Programas sociales

Inscripción Becas Progresar: cómo anotarse para cobrar el beneficio en 2024

El Ministerio de Capital Humano habilitó la inscripción para los alumnos de nivel primario, secundario, terciario y universitario.

En esta noticia

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación, abrió las inscripciones para los alumnos que deseen cobrar las Becas Progresar.

El programa de ayuda social pagado a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) puede ser percibido por los estudiantes de nivel primario, secundario, terciario y universitario.

Progresar: ¿hasta cuándo están abiertas las inscripciones?

La Secretaría de Educación informó que las inscripciones al plan de ayuda social se mantendrán abiertas hasta el 30 de abril en sus líneas Progresar Obligatorio, Superior y Enfermería. Mientras que para el Progresar Trabajo el plazo se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Progresar: ¿cuáles son los requisitos para cobrar en 2024?

Los requisitos para acceder al beneficio varían según la línea que se solicite, las mismas son:

  • Progresar Obligatorio: estudiantes deben tener entre 16 y 24 años;
  • Progresar Superior: entre 17 y 24 o hasta 30 si están avanzados en la carrera (para Enfermería no hay límite de edad),
  • Progresar Trabajo: los solicitantes deberán tener entre 18 y 24 años, ampliándose a 40 para quienes no poseen trabajo formal registrado. 

Desde la Secretaría de Educación informaron que podrán inscribirse estudiantes de hasta 35 años en caso tengan hijos menores de 18 y pertenecen a hogares monoparentales.

En la misma línea, los ingresos del grupo familiar de los solicitantes no podrán superar tres salarios mínimos, monto que asciende hasta $ 608.400.

Nuevos requisitos para cobrar el Progresar en 2024

Desde el Gobierno nacional informaron que los titulares del Progresar Nivel Obligatorio no deberán interrumpir su escolaridad. La asistencia será monitoreada a través de 3 certificaciones y un registro negativo podría causar "la suspensión de la beca".

En la misma línea, los titulares deberán realizar un curso de orientación vocacional y laboral que tendrá una duración de dos meses con módulos auto asistidos.

Quienes perciban el nivel Superior deberán acreditar la aprobación de por lo menos 2 materias el año anterior. También, habrá una distinción entre quienes cobraron en 2023 y quienes la solicitan por primera vez:

  • Quienes tuvieron beca en 2023 y no alcanzan el 50 % de materias aprobadas según el plan de estudios de ese año, podrán aplicar al programa. Sin embargo, si son adjudicados, percibirán la cuota de transición establecida para 2024, que será un 80 % del monto mensual de la beca.
  • Quienes quieran acceder a la beca por primera vez, deberán cumplir con el requisito del 50 % de materias aprobadas del plan de estudios cursado en 2023 y -de ser adjudicados- percibirán el 100 % del monto mensual de la beca.

¿Cómo inscribirse en el Progresar?

Los estudiantes que deseen inscribirse en el programa deberán ingresar a la página web de la Secretaría de Educación a través del siguiente link. Luego, seleccionar a línea a la que se desea ingresar y completar los datos correspondientes.

Temas relacionados
Más noticias de ANSES

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.