Relaciones exteriores

Netanyahu habló con Milei, lo invitó a Israel y agradeció su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén

Hace instantes el primer ministro de Israel agradeció al presidente electo por su apoyo en el conflicto vigente contra la organización terrorista Hamas.

Hace instantes, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció a través de sus redes sociales al presidente electo Javier Milei por su apoyo al Estado de Israel en el conflicto vigente contra la organización terrorista Hamas.

Además, lo invitó a visitar Israel y le agradeció una propuesta polémica del liberal: su intención de trasladar la Embajada argentina en dicha nación desde Tel Aviv, su ubicación actual, a Jerusalén, territorio en disputa con los palestinos por su connotación religiosa.

La noticia se difundió luego de una conversación entre ambos líderes y fue compartida por la cuenta oficial de la Oficina del primer ministro de Israel en redes: "El primer ministro Benjamín Netanyahu habló con el presidente electo argentino, Javier Milei, lo felicitó por su victoria electoral y le agradeció su apoyo al Estado de Israel en su guerra contra la organización terrorista Hamás", informaron.

Además, en la comunicación Netanyahu también agradeció a Milei "su intención de trasladar la embajada argentina a Jerusalén" y calificó al presidente electo como "un verdadero amigo del pueblo judío".

Tras esto, invitó formalmente al liberal a visitar Israel, nación que Milei adelantó días atrás que será de las primeras que visitará tras su asunción de este domingo 10 de diciembre.

Netanyahu calificó al presidente electo como "un verdadero amigo del pueblo judío".

Un día después de su victoria electoral en el balotaje, el canciller israelí, Eli Cohen, ya había invitado a Milei a visitar Israel para "fortalecer las relaciones" entre ambos países e "inaugurar" la embajada de Argentina en Jerusalén, una de las promesas del libertario durante su campaña electoral.

En caso de que se confirme el traslado de la embajada, Argentina se sumaría a un pequeño grupo de países encabezado por Estados Unidos que ya tienen su principal sede diplomática en Jerusalén: ¿Qué implica esto?

¿Qué implica mudar la Embajada argentina en Israel a Jerusalén?

"Jerusalén es la capital de Israel y el traslado de la embajada a la Ciudad Santa simboliza a mis ojos nuestro reconocimiento de este hecho", consideró Javier Milei días atrás, ya como presidente electo.

Sin embargo, esta decisión diplomática sería considerada al menos polémica ya que Jerusalén es un territorio sagrado en disputa entre los israelíes y los palestinos: la zona de Jerusalén Este es reclamada tanto por el Estado de Palestina como el por el de Israel, el cual actualmente la controla.

Tras la guerra de los Seis Días, cuando Israel tomó el control de Jerusalén Este, y luego de la sanción de la Ley de Jerusalén en 1980, Israel considera a toda la ciudad como un mismo municipio que oficia como su capital "eterna e indivisible", situación que se mantiene hasta hoy.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que la anexión de la zona de la ciudad previamente perteneciente al Estado de Palestina fue contraria al Derecho Internacional, por lo que en agosto de 1980 las embajadas de los Estados miembros de la entidad se trasladaron a Tel Aviv como forma de protesta.

Hoy en día, 190 países de la ONU no reconocen a Jerusalén como la capital de Israel y, aunque Milei adhiera a los principios del judaísmo ortodoxo que comprenden a la ciudad como la capital del Estado hebreo, las relaciones internacionales no se rigen por principios religiosos, sino geopolíticos.

De tomar esta decisión, Argentina se uniría a la decisión de Estados Unidos, cuyo expresidente Donald Trump tomó la decisión de mover la embajada de vuelta a Jerusalén; Guatemala y Kosovo, estado no reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

El anuncio de Milei, el cual también sostiene su par de Paraguay, Santiago Peña; surge en un momento delicado en las relaciones internacional entre Israel y Palestina debido al conflicto armado entre la nación judía y el grupo terrorista Hamas.

Temas relacionados
Más noticias de Javier Milei

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.