¿La luz al final del tunel?

JP Morgan pronosticó un fuerte rebote económico en 2025 y menos inflación: cómo cerrará este año

Su equipo de expertos anticipó que la economía sufrirá una caída del 3,6% este año, con un incremento de los precios minoristas del 200%, situándose ligeramente por debajo del 211% registrado en 2023, pero con un marcado ajuste de precios relativos. ¿Qué ocurrirá en 2025?

Según el banco más grande de Estados Unidos, JP Morgan, tras la estanflación proyectada para este año, la economía argentina podría experimentar un vigoroso repunte en 2025. El equipo de expertos del JP Morgan anticipó que la economía sufrirá una caída del 3,6% este año, con un incremento de los precios minoristas del 200%, situándose ligeramente por debajo del 211% registrado en 2023, pero con un marcado ajuste de precios relativos.

Recién para el 2025, según las proyecciones del JP Morgan, el gobierno de Javier Milei podría recibir dos noticias alentadoras simultáneamente: una inflación del 40% y un crecimiento del PBI del 5,2%. Estas estimaciones resultan más optimistas que las del promedio del mercado, que prevén un crecimiento económico del 3-4% y una inflación cercana al 60% para el próximo año, según el último relevamiento de expectativas del Banco Central.

La inflación mostró un incremento del 25% en diciembre, 20% en enero, 13% en febrero, y se estima que en marzo las mediciones privadas oscilen entre el 11 y el 13%. Se prevé que el índice de precios al consumidor (IPC) del Indec pueda alcanzar un dígito entre abril y mayo, conforme avance el cronograma del aumento de tarifas de los servicios públicos.

Milei señaló que, descontando el aumento tarifario, la inflación correría a un dígito mensual. En declaraciones al canal CNN en Español, afirmó: "El mayor logro es haber evitado la hiperinflación". Además, agregó: "Nosotros pensábamos alcanzar el déficit cero para el año completo 2024 y lo hicimos con tanta fuerza que lo alcanzamos en el primer mes del año. Eso implicó cortar con la emisión monetaria".

El equipo de analistas del JP Morgan proyecta un déficit fiscal del 1,7% del PBI para este año y del 0,7% en 2025, con estimaciones más conservadoras que las del Gobierno, que busca alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas para finales de este año.

En cuanto a la deuda externa, el banco norteamericano estima que alcanzará el 64% del PBI este año y descenderá al 57% el próximo, mientras que las reservas del Banco Central aumentarán a USD 22.400 millones y USD 27.400 millones, respectivamente.

Este informe no es el único que refleja el creciente optimismo de Wall Street sobre las cuentas argentinas, ya que Morgan Stanley pronostica una inflación del 31% para el próximo año, en el cálculo más optimista del mercado internacional hasta la fecha.

Temas relacionados
Más noticias de JP Morgan

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • VE

    Viel Eduardo

    02/04/24

    Digo si el Morgan esta tan optimista, seguramente podrán los 15.000 millones en la economía real de Argenta. Monedas para el mas GRANDE.

    0
    0
    Responder