COSTOS Y LOGÍSTICA

Inflación sobre ruedas: el transporte de cargas subió 15% en el primer trimestre

Según datos de FADEEAC en marzo el costo de transportar mercadería en camión aumentó 3,9%. El principal motor las suba es el gasoil, que creció más de 7% en marzo y 23% en el trimestre.

Cualquier ciudadano de a pie sabe que en la Argentina cuando sube el dólar (en realidad se deprecia el peso) y aumentan los combustibles se disparan los precios de toda la economía.

En algún sentido, es lo que viene ocurriendo con el transporte de cargas, que en marzo registró un alza del 3,9%. El dato más preocupante, sin embargo es el impacto que tiene el rubro en la mayoría de las cadenas productivas.

Según datos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) el índice de costos del sector se incrementó 3,86%, luego del salto de 4,7% en enero y 6,3% en febrero.

Con este dato, la inflación del transporte de cargas en el primer trimestre del año llegó al 15,6% y trepa al 47,4% en los últimos doce meses, tras un 2020 que cerró en aumento del 35%.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, releva 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y se toma como referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. 

Pero según la propia entidad, al igual que los meses anteriores, el rubro que presentó un incremento mayor fue el de combustibles. "En marzo, el gasoil volvió a aumentar un 7,25%, el octavo ajuste consecutivo desde agosto, tanto en los segmentos mayorista como minorista", asegura FADEEAC.

De esta manera, el incremento promedio del gasoil trepó en el período enero-marzo al 23% y se acerca al 50% en los últimos doce meses, tras haber tocado el 45,5% en 2019 y escalado al 77% en 2018.

Otros rubros con incidencia en el costo final, en parte, impulsados por los movimientos cambiarios, son Lubricantes, que aumentó importante del 16%, y nuevos incrementos en costos de equipos e insumos como Material Rodante (7,24 %), Neumáticos (5,63 %) y en menor medida, Reparaciones (3,93 %). 

Todo esto tiene lugar "en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones", que implementa el Gobierno, sostiene la entidad.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios