EncuestaExclusivo Members

Inflación, PBI y déficit: lo que se viene en 2023 y 2024 en siete gráficos

Los desequilibrios macroeconómicos que arrastra Argentina en las últimas seguirán profundizándose este año, según la encuesta que El Cronista hace a analistas económicos mensualmente.

En esta noticia

La inflación, el frente externo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el agujero fiscal y la sequía, entre otros problemas, protagonizan las preocupaciones de los agentes económicos y alimentan un escenario de incertidumbre, que se traduce en cada vez peores expectativas entre los analistas económicos para los próximos 18 meses.

Así se desprende de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), que se realiza mensualmente y lleva todo el año mostrando números más preocupantes que los anteriores. En la edición de mayo, de la que participaron siete consultoras y centros de estudios entre el 12 y el 22 de mayo, se registraron inéditas previsiones sobre inflación, el tipo de cambio, la actividad económica y el déficit fiscal.

Inflación y dólar

Con el 8,3% de abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hilvanó cinco meses de inflación mensual superior a la del mes previo. En mayo, la mediana de respuestas de la EMEC apunta a cortar esta racha, pero apenas: los analistas estiman que rondará un altísimo 8,2%, y algunos apuntan a que superará el 9%.

Y esta ola alcista se traduce en un salto discreto de las expectativas de los datos mensuales hasta fin de año: esperan 7,5% en junio y 7% para prácticamente todos los meses de la segunda mitad del año, y que lejos parece de ser un techo.

De esta manera, la inflación esperada para 2023 ya supera por bastante el temido 100% y se ubica en 132%. Para 2024 los guarismos apuntan a un 92%, pero teñidos por el manto de incertidumbre que aportan los comicios presidenciales.

Al igual que la tendencia inflacionaria mensual, se trata de dos series que no paran de crecer desde fines del año pasado y que no parecen encontrar un techo pronto.

A estas alturas, la inflación de 2023 decididamente será la más alta desde la salida de la híper en 1991, secundada por los casi 100% que presentó 2022 y que los analistas proyectan para 2024.

Este camino ascendente que viene recorriendo la expectativa inflacionaria en el primer semestre se vio acompañada por un sendero similar en cuanto a las previsiones sobre las cotizaciones que tendrá el dólar a fin de año.

Hoy ubicado bien cerca de los $ 250, esperan que el dólar oficial que complete 2023 en torno a los $ 420. Por otro lado, los pronósticos sobre el dólar blue, que amenaza con taladrar la barrera cognitiva de los $ 500, ya están bien cerca de los $ 700 para fin de año. Pero, nuevamente, se trata de cifras que se encuentran más allá de las urnas.

PBI, déficit y comercio exterior

El relevamiento de mayo tampoco fue muy auspicioso en materia de proyección sobre la actividad económica, dado que la variación del PBI esperada mes a mes se va reduciendo, entre la sequía, las restricciones para importar y el deterioro de los ingresos reales, a tal punto que desde hace unos meses es negativa.

Así, en mayo, la mediana de respuestas de los analistas arrojó una retracción de 3% para este año, bastante aguda. El mes pasado, apuntaron a una caída de 2,3% y el anterior, a una de 1,1%, cifras preocupantes porque a comienzos de año se esperaba otro año en verde, cerca de 2%. Para 2024 el panorama mejoró algo y ven un leve rebote de 0,8%.

En cuanto al déficit fiscal, las previsiones para este año empeoraron de nuevo y ahora los analistas confluyeron a una mediana de 2,4% del PBI para el rojo primario, cuando en los cuatro meses anteriores giraba en torno al 2%. Se trata de un dato que será crítico para verificar el cumplimiento de las metas con el FMI.

En tanto, el déficit esperado para 2024 se mantiene en 0,9%, todavía lejos del equilibrio que es requisito para una estabilización.

Y en cuanto al comercio exterior, las exportaciones esperadas para 2023, otra de las variables muy afectadas este año, continúa siendo ajustada a la baja. Los analistas recortaron levemente el monto total a u$s 74.884, ya u$s 13.000 millones por debajo que lo que se esperaba hace seis meses atrás.

Para el año que viene, las cifras también empeoraron, a u$s 81.338 millones, lo que anuncia una prolongación de los efectos de esta problemática.

En cuanto a las importaciones, para este año la previsión cayó a casi u$s 72.592 millones, pero para 2024 aumentó a u$s 77.580 millones, aunque sigue lejos de las expectativas que había a comienzos de año.

Sobre la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluidos bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con una treintena de preguntas sobre 12 variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la edición de este mes participaron Alphacast, Abeceb, ACM, LCG, FIDE, PGK Consultores e Idepi (Unpaz).

Temas relacionados
Más noticias de EMEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.