Inflación vs salarios: quién ganó la carrera en marzo
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer el informe sobre salarios del mes de marzo, que refleja, además, la dinámica del primer trimestre.
En marzo de 2023, el Índice de salarios que mide el INDEC se incrementó 10,1% mensual, por encima de la inflacion de ese mes, que fue del 7,7%.
De esta forma, en el primer trimestre, y contra una inflación acumulada del 21,7%, el Índice de Salarios aumentó 22,2%, levemente por encima de la evolución de los precios, impulsado por un alza del 25,5% en los salarios del sector público; 20,6% en el privado registrado y 21,2% de el sector informal.
En el cotejo de los últimos 12 meses la evolución de los salarios se ubicó por debajo de la inflación de similar período, con un aumento promedio de 102,4%, contra el 104,3% del índice de precios al consumidor.
El crecimiento mensual se debe a subas de 7,9% en el sector privado registrado, 16,3% en el sector público y 6,1% en el sector privado no registrado.
La suba promedio de los salarios de marzo es la más alta en lo que va del año y también es el registro más alto si se observa toda la serie de 2022, lo que por supuesto es consistente con la persistente suba de precios que activa cláusulas gatillo y revisiones salariales, muchas ocurridas en marzo, casi encima de los nuevos acuerdos para 2023.
Desde comienzos de mayo, el Gobierno decidió incrementar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para que queden exceptuados todos aquellos trabajadores que cobren hasta $ 506.230 de sueldo bruto, como una manera de mejorar el poder adquisitivo.
A mediados de abril, y luego de que el Indec informara que la inflación de marzo fue de 7,7%, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos, aseguró que "no hay pérdida" adquisitiva del salario formal de los sectores público y privado frente a la suba de precios. "Al 31 de marzo mantiene la capacidad adquisitiva del 31 de diciembre", manifestó Olmos en declaraciones radiales.
Compartí tus comentarios