ENTREVISTA EXCLUSIVA

José Luis Espert: 5 puntos clave de su propuesta en profundidad

El economista conversó con El Cronista en la serie de Instagram "Vivos para hacernos sentir más vivos": ¿Qué dijo?

En la nueva edición de "Vivos para hacernos sentir más vivos" que presenta El Cronista en sus redes sociales, José Luis Espert, precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad, compartió sus proyectos para la Argentina y el avance de su campaña política de cara a las PASO y las elecciones legislativas de noviembre.

José Luis Espert dijo que Alberto Fernández "merece juicio político", pero no por violar la cuarentena: sus razones

En este marco, el economista liberal -quién se define como un "osito cariñoso durísimo"- puntualizó sobre distintos aspectos del panorama argentino y describió su rol como un actor relativamente reciente en el universo de la política nacional: "Todavía no me siento político", aseguró.

Aunque el autor del bestseller "La Argentina Devorada" no se siente del todo cómodo con la etiqueta de político, ya ha participado en las grandes ligas en 2019, año en el que se postuló como candidato a presidente y sacó un 1,5% en las generales, plantando a los liberales como pretendientes a la esfera pública con un conjunto de seguidores que crece día a día apelando con fuerza a muchos jóvenes.

Ahora, luego de las PASO Espert se presentará como cabeza de lista de su propio partido, Avanza Libertad, a las elecciones legislativas de noviembre en representación de la Provincia de Buenos Aires, con la diputada bonaerense Carolina Píparo como su compañera de nómina.

La pelea por el voto joven: cómo está la economía de los desencantados sub 24

5 puntos clave del discurso de Espert y sus proyectos

RECORTE DEL GASTO PÚBLICO

En principio, Espert se refirió a la necesidad de recortar el gasto público para poder disminuir los impuestos, punto en el que disparó contra la clase política tradicional y la oposición: "Es la nueva demagogia de todos estos caraduras que ahora hablan de bajar impuestos y cuando tuvieron la oportunidad de gobernar los subieron".

Según el economista, el único camino para bajar el gasto público y eliminar el déficit fiscal, -presente en la Argentina desde hace 60 años, como indica Espert- dejando un margen para lograr una disminución de impuestos, es "repensar el Estado argentino en los tres niveles de gobierno: Nación, provincias y municipios".

En este caso, no sería necesario eliminar los planes sociales -los cuales considera que deben transformarse en trabajo genuino- ni aplicar una baja a las jubilaciones, dos de los elementos que más aportan al gasto estatal, sino que considera necesario discutir "todo el gasto de la superestructura estatal".

¿De qué forma espera el liberal realizar esta reforma? regionalizando el país, "des-provicializándolo y des-municipalizándolo", unificando organismos que considera que se "repiten" en todos los niveles de gobierno sin realmente resolver las problemáticas de fondo.

Otra ampliación al Presupuesto: ya acumula un incremento de más de un billón de pesos

"Hay que condicionar los envíos de coparticipación federal de Nación a provincias y de provincias a municipios en funciones de los gastos federales, para regionalizar el país", indicó Espert.

Según el economista, esta baja del gasto público -y consecuente eliminación del déficit fiscal- puede realizarse de dos formas: "licuando" el gasto o eliminándolo, sin embargo, esta última opción es la que considera más segura.

Espert indica que, actualmente, el Gobierno licúa el gasto público ya que no deja de desembolsar dinero pero sí reduce la cantidad que le corresponde a cada sector para mantener el alto costo, lo que lleva, por ejemplo, a la caída de los salarios estatales o las jubilaciones: "Están pagando justos por pecadores ahí, hay muy buenos empleados del Estado que están sufriendo una caída de sus salarios a manos de gente que no tiene nada que ver con el Estado", manifestó el liberal.

