagas, son impuestos. Cuando vos exportas a otra país, los impuestos internos son otros. Es probable que la carga impositiva sea del 50% en el rubro automotor", explicó.

En relación con la competencia desleal entre municipios que optan por no cobrar ciertos impuestos para atraer inversiones en su distrito, De Pablo los calificó como "actos desleales".

Destacó que esta práctica genera conflictos y "distorsiona el panorama económico", afectando a aquellos que "no pueden beneficiarse" de estas exenciones.

"Si vos abrís la economía y mantenés distorsiones internas, existe una competencia desleal. Por ejemplo: Una fábrica de arandelas, vos tenés 2 distorsiones: una a favor, el derecho a importación, y una en contra, el impuesto al consumo de energía que vos haces. Resulta que, si sacan el arancel y no el municipal, y ahí te fundís.", desarrolló el economista.

Temas relacionados
Más noticias de Juan Carlos de Pablo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.