Economía

Inflación: el Gobierno busca mantener los precios bajos controlando el IVA en alimentos

El Ejecutivo busca prorrogar la rebaja del IVA con el objetivo de mantener la baja de precios en alimentos. Cómo impacta esta medida en los productos.

El Gobierno ha defendido este martes la prórroga temporal de la rebaja del IVA en alimentos, pendiente de su tramitación parlamentaria, para evitar que se detenga la tendencia a la baja en los precios de esos productos básicos.

"Queremos evitar que esa senda de reducción de precios se detenga y por eso es importante que se aprueben esas medidas", que benefician a la mayoría de los ciudadanos y a las familias de menor capacidad adquisitiva, ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Planas ha destacado que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los precios internacionales de los alimentos básicos disminuyeron el 13,7 % en 2023 en comparación con el año anterior.

"En esa senda de reducción nos encontramos en España", ha afirmado el ministro, que ha calificado de "firme y al mismo tiempo más lenta" dicha tendencia "porque la inflación se incrementa de forma significativa y rápida, pero disminuye más lentamente".

Los precios internacionales de los alimentos básicos disminuyeron el 13,7 % en 2023 (Fuente: Shutterstock)

Según los últimos datos oficiales, la inflación de los alimentos se ha moderado en los últimos meses, pero en noviembre se ha situado en un 9 % por encima de la del mismo mes de 2022, frente al 3,2 % del Índice de Precios de Consumo (IPC) en general.

La inflación en su conjunto ha caído al 3,1 % en diciembre tras frenarse el alza de los alimentos, aunque habrá que esperar a este viernes para conocer el dato concreto de ese mes para los alimentos, que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Planas ha destacado que la supresión del IVA en productos de primera necesidad y la reducción del 10 al 5 % en aceites y pastas han tenido "efectos muy positivos en su primer año de aplicación", desde enero de 2023, y ha mostrado su esperanza en que se extiendan por otros seis meses.

El Gobierno busca extender la reducción del IVA en alimentos por otros seis meses (Fuente: Shutterstock)

Preguntado por la falta de una medida así para la carne y el pescado, se ha limitado a decir que cuando se diseñó la reducción de ese impuesto buscaron "aquella medida que fuera más eficaz para llegar al conjunto de las familias" y ha reiterado que sus beneficiarios "son la inmensa mayoría de los ciudadanos".

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha insistido en que están trabajando con todos los grupos parlamentarios para lograr el apoyo a esos decretos, que incluyen el último paquete contra la inflación, la reforma del subsidio de desempleo y una norma ómnibus que recoge la ley de función pública.

El Congreso iniciará este miércoles el debate de tres decretos de contenido económico, cuya convalidación está en riesgo desde que Junts anunciara que votará en contra.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de alimentos