Tiene 29 años

Quién es la economista favorita de los millennials porque explica la macro con memes

Candelaria Botto es Coordinadora de Economía Femini(s)ta y divulgadora. En sus redes tiene más de 95.000 seguidores e impulsa la agenda de género en la economía.

Candelaria Botto, divulgadora y Coordinadora de Economía Femini(s)ta , tiene 29 años y es una de los siete economistas de la nueva generación que revista APERTURA destacó en su número de junio. 

Botto se recibió de economista en la UBA con mención Cum Laude. Mientras cursaba, tuvo un perfil más académico -fue becaria de investigación en el Ceped, docente y ayudante-, de a poco se fue orientando hacia la divulgación económica. Ese camino comenzó cuando entró como columnista a Filo News, donde aprendió el oficio de periodista, y de a poco fue sumando participación en más medios como Vorterix, la Televisión Pública y Canal Encuentro. 

Desde el año pasado es Coordinadora de Economía Femini(s)ta, una asociación que nació con los calores del Ni Una Menos del 2015 y que, al inicio, era un blog de tres economistas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Una de esas fundadoras es Mercedes D'Alessandro, actual Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género. 

"Surgió para contestar a nuestros colegas sobre la desigualdad de género. Tenemos colegas que decían que las mujeres ganan menos porque negocian mal sus salarios. Queríamos mostrar la realidad de las mujeres y traer a escena esa estructura desigual que enfrentamos las mujeres en nuestro país", cuenta sobre el inicio del proyecto que excedió a la facultad y hoy trabaja sobre distintas aristas de la desigualdad de género como Mentruaccion, y otras campañas como FeminIndex, que busca en época de elecciones que los candidatos se expresen sobre la agenda de género. Además, sacan informes trimestrales sobre la desigualdad de género en el país en base a los informes de la Encuesta Permanente de Hogares. "El trabajo es intrínsecamente político, pero no partidario. Queremos mover la agenda feminista más allá de los partidos". 

 • 29 años
• Economista de la UBA
• Antes docencia en colegios y universidades, columnista en medios como Filo News 

En paralelo, se dedica a la divulgación a través de sus propias redes, donde suma más de 95.000 seguidores entre Instagram y Twitter. Allí tiene secciones como "Cande al rescate", donde responde preguntas de sus seguidores, y "Candelirio", donde usa memes para explicar la actualidad argentina. 

A la hora de definir su escuela de pensamiento, se enmarca dentro de la economía feminista, que es parte de la heterodoxia económica. "Yo estoy en la economía feminista de la ruptura, que piensa una reorganización social donde el centro sea la sostenibilidad de la vida. Al comunicar la realidad económica hay ciertas herramientas de la macro que te llevan más al centro, pero siempre ubicada en la heterodoxia económica que es muy amplia", explica. 

Botto tiene 29 años y es Coordinadora de Economía Femini(s)ta.

¿Cómo te llevás con la exposición? 

Al principio fue más difícil. Por lo general a los economistas se los imaginan como hombres de traje, no una mujer joven. Eso rompe estructuras y genera reacciones, ya me acostumbré a eso. Pero al trabajar con redes se genera un vínculo muy lindo con las personas que me siguen porque hay una relación muy de igual a igual. Siempre contesto como economista, pero eso genera un ida y vuelta muy cercano porque son preguntas que un medio tradicional no se anima a hacerse porque son muy básicas y para mí en esas preguntas básicas es donde hay que educar más. 

¿Cuáles son los temas por los que más te consultan? 

Depende de la coyuntura. Lo que más me preguntan son temas de agenda. Este año el tema es inflación, a finales del año pasado era el dólar, antes renegociación de deuda... Me han dicho mucho que a los jóvenes no les interesa la economía, pero al contrario. Quieren entender los procesos que están atrás cuando salen los economistas en la tele a "tirar postas". 

¿Cómo está cambiando el consumo de la información económica? 

La tele la consumen generaciones más grandes, pero todavía tiene un espacio de referencia. El hecho de salir en la tele pareciera como que te valida y tiene algún sentido porque las reglas ahí son más claras que en redes. En redes se ven barbaridades, cosas que están técnicamente mal y no tienen consecuencia. Pero para las generaciones jóvenes es más fácil y cercano informarse por redes porque facilita el poder encontrar expertos y expertas en ciertos temas. Yo hablo de lo mío que es economía. Cada uno tiene que trabajar sobre lo que es especialista. Pero tampoco hay que idealizar las redes porque hay una creencia de que garpa la espectacularización y es preocupante. Mi crecimiento fue lento, pero constante y eso me gusta porque hay un público que me elige y que le interesa el análisis. 

¿Cómo está cambiando el trabajo de los economistas? 

El diferencial está en apostar al contenido riguroso y sistemático. Tanto desde mis redes como en Economía Femini(s) ta somos activistas y queremos evidenciar las desigualdades para transformar la realidad. Vivimos en un país muy desigual, y lo que paga a largo plazo es el contenido porque es una voz que falta y se necesita sobre todo en este país donde todo se espectaculariza.

La versión original de esta nota se publicó en el número 330 de Revista Apertura.

Temas relacionados
Más noticias de candelaria botto

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.