LOS SINDICATOS Y UNA REFORMA LABORAL

Por otro lado, Espert se mostró partidario de una reforma laboral profunda para "flexibilizar mucho las leyes" de trabajo que, actualmente, "tienen a 6 millones de trabajadores en negro", como indica el economista.

En este punto, disparó con dureza contra los dirigentes sindicales: "Yo en el Congreso podría impulsar una reforma laboral que, si logra tener éxito y ser sancionada por ley, el día que sea aprobada habrá que aplicarla y si los sindicatos se oponen cortando calles, el que corta la calle irá preso, no porque no aceptan mi ley laboral sino por que cortan la calle", apuntó.

Aquí, Espert manifestó que espera llegar al Congreso para "plantear toda la reforma estructural que hay que hacer en Argentina", una cuestión por la que asegura que "luchará" con el fin de elaborar "a conciencia, con equipo, con profesionales y especialistas" proyectos que puedan ayudar al país.

La receta de Espert para que Moyano avale una reforma laboral: "Mirá, Hugo, te metemos preso si no aceptás"

LOS LIBERALES EN LA POLÍTICA  

Al referirse al reciente desembarco de los liberales en la política con un partido propio de competencia en distintas provincias, José Luis Espert se diferenció de la política tradicional que hoy se concentra en "la grieta" argentina y aseguró que Avanza Libertad es el único partido que actualmente plantea con claridad sus proyectos.

"En la grieta tenés a todos los que han hecho fracasar al país, a la nueva versión del kirchnerismo por un lado y del otro lado tenés a Tibiemos (sic.), no Cambiemos, con un llamado 'a dar el salto, al diálogo', no, tenés que decir lo que tenés que hacer, y los únicos que estamos diciendo eso somos nosotros de Avanza Libertad", garantizó el precandidato bonaerense.

Sin embargo, también hizo un llamado a la sociedad en general para darle un espacio a partidos como el suyo: "La gente tiene que salirse de ciertos lugares para darle chances a ideas como las que nosotros defendemos, tiene que salirse de la grieta", aseguró para luego agregar que es necesario volver a "enaltecer" el voto ya que optar por el "mal menor" le quita su valor y lo degrada como una forma de expresión democrática.

Igualmente, respecto a inserción de las ideas liberales en sociedad entre su postulación a la presidencia en el 2019 y ahora, se mostró contento con los resultados: "El balance es muy positivo. Veo hoy la explosión de las ideas liberales que hay, que hasta Randazzo te habla de liberalismo, casi todos los políticos, y estoy muy satisfecho con la tarea realizada".

José Luis Espert y unas inesperadas declaraciones a favor de los planes sociales: ¿qué piensa?

LA EDUCACIÓN

Al ser consultado respecto a qué reformas considera que deben llevarse a cabo en materia de educación, el liberal planteó que "hay que recuperar la doble escolaridad", especialmente luego de la pandemia.

"La educación estatal es un desastre y la privada menos desastre, pero también lo es", disparó Espert, quién luego apuntó hacia una reforma en los contenidos que se estudian desde los primeros años de educación: "Hay que cambiar los contenidos totalmente, la Argentina no tiene futuro si se enseña lo que se está enseñando ahora desde primaria", consideró.

Aquí, proyectó su idea: "Va a haber que empezar a educar desde la primaria como se tiene que pensar en un país productor de commodities para que le vaya bien, pensando lo que te pide el mundo, que es ciencia dura", expuso Espert, mostrándose a favor de una reforma en los contenidos desde "el bienestar del país, no la ideología".

Para concluir respecto a la educación, disparó contra el populismo y como -según el- este sistema "destruye los incentivos individuales, el espíritu animal que todos tenemos adentro desde que nacemos", y agregó: "Acá hay que meter mucho liberalismo y capitalismo en la sangre de los argentinos".

