Elecciones 2021

Interna caliente de Juntos por el Cambio: en qué distritos y provincias el armado está que arde

Más allá del armado en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, el principal espacio opositor se juega mucho en otras provincias de peso.

Desde que Cambiemos se conformó como fuerza nacional en 2015 y en las siguientes elecciones ha tenido en el centro del país su mayor potencial electoral. Los distritos más poblados son los que le han dado los mayores triunfos y los que le permitieron aumentar sus chances electorales.

Este 2021 se espera que no sea la excepción. Además de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, hay tres provincias clave por su importancia estratégica y electoral: Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Además, en este turno las tres eligen senadores. Por el momento, no están cerradas las negociaciones y hay fuertes internas de cara al cierre de listas, el próximo 24 de julio.

Córdoba, la provincia que permitió que Mauricio Macri llegara a la presidencia en 2015, ha sido favorable a Juntos por el Cambio en elecciones nacionales. Pero cuando se elige por la provincia, el gobernador Juan Schiaretti cuenta con candidatos competitivos. De una forma u otra, ante un peronismo que iría dividido, desde la oposición se esperanzan con una buena elección.

Por un lado, se selló hace algunas semanas un acuerdo entre el Luis Juez y Gustavo Santos. El ex embajador se postularía al Senado y el ex ministro, a Diputados. Pero resta definir cómo jugarán desde el radicalismo: Mario Negri, titular del Interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, aspira a cambiar de cámara, pero pretende hacerlo en una lista de unidad, a diferencia de lo que sucedió en 2019. Ramón Mestre, ex intendente de la capital, y Rodrigo de Loredo, concejal y ex titular de Arsat, pretenden encabezar la lista de Diputados en ese eventual armado, por lo que no hay una definición.

En Santa Fe existen varias facciones en pugna. Ante la negativa de Miguel del Sel de encabezar la lista en el Senado -se podría haber logrado la unidad-, varios aspiran a ese lugar, y las identidades partidarias aparecen mezcladas. Por un lado, el diputado del PRO Federico Angelini buscaría pasar al Senado. En esa lista, Luciano Laspina encabezaría para Diputados.

Otra lista de precandidatos podría ser la del radical José Corral -ex intendente de la capital- y Roy López Molina. Ambos buscan su banca en el Senado y estarían acompañados por Lucila Lehmann, de la Coalición Cívica. La periodista Carolina Losada ya avisó que será precandidata a senadora y trabaja con Mario Barletta, otro ex intendente de la capital. La cuarta facción es la del radical Maximiliano Pullaro, que fue ministro de Seguridad del último gobierno socialista en la provincia y que negocia con el PRO. Además, Juntos por el Cambio tendrá el refuerzo de Amalia Granata, actual diputada provincial que fue electa por Unite.

Mendoza, finalmente, es gobernada por el radicalismo desde 2015 y el partido centenario quiere imponer sus condiciones. Incluso ante una interna que comienza a tensionarse con Omar de Marchi, del PRO, que pide lugares en las listas y amenaza con ir por afuera. Igualmente, en la reunión de mesa nacional de Juntos por el Cambio acordaron que persista la unidad en todos los distritos bajo la amenaza de una intervención. Por eso es que Patricia Bullrich, como presidenta del PRO, podría poner coto a las aspiraciones de De Marchi.

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, podría volver a competir. Si bien tiene dos años más de mandato en Diputados, podría buscar su banca en el Senado. El ex gobernador no se siente demasiado atraído por los cargos legislativos. Pero un triunfo podría ser un buen espaldarazo de cara a sus intenciones de proyectarse a nivel nacional y aumentar su nivel de conocimiento. En ese esquema podría acompañarlo Julio Cobos como cabeza de la lista de diputados.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios