Análisis

¿Inflación de un dígito para mediados de 2024? el esperanzador pronóstico de Fausto Spotorno

El economista analizó el panorama inflacionario para los próximos meses y señaló cuánto pueden tardar en regularse los precios: ¿qué dijo?

De cara al primer trimestre del 2024, se calcula que la inflación superará, al menos, el 50% durante los primeros meses de gestión de Javier Milei, lo que se suma a un diciembre caliente con una suba de precios en torno al 25%.

Este proceso, acelerado desde el mes pasado por la devaluación de más del 50% dispuesta por el ministro de Economía Luis Caputo y la liberación de precios congelados, es hoy la principal preocupación de los argentinos frente a las góndolas.

En este marco, el economista Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de OJF, analizó el escenario de cara a los próximos meses y aseveró que debería darse un "proceso de reacomodamiento": su análisis

Inflación 2024: el esperanzador pronóstico de Fausto Spotorno

En diálogo con Radio Rivadavia, el economista Fausto Spotorno primero adelantó que, según las mediciones de su equipo, la inflación de diciembre podría ser menor a la esperada con valores en torno al 23%, inferior al 30% del que se habló en primer lugar.

"En diciembre, las primeras tres semanas venían volando, pero después se fue calmando", señaló el especialista, quién detalló que la baja estacional de la carne tras las fiestas de fin de año ayudó a este fenómeno.

En cuanto a enero, Spotorno adelantó que la primera semana se observó una suba de precios del 5%, lo que podría implicar un "leve retroceso" en el IPC respecto a diciembre.

Spotorno adelantó que la primera semana de enero se observó una suba de precios del 5%.

En esta línea, el también docente de UCEMA consideró que, cuando el Gobierno logre "sacar pesos de la calle" de la emisión monetaria previa, lo que hace que "casi cualquier aumento se te traslade a los bienes, al dólar o los precios"; puede iniciar un proceso de reacomodamiento de precios.

"El excedente de billetes se limpian porque los saca el Banco Central de alguna manera, por ejemplo, el Tesoro colocando bonos de deuda, sacando los pesos y recomprando la deuda del BCRA, dándoselos al BCRA para capitalizarlo; o simplemente porque los precios se van acomodando hasta que en un momento no hay suficientes pesos para pagar todos los precios que tengo q poner", sumó el economista a su explicación.

Este comenzará a darse cuando la población no convalide los precios de la economía y, por ley de oferta y demanda, estos se corrijan a la baja: "Este proceso no es instantáneo", advirtió Spotorno.

Según el especialista, tras un proceso de shock, el panorama se comienza a estabilizar entre los seis y 24 meses y, en la Argentina, "en promedio todos los shocks grandes duran 18 meses".

"Esto es así porque queda dinero en la calle: es como una pileta que hay que ir vaciando de ese dinero excedente y, hasta que se acomoda la demanda de dinero, tarda un tiempo", explicó.

Consultado sobre el humor social en ese período, Spotorno aclaró que "18 meses es todo el proceso hasta el final, pero vos vas a ver resultados mucho antes".

En esta línea, incluso señaló que la inflación de mediados del 2024 "puede que esté a un dígito", en torno al 8/9%, lo que marcaría un importante descenso respecto de los números mensuales actuales. 

Para cerrar, el especialista señaló cuál es el mayor desafío económico de Milei de cara a este año, el cual cree que es que este "pueda ejecutar la mayor parte de este programa económico de tres patas" que implican "equilibrio fiscal, con un ordenamiento de las cuentas públicas; equilibrio monetario, es decir, el ordenamiento patrimonial del BCRA; y desregulaciones".

Temas relacionados
Más noticias de Fausto Spotorno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.