Desencantados con la política: cuántos son, a quiénes apoyan y qué piensan de la democracia

LA "FIEBRE DEL DÓLAR" Y LA DOLARIZACIÓN

En el tramo final de la entrevista, el economista trató la "locura" argentina por los dólares, la cual considera que tiene como raíz el hecho de que "la inflación es no tener moneda básicamente, por lo que el dinero que emite el Banco Central ya no tiene función".

En este punto, se explayó sobre las tres funciones del dinero: como fuente de ahorro, como unidad de cuenta y como medio de pago o de cambio. Respecto al peso argentino, considera que este ha perdido dos de estas tres características -fuente de ahorro y unidad de cuenta- por lo que su demanda resulta baja y "cuando el dinero va a perdiendo funciones, la inflación se vuelve crónica".

Finalmente, emitió su opinión acerca de la dolarización de la economía: "Estoy mucho más preocupado por los problemas reales que terminan causando inflación y dolarización, hay que ir para atrás porque sino terminas financiando con déficit y siempre el déficit a la larga termina siendo inflacionario", concluyó el economista.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios
  • VM

    Viviana Mazzucchelli

    26/08/21

    Clarísimo . Bien profesor

    1
    0
    Responder
  • NL

    Nicolas Lionel

    25/08/21

    La única verdadera alternativa! VIVA LA LIBERTAD!! socialismo y comunismo nunca mas!

    1
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    25/08/21

    Los argentinos deben ceder mútua, parcial y progresivamente sus posiciones ideológigas extremas, para cicatrizar la grieta que desde los albores de la patria los han dividido, impidiendo o retrasando el crecimiento cultural, económico y social del país
    Como uno de los medios para llegar hacia esa unión dentro de un federalismo lo más estrecho posible, propongo reflotar la idea del Traslado de la Capital Federal al Interior del país, que obraría como un proyecto encauzador para que la Argentina logre económicamente pasar, de país fronterizo a país emergente, procurando al mismo tiempo mantener una distribución social de la riqueza, justa y acepatable.
    Políticas de estado, convivencia democrática, para éste y otros proyectos de características transversales (o sea aquéllos donde cada senador o diputado votarían según sus propias convícciones independientemente de las de su partido), tornaría a la Argentina con el tiempo en un país estable que atraería las inversiones de organismos y bancos internacionales.
    Durante los primeros 4 ó 5 años que incluye el período de estudios de anteproyectos, tratamiento legislativos y convocatoria a una nueva Constitución, al prevalecer la obra pública, se reactivaría pronto la actual alicaída economía. tratando algo así como ?vivir con lo nuestro?. Después para la construcción de la infraestructura mayor como puerto de aguas profundas , medios de comunicación, generación de energías renovables y no contaminantes, parques industriales aledaños, flota mercante ya sí será necesario recurrir al endeudamiento externo, ya sea en dólares, euros o yuans.
    Para el control de un proyecto de esta envergadura deberemos constituir un ORGANISMO de NOTABLES formado por persona idóneas por cada especialidad (ingenieros, arquitectos, médicos, contadores, etc. etc.que asegure en todos los aspectos (tecnoeconómicos, sociológicos, contables, legales, etc,) que nos asegure la toma de decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada.
    Con el avance de la real descentralización física de todas las funciones gubernamentales nacionales, se irá favoreciendo SELECTIVAMENTE la emigración interna desde otros puntos del país, de la gente más valiosa y con ganas de trabajar. También para alentar la inmigración desde otros países, la cancillería argentina debería ir divulgando este plan internacionalmente y revivir así la vieja frase de ?poblar para avanzar? .
    Como complemento del plan, se debería consituir la ?Gobernación del Río de La Plata? o en la RABA (Región Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires) cuya extensión habría de abarcar el actual Distrito Federal más el Conurbano bonaerense y el Delta perteneciente a los partidos de San Fernando y Tigre) con 1 Gobermador que empodere además del INTENDENTE elegido para la CABA, sobre todos los INTENDENTES del Conurbano Bonaerense.

    1
    0
    Responder