Nueva generación

Jóvenes, cancheros e influencers: los 7 economistas sub40 que hay que conocer sí o sí

Cómo piensan la economía y la comunican siete economistas sub 40. Una mirada sobre las nuevas generaciones, las redes sociales y cómo está cambiando el trabajo dentro de los estudios.

Tienen menos de 40 y son las nuevas caras de la economía. Ya transitan los pasillos de universidades, estudios y asociaciones y traen una bocanada de aire fresco a un tema que está en las charlas de cada argentino.

Algunos con perfiles más públicos, otros con trabajo más desde el detrás de escena, estos siete perfiles de hombres y mujeres de la economía piensan los problemas de la Argentina desde el punto de vista de las nuevas generaciones.

Pocos se animan a definir con seguridad con qué escuela de pensamiento se alinean más, y, como buenos millennials, les escapan a las etiquetas.

También comprometidos con los temas de agenda como género y desigualdad, si bien cada uno tiene su individualidad, a todos les duelen los mismos problemas.

¿El recurrente? La pobreza, sin duda.

No tienen miedo de usar las redes sociales como aliados y encontraron allí el lugar donde se sienten más cómodos para intercambiar ideas y explayarse con claridad, aun con limitación de caracteres de por medio. Incluso varios señalan a los memes como una herramienta de difusión.

Viven un momento en el que la tecnología aporta un gran avance en su labor y la mayoría coincide en que saber programar es hoy casi un must have.

Estos son 7 perfiles que APERTURA identificó como las nuevas caras de la economía para prestar atención:

1) Matías Rajnerman, Economista jefe en Ecolatina 
30 años

Foto: Pato Pérez.

Entre 2009 y 2014 cursó la carrera de Economía en la Universidad de Buenos Aires y luego la maestría en Desarrollo Económico de la Universidad de San Martín. Cuando estaba terminando la carrera entró al Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) para hacer investigación económica, y luego pasó a la Subsecretaría de Comercio Exterior. En 2016 entró a Ecolatina como analista y fue creciendo hasta llegar a ser economista jefe. Lee la entrevista completa.

2) Bárbara Guerezta, Economista Senior en Arriazu

32 años

Foto: Pato Pérez.

Guerezta decidió que quería ser economista para entender cómo funcionan los países. Esa elección la hizo post crisis de 2001, cuando veía cómo los padres de sus compañeros del colegio perdían el trabajo o las imágenes de los saqueos por televisión. Hizo la Licenciatura en Economía en la Universidad Católica Argentina, y también le tocó ver en esa época cómo se intervenía el Indec y el valor de la información y los datos. Quería entender mejor, entonces continuó con una maestría en Econometría en la Universidad Di Tella y siguió perfeccionándose luego con cursos sobre datos y hasta llegó a las aulas de Harvard. Ingresó en Arriazu cuando todavía estaba cursando su licenciatura y ahora está a cargo del desarrollo del área de Analytics dentro del estudio. Lee la entrevista completa.

3) Irina Moroni, Economista Jefe de Fundación Capital
39 años

Foto: Pato Pérez.

Es licenciada en Economía con mención Cum Laude de la UBA, donde también cursó la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales. También Magister en Development, Management and Policy por Georgetown University/UNSAM, su trayectoria laboral comenzó en la Comisión Nacional de Comercio Exterior y participando como consultora en proyectos del BID y Naciones Unidas. Fue ayudante de cátedra en la UBA y trabajó como asesora en el Ministerio de Producción. Desde hace más de cinco años es Economista Jefe en la Fundación Capital. Lee la entrevista completa.

4) Matías Carugati, Director Ejecutivo de Seido
36 años

Economista de la Universidad Nacional de Mar del Plata, mientras estudiaba fue becario de investigación, experiencia que lo formó en research, y dio clases como ayudante. Más tarde se mudó a Buenos Aires para hacer su maestría en Economía en la Ucema. A través de esa casa de estudios consiguió un puesto como economista en el Banco Ciudad, en la época de Luciano Laspina y Federico Sturzenegger, haciendo análisis macroeconómicos y financieros, y asistiendo al presidente del banco sobre las perspectivas económicas y financieras.

En 2009 entró a Management & Fit para armar un área económica para hacer consultoría macro y dar soporte interno. Luego de un breve interludio como consultor independiente, en marzo del año pasado asumió como director Ejecutivo de Seido. Lee la entrevista completa.

5) Candelaria Botto, Divulgadora y Coordinadora de Economía Femini(s)ta
29 años

Botto se recibió de economista en la UBA con mención Cum Laude. Mientras cursaba, tuvo un perfil más académico -fue becaria de investigación en el Ceped, docente y ayudante-, de a poco se fue orientando hacia la divulgación económica. Ese camino comenzó cuando entró como columnista a Filo News, donde aprendió el oficio de periodista, y de a poco fue sumando participación en más medios como Vorterix, la Televisión Pública y Canal Encuentro.

Desde el año pasado es Coordinadora de Economía Femini(s)ta, una asociación que nació con los calores del Ni Una Menos del 2015 y que, al inicio, era un blog de tres economistas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Una de esas fundadoras es Mercedes D'Alessandro, actual Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género. En paralelo, se dedica a la divulgación a través de sus propias redes, donde suma más de 95.000 seguidores entre Instagram y Twitter. Lee la entrevista completa.

6) Juan Ignacio Paolicchi, Economista de Empiria
24 años

Foto: Pato Pérez.

Mientras cursaba la carrera de Economía en la UBA, Paolicchi se preocupó por abarcar la mayor diversidad posible de cursos e ideologías. Terminó formándose con nombres como Sebastian Katz, Oscar Cetrángolo, Guido Lorenzo y desarrolló su tesis junto con Daniel Heymann sobre metas de inflación y el fallido intento de implementarlas. Más tarde, inició la maestría en Finanzas de la Universidad Di Tella.

Después de algunos años como ayudante de cátedra en la universidad, entró a Eco Go, donde estuvo tres años hasta que hace menos de un año lo convocaron desde Empiria. Lee la entrevista completa.

7) Lorena Giorgio, Economista jefe de Equilibra
33 años

Foto: Pato Pérez.

Giorgio estudió Economía en la UBA y se recibió en 2011 con mención Magna Cum Laude. Durante la carrera fue becada PROPAI de la facultad, enfocada en el área de historia económica, analizando la relación bilateral con China. Justamente acerca de este tema escribió su tesis de grado. El último año y medio de carrera lo hizo trabajando como analista en EconViews, consultora fundada y dirigida por Miguel Kiguel, mientras repartía su tiempo como docente en su casa de estudios. Más tarde fue parte de la primera tanda de egresados de la Maestría en Economía Aplicada de la Universidad Di Tella. Mientras fue sumando más responsabilidades en EconViews hasta llegar al cargo de economista principal hasta abril pasado, que dejó la consultora después de 11 años.

Su próximo desafío será Equilibra, un nuevo centro de estudios económicos que articula tres dimensiones: el análisis de coyuntura, el análisis estratégico y diseño de políticas públicas, y la investigación académica. Allí será economista jefe del área de análisis macroeconómico, y la acompañarán Martín Rapetti y Lorenzo Sigaut, como coordinador general y director, respectivamente. Lee la entrevista completa.

La versión original de esta nota se publicó en el número 330 de revista Apertura.